Aumenta posibilidad de un 'TLCAN Zombie' ante elecciones en México y EU

Sin acuerdo en Propiedad intelectual, mecanismos de solución de controversias o reglas de origen automotriz podrían derivar en lo que algunos llaman: un TLCAN zombie
7 Mayo, 2018 Actualizado el 14 de Mayo, a las 13:43
De izquierda a derecha: Robert Lighthizer (EU), Ildefonso Guajardo (México) y Chrystia Freeland (Canadá).
De izquierda a derecha: Robert Lighthizer (EU), Ildefonso Guajardo (México) y Chrystia Freeland (Canadá).
Arena Pública

Ni vivo, ni muerto. Quedará un TLCAN Zombie a no ser que se llegue a un acuerdo en las próximas semanas.

La votación federal en México el 1 de julio, y las elecciones de medio término en Estados Unidos en noviembre podrían arrastrar las negociaciones del TLCAN incluso hasta el 2019.

Sin embargo, para el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, la prisa no es de México, si no de los Estados Unidos quienes necesitan dar certeza de la existencia de un acuerdo o de su muerte a más tardar para mediados de mayo debido al calendario de regulación, de acuerdo con una entrevista al Heraldo publicada el 7 de mayo.

 

“De no concretarse, estaría operando lo que algunos analistas han llamado el ´TLCAN zombie´, es decir, el TLCAN 1.0, que ni se mata ni se moderniza” Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México

 

El corto periodo de tiempo no ayuda a unas negociaciones de por si complejas; asuntos como los mecanismos para resolución de conflictos, así como las reglas de origen de automotriz han sido objeto de debate desde el primer día y no se ha reportado un avance considerable.

Soy optimista pero precavido” declaró el secretario de finanzas de Canadá Bill Morneau en cuanto a las posibilidades de que el tratado esté listo en tiempo y forma para Bloomberg el pasado 4 de mayo.

 

“Tenemos que asegurarnos que tenemos una manera de resolver disputas. Necesitamos asegurarnos de que, cuando empresarios hacen inversiones, esas inversiones son posibles a largo plazo”. Bill Morneau secretario de Finanzas de Canadá.

 

De acuerdo con el centro Wilson de investigación, quien ha seguido el proceso de cerca,  sumado a los puntos anteriores, las clausulas de extinción del tratado, así como los asuntos de propiedad intelectual o incluso los acuerdos en agricultura están lejos de cerrarse y los coloca con un riesgo alto de volatilidad.

Avances del TLCAN ZOMBIE

 

“Si fuera una mujer de apuestas, diría que las posibilidades están en contra de un acuerdo a principios de mayo”. Laura Dawson, directora del centro Wilson.

 

Aunque el secretario de economía mexicano declare que México no tiene prisa en cerrar el tratado, algunos analistas internacionales sugieren un panorama distinto.

Durante la primera semana de mayo el peso se depreció 4% frente al dólar al pasar de 18.71 el 1 de mayo a 19.47 registrados el 7 de mayo, comportamiento que algunos especialistas atribuyen al riesgo que se cancele el tratado o que no se llegue a un acuerdo pronto.

“A largo plazo no veo al peso moviéndose a 22 [con respecto al dólar]. Dicho eso, si no se logra acordar el TLCAN hasta pasadas las elecciones de EU, el peso se podría mover a 22”, declaró para el Financial Times Christian Lawrence, estratega senior del banco Robobank en Nueva York.

En México, el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, a través de un video comunicó que, de ganar, las negociaciones del TLCAN continuarían, pero no sería a través de Idelfonso Guajardo, sino del economista Jesús Seade Helú.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nafta 2.0 Trade Progress, Centro Wilson 

Archivado en