Negocios

Sin acreditar 2.9 mil mdp de apoyo a emprendedores por mala administración del INADEM

En tres años el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) no ha reportado resultados confiables en la aplicación de sus recursos, reportó la ASF. 

05-11-2018 11:13 Por : Arena Pública
Entre 2014 y 2017 el INADEM ha ejercido un total de recursos 33.5 mil mdp bajo las mismas condiciones que en 2017. Foto: INADEM
Entre 2014 y 2017 el INADEM ha ejercido un total de recursos 33.5 mil mdp bajo las mismas condiciones que en 2017. Foto: INADEM

La institución que debería velar por los emprendedores y MIPYMES reparte dinero sin asegurar que llegue a la manos correctas. 

Solo en 2017 el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) gastó 5.3 mil millones de pesos (mdp) de los cuales el 56% ó 2.9 mil mdp no fueron acreditados, se desconoce si fueron entregados y están fundamentados en bases de datos no confiables, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

El 44% restante, equivalente a 2.3 mil mdp tiene diversos estatus, ya sea entregada, en proceso o con desistimiento por parte de los interesados.  

 

 

A pesar de estos resultados, Alejandro Delgado, titular del INADEM salió a defender a la institución de una posible desaparición con la llegada de la nueva administración, asegurando que ha logrado “la reducción de la brecha entre los que menos tienen y los que más tienen”. 

 

(Derecha) Alejandro Delgado Ayala, presidente del INADEM y el Secretario Especial de Micro y Pequeña Empresa (SEMPE) de Brasil, José Ricardo de Freitas Martins Da Veiga

Alejandro Delgado Ayala (derecha), presidente del INADEM y el Secretario Especial de Micro y Pequeña Empresa (SEMPE) de Brasil, José Ricardo de Freitas Martins Da Veiga.

 

Sin embargo los resultados de la INADEM carecen de confiabilidad, explica la misma ASF en la auditoría de la cuenta 2017. 

La ASF solicitó la metodología para medir el impacto de los recursos otorgados entre 2013 y 2017 y si bien esta fue entregada, el INADEM no acreditó variables utilizadas, explicación de sus resultados o evidencia que compruebe las metas que aseguran alcanzaron. 

Cada año, desde 2014, el INADEM se puso la meta de aumentar la productividad 4%, según sus números tanto en 2014, 2015 y 2017, esta no solo fue alcanzada sino que rebasada; en 2016, en cambio cerró en un 3.9%, pero al no haber entregado las variables ni explicaciones sobre estos resultados la ASF escribió que “su información carece de confiabilidad y refleja opacidad, por lo que se desconoce el efecto que han tenido los recursos”.

En suma, los aumentos de la productividad de INADEM no iban acorde a los resultados nacionales registrados por el Inegi, mismo que registró que en 2016 el sector que presentó un aumento fue el primario, debido a su dinámica y estructura.

Los apoyos que deben llegar a emprendedores y administradores de PYMES provienen desde 2014 del Fondo Nacional del Emprendedor, mismo que tiene grandes deficiencias en sus reglas de operación y la primera de ellas se ubica en la población objetivo del programa. 

A pesar de que el mismo nombre lo dice, los fondos no solo están dirigidos a emprendedores y MIPYMES sino también grandes empresas, instituciones y organizaciones del sector público, cuando sus proyectos aseguran que ayudarán al emprendimiento de otros. 

Los montos asignados como ayuda no se establecen, lo único escrito es que el 75% del fondo se entregará por convocatoria y hasta el 25% por asignación directa, esta última abre la puerta a la posibilidad de corrupción de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). 

Por si fuera poco, el fondo establece mecanismos de evaluación, aprobación y supervisión de los proyectos beneficiarios cada trimestre, pero no hace obligatorio el reporte de las formas de distribución, canalización de recursos, duplicidad o temporalidad de entrega. 

El INADEM se creó en 2013 tras el cambio jurídico de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPYME), mismo que lo convirtió en un órgano administrativo desconcentrado de las Secretaría de Economía para instrumentar y coordinar el apoyo a los emprendedores y a las MIPYMES. 

Entre 2014 y 2017 el INADEM ha ejercido un total de recursos 33.5 mil mdp bajo las mismas condiciones que en 2017, de acuerdo con la ASF. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de la cuenta pública 2017 sobre el Instituto Nacional del Emprendedor, ASF.