Municipio de la Guelaguetza es el segundo con más homicidios intencionales en Oaxaca

El municipio de Oaxaca de Juárez, donde se celebra la Guelaguetza, es el segundo con la mayor cantidad de homicidios internacionales en el estado, en lo que va del 2018.
23 Julio, 2018 Actualizado el 24 de Julio, a las 15:03
Del 23 al 30 de julio la ciudad de Oaxaca de Juárez vivirá la fiesta anual de la Guelaguetza. Foto: Archivo.
Del 23 al 30 de julio la ciudad de Oaxaca de Juárez vivirá la fiesta anual de la Guelaguetza. Foto: Archivo.
Arena Pública

Este lunes 23 de julio da inicio la fiesta anual de la Guelaguetza en el estado de Oaxaca, una de las fiestas culturales más importantes de la entidad y del país.

Sin embargo, tras la ola de violencia que ha vivido el país en los últimos años el tema de seguridad cobra relevancia en cada evento masivo como lo es la Guelaguetza. 

Oaxaca es la décima entidad con la mayor tasa de reportes de robo a transeúntes según los reportes de la Secretaría de Gobernación de 2017, con 46.2 por cada 100 mil habitantes.

 

Fiesta de la Guelaguetza, Oaxaca

Los eventos de la Guelaguetza se dan tanto en escenarios como en las calles del municipio de Oaxaca de Juárez. Foto: Archivo Arena. 

 

Esta tasa está ligeramente por debajo de la media nacional de 61.7 según la misma fuente de información. El estado con la tasa más alta es Tabasco con 315, le sigue Colima con 175 y Baja California con 159.

Es de recordar que no todos los robos callejeros son reportados a las autoridades por lo que los datos de la Segob podrían no ser un reflejo preciso de la presencia de robo.

No obstante, desde el 2016 Oaxaca ha estado entre los 15 estados con las tasas de homicidio intencional más altas (una medición más precisa de la inseguridad).

 

Te puede interesar: Turismo gastronómico es un diamante en bruto para la economía mexicana.

 

Mientras que en 2015 su tasa de homicidios por cada 100 personas era de 4.56 (la cuarta más baja del país) en 2016 esta subió a 35.4, ubicándose en la posición 11 de las más altas; en 2017 con 46.2 estuvo en el lugar 13, y los primeros seis meses del 2018 Oaxaca esta en la posición 14 con una tasa de 21.96.

Los municipios con la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por esta clase de homicidio son San Juan Bautista Tuxtepec, con 49 carpetas en los primeros seis meses de 2018; Oaxaca de Juárez (municipio donde se lleva a cabo la Guelaguetza) con 30 carpetas; y la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, con 29.

El gobierno del estado de Oaxaca dio conocer que entre el 23 y el 30 de julio (fechas de la Guelaguetza) desplegaría más de 400 elementos de seguridad, vialidad y socorro por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Las medidas de seguridad del estado prevén la vigilancia permanente de carreteras, museos, playas, además de centros comerciales y culturales de la región.

 

MÁS INFORMACIÓN: Secretariado Ejecutivo. Segob. 

Archivado en