Olga Sánchez Cordero y el desafío de reparar 12 años de inseguridad

Olga Sánchez Cordero buscará restablecer la paz, sin embargo en los 12 años que han pasado hay delitos que se han cuadruplicado.
9 Julio, 2018 Actualizado el 9 de Julio, a las 07:18
La exministra Olga Sánchez Cordero será la secretaria de Gobernación. Foto: Cámara de Diputados.
La exministra Olga Sánchez Cordero será la secretaria de Gobernación. Foto: Cámara de Diputados.
Arena Pública

Después de 12 años Andrés Manuel López Obrador por fin logró que más de un tercio de los votantes le dieran su confianza para dirigir el país, pero después del 1 de diciembre será trabajo de la exministra Olga Sánchez Cordero mantener gran parte de esa confianza.

Antes que la corrupción o el desempleo, la gran preocupación que ocupa los pensamientos de los mexicanos según encuestas del Inegi, es la inseguridad y no es para menos. Durante los sexenios en los que AMLO perdió la presidencia algunos delitos del fuero común se han duplicado y otros hasta cuadruplicado.

La cantidad de carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos, por ejemplo, pasó de ser de 11 mil 806 en 2006 a 25 mil 324 al finalizar 2017. Los robos con violencia se incrementaron en un 44%, saltando de 158 mil 288 en el año en el que fue electo Felipe Calderón; a 227 mil 790 en el último año terminado de Enrique Peña Nieto.

Contexto que enfrentará Olga Sánchez Cordero con inseguridad

Pero uno de los delitos del fuero común que más se ha incrementado, según cifras de la Secretaría de Gobernación, es el robo violento en carreteras. Mientras que en 2006 ocurrieron 911 atracos con algún tipo de violencia, en 2017 la cifra se cuadruplicó hasta llegar a un histórico de 4 mil 110.

Contexto que enfrentará Olga Sánchez Cordero en la inseguridad

Según las declaraciones de algunos votantes, fue la falta de resultados lo que movió su voto en favor del tabasqueño, afirmando que ya era tiempo de darle una oportunidad, esperando un cambio en la seguridad y en los problemas de corrupción.

Olga Sánchez Cordero ha mencionado que “restablecer la paz en este país” es el eje principal del proceso de transición durante la nueva administración, y si bien no especifica si “restablecer” implica volver a los niveles se seguridad de hace 12 años o incluso mejorarlos, el simple hecho de buscar incrementar la seguridad es todo un reto, especialmente a nivel local.

Existen estados y municipios que tienen tasas de homicidios comparables con zonas de guerra, como Colima, a nivel estatal, y Los Cabos, si de municipios se habla.

 

Te puede interesar: Los maestros, ¿clave en la victoria presidencial de AMLO?

 

Tanto AMLO como la exministra han reiterado que buscarán la aprobación de la amnistía en el Congreso, como una “salida” a los jóvenes y adultos en condición de pobreza que se han visto obligados a cometer falta de oportunidades económicas, así como aquellos delincuentes que aporten información relevante, pero esto aún no es seguro, pues aseguran, siguen trabajando en los detalles que formarán la iniciativa.

El contexto al que se enfrentará Sánchez Cordero no es sencillo y no podrá hacerlo sola. En conferencia de prensa este sábado 7 de julio AMLO reiteró a Alfonso Durazo, como el futuro titular de seguridad pública y del equipo coordinado por la exministra.

 

Olga Sánchez Cordero será la secretaria de gobernacion

De izquierda a derecha: Alfonos Romo, Olga Sánchez Cordero, AMLO, Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo. Foto: AMLO. 

 

Durazo es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en políticas públicas por el Tec de Monterrey.

Como funcionario público fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio entre 1992 y 1993, cuando éste fue el titular de Desarrollo Social, aunque también lo siguió mientras fue líder nacional del PRI y candidato a la presidencia en 1994.

En el 2000 Alfonso Durazo cambió de partido y se unió al PAN como secretario particular de Vicente Fox; seis años después se trasladaría al equipo de AMLO, en el que ha permanecido desde entonces.

 

MÁS INFORMACIÓN: Secretario Ejecutivo. SEGOB. 

Archivado en