La Auditoría Superior de la Federación en la polémica: ¿Reestructura o desmantelamiento?

La opacidad con la que Cámara de Diputados eligió a David Colmenares como titular de la Auditoría Superior de la Federación fue el inicio de los problemas dentro de la institución.
11 Junio, 2018 Actualizado el 11 de Junio, a las 19:23
 Juan Manuel Portal - ex titular de la ASF- asegura que David Colmenares - nuevo auditor- está desmantelando a la institución. Por el otro, Colmenares defiende su decisión.
Juan Manuel Portal - ex titular de la ASF- asegura que David Colmenares - nuevo auditor- está desmantelando a la institución. Por el otro, Colmenares defiende su decisión
Arena Pública

Los disparos entre el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el nuevo al mando están dejando a la institución encargada de revisar la gestión de los recursos públicos federales como coladera.

Por un lado, Juan Manuel Portal - ex titular de la ASF- asegura que David Colmenares - nuevo auditor- está desmantelando a la institución. Por el otro, Colmenares defiende su decisión de despedir a tres auditores bajo el argumento de una ‘reestructuración interna’.

Sin embargo, fue la Cámara de Diputados quien dio ese primer disparo que puso en peligro la integridad de la Auditoría Superior.

 

toma de protesta de David Colmenares como titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Toma de protesta de David Colmenares como titular de la Auditoría Superior de la Federación. 

 

Los diputados debieron elegir al sucesor de Juan Manuel Portal en los primeros 15 días de diciembre de 2017, pero se tomaron su tiempo y lo seleccionaron tres meses después, el 15 de marzo de 2018 de la manera más opaca posible: en una votación secreta.

De hecho, todo el proceso de la selección del auditor se dio así, en la oscuridad. Tras haber seleccionado a los 10 finalistas de las 41 candidaturas recibidas la evaluación que dio paso a la terna finalista aún sigue siendo desconocida.

 

Te puede interesar: David Colmenares es nombrado auditor superior en medio de un proceso de opacidad. 

 

Lo único que se sabe es que la comisión encargada de proponerla al pleno estuvo integrada por 30 miembros: 15 del PRI y del PVEM; 10 del PAN, MC y PRD; y cuatro de Morena, PES y uno sin partido.

La terna, que no fue modificada a pesar de la continua falta de consenso entre los miembros del pleno, estuvo integrada por David Colmenares, Salim Arturo Orcí y Ángel José Trinidad, a los tres se les acusó de ser apoyados por algún partido político.

Mientras tanto se dejó fuera a personajes como Mauricio Merino, académico y doctor en Ciencia Política y Sociología, quien dirigió la división de Administración Pública por seis años para el CIDE y quien además coordina la Red por la Rendición de Cuentas.

En ese contexto se eligió al actual titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, un hombre que si bien cuenta con experiencia fiscalizadora, los requisitos de algunos de sus puestos también incluyen colmillo político.

El mejor ejemplo ellos es el de titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en la Secretaría de Hacienda, puesto que ocupó durante todo el sexenio panista se Vicente Fox y cuya principal responsabilidad es entregar los recursos del Ramo 23 a las entidades federativas, así como medir sus niveles de endeudamiento.

Por el manejo político de esta clase de recursos fue que el gobierno de Javier Corral aseguró de la administración de Enrique Peña Nieto estaba tratando de reprenderlo tras haber iniciado una investigación por desvíos en la administración de César Duarte que involucraron al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray y ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

David Colmenares ¿con rencor hacia la ASF?

El currículum de David Colmenares también incluye un breve paso por la Auditoría Superior de la Federación entre junio de 2012 y noviembre de 2013, bajo la administración de Juan Manuel Portal, misma que no terminó del todo bien.

El boletín de prensa con la que se presentó a Colmenares en ese tiempo como Auditor Especial del Gasto Federalizado, una de las principales áreas de la ASF, asegura que se le había “considerado como el funcionario idóneo” para un puesto designado por el mismo Juan Manuel Portal.

Un año después Colmenares presentó su renuncia debido a que “además de no tener química y no tener los apoyos suficientes para hacer un trabajo eficaz a mí no me gustaba nada el esfuerzo adicional, porque inclusive preparamos una ley de gasto federalizado que se quedó ahí atorada que yo quiero revivir, fue fundamentalmente por la falta de química”.

Por su parte, Portal declaró que era que había despedido a Colmenares porque “no trabajaba, no hacía bien las investigaciones, arrastraba los pies, era lento y no le daba seguimiento a las cosas”.

 

Auditoría Superior de la Federación.

Auditoría Superior de la Federación. 

 

Ahora, Colmenares como sucesor de Portal ha destituido a tres auditores, uno de ellos su competencia en la terna final por la titularidad de la ASF y sucesor después de su renuncia de la misma institución, Salim Arturo Orci Magaña, auditor especial del gasto federalizado. En su lugar colocó a Emilio Barriga Delgado.

El segundo fue Javier Pérez Saavedra, quien fue auditor especial de cumplimiento financiero y quien ocupó la titularidad de la ASF como interino después de la salida de Portal y hasta el nombramiento de Colmenares.

La tercera fue Muna Dora Buchahin, Auditora Forense y por la que se dio a conocer el caso de la Estafa Maestra de Animal Político.

Sin embargo, el posicionamiento del auditor Colmenares frente a los despidos ha sido que son parte de "un proceso de reestructuración interna, encaminado a dar cumplimiento al compromiso asumido por la nueva administración [...] para obtener resultados más efectivos y contundentes en la lucha en contra de la corrupción".

 

MÁS INFORMACIÓN: Consejo de Dirección de la Auditoría Superior de la Federación.

MÁS INFORMACIÓN: David Colmenares explica su salida de la ASF durante la gestión de Juan Manuel Portal. 

MÁS INFORMACIÓN: Posición de la Auditoría Superior de la Federación ante la separación de esta institución de la C. Muna Dora Buchahin Abulhosn. 

Archivado en