La queja más cara contra Uber en la Profeco es por 43 mil 447 pesos

En enero de 2017 un usuario se quejó ante la Profeco por un cobro indebido de Uber por más de 43 mil pesos y no es el único.
11 Julio, 2018 Actualizado el 11 de Julio, a las 15:26
Desde 2015 las quejas en contra de Uber comenzaron a aparecer en los registros de la Profeco. Foto: Elliott Brown / algunos derechos reservados.
Desde 2015 las quejas en contra de Uber comenzaron a aparecer en los registros de la Profeco. Foto: Elliott Brown / algunos derechos reservados.
Arena Pública

En enero de 2017 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró la queja más cara por cobro indebido en contra de Uber por un servicio de 43 mil 447 pesos.

La queja fue interpuesta por un usuario del Poniente de la Ciudad de México, y según los registros de Profeco el motivo del reclamo se produjo después de la negativa de la empresa a corregir los errores de cobro; de acuerdo con los datos, el monto aún no ha sido recuperado por el usuario.

El 11 de julio de 2018, la misma procuraduría anunció que multaría a Uber con un monto de 3 millones 947 mil pesos por “no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor”.

Uber ha pasado cinco años operando en México, pero no fue sino hasta 2015 que en los registros de Profeco comenzaron a aparecer quejas en su contra, todas por cobros indebidos. Los montos comúnmente reclamados van desde los 200 pesos hasta los mil, sin embargo, hay otros que van de 3 mil a  7 mil 500 pesos, sin contar el de más de 43 mil.

 

Uber será multada por Profeco por más de 3 millones de pesos.

Uber, Easy Taxi y Cabify serán multadas por Profeco. 

 

No obstante, de enero de 2015 a febrero de 2017 -última actualización pública que hizo Profeco de sus datos- Uber solo cuenta con 15 quejas de usuarios. De ellas, solo tres obtuvieron una resolución favorable, el resto sigue en trámite o fueron rechazadas.

Sin bien la cifra es pequeña, se debe tomar en cuenta que no todos los usuarios que llegan a tener un problema con la empresa denuncian ante la procuraduría. De acuerdo con usuarios afectados consultados por Arena Pública, también existe la posibilidad de llevar la petición de reembolso -según la naturaleza del caso- al banco emisor de la tarjeta donde se registró el cargo.

Las empresas de transporte privado Easy Taxi y Cabify, si bien no tienen quejas en los últimos registros públicos de la Profeco, también serán multadas, cada una por motivos y con montos diferentes.

 

Te puede interesar: Viajar siempre seguros, la promesa incumplida de Uber y Cabify.

 

Easy Taxi tendrá una multa de un millón 810 pesos debido a que “no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales”.

La Profeco también inculpó a la compañía de no poder acreditar la veracidad de sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”.

Cabify recibirá una multa por 700 mil pesos, la más pequeña de las tres, debido a que “establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, […] en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración”.

La procuraduría también encontró prácticas abusivas en contra de los usuarios al obligarlos a “exonera[r] a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal” para poder brindarles el servicio.

Las tres empresas ya han sido notificadas por la procuraduría y tendrán la opción de impugnar las acusaciones y multas hechas en su contra.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuncio de Profeco sobre multas contra empresas privadas de transporte. 11 de julio. 

MÁS INFORMACIÓN: Registro histórico de quejas, Profeco. 

Archivado en