#DebateChilango Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales ¿la misma izquierda?

Al compartir diversas propuestas y ambas ser candidatas de izquierda sea quien sea la ganadora, la diferencia en su gobierno puede incluso pasar inadvertida para los ciudadanos.
18 Abril, 2018 Actualizado el 23 de Abril, a las 11:36
El debate se llevó entre siete participantes, sin embargo, Sheinbaum y Barrales encabezan las encuestas.
El debate se llevó entre siete participantes, sin embargo, Sheinbaum y Barrales encabezan las encuestas.
Arena Pública

La izquierda ha gobernado la Ciudad de México por 20 años y todo indica que lo seguirá haciendo.

De acuerdo con la más reciente encuesta, de Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Encuentro Social) o de Alejandra Barrales (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), saldrá la sucesora de Miguel Ángel Mancera.

Tras el primer debate entre los candidatos a jefe de gobierno, se pudieron contrastar las ideas de las dos candidatas punteras. Ambas pertenecen a partidos políticos declarados cómo instituciones con ideología de izquierda.

 

Te puede interesarMetro de CDMX tiene déficit de 10 mil millones de pesos y ningún candidato propone una solución, 17 de abril del 2018

 

Claudia Sheinbaum llegó al debate con 45% de la intención de voto, nueve puntos por arriba de Alejandra Barrales (36%) su más cercana competidora. Mikel Arriola obtuvo el 14 % mientras que ninguno de los otros candidatos alcanzó el 2%, de acuerdo con la encuesta realizada por la agencia Enkoll, contratada por La Silla Rota y Cultura Colectiva.

Aparte de Barrales y Sheinbaum, participaron en este primer debate la candidata independiente Lorena Osornio Elizondo, Purificación Carpinteyro por Nueva por Nueva Alianza, Marco Rascón del partido humanista, Mariana Boy del Partido Verde y Mikel Arriola del PRI.

Moderado por el periodista Javier Solorzano el primer debate entre candidatos a la jefatura de gobierno tuvo como temática urbanismo y sustentabilidad, así como seguridad y justicia.

 

Urbanismo y sustentabilidad

Alejandra Barrales criticó a Sheinbaum su trabajo como Secretaria de Medio Ambiente en la gestión de Andrés Manuel, al culparla de haber llenado la ciudad de cemento y aumentar el tráfico de la ciudad con los segundos pisos.

Sheinbaum defendió su trabajo al declarar que con ella la contaminación en la ciudad bajó 30%, se reforestaron 10 millones de árboles y se implementó el sistema metrobús, que si bien aceptó tiene problemas estos pueden resolverse.

Sin embargo, a pesar de los ataques entre ellas, al momento de hablar de propuestas las dos candidatas compartieron ideas similares en materia de urbanismo. Las dos proponen un teleférico para conectar las zonas periféricas de la ciudad donde las condiciones geográficas no permiten el acceso de metro o metrobús.

Barrales candidata de izquierda

Alejandra Barrales comparte diversas propuestas -como la de un teleférico- con Claudia Sheinbaum

Sheinbaum propone 38 kilómetros de lo que ella llamó ´Cablebus´ en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón. Por su parte, Alejandra Barrales propuso 50 kilómetros de ´Metroférico´ sin especificar su ubicación.

La idea de un teleférico como sistema de transporte público funciona en otras ciudades latinoamericanas como Medellín, quien fue la primera en utilizarlo de esta manera y dónde se ha reportado como un sistema exitoso.

Aunado a esto, en temas de movilidad ambas concuerdan en contar con un centro central de planeación metropolitana.

 

Seguridad y Justicia

En este rubro fue la candidata de Morena la que atacó a la aspirate del PRD al señalar que la administración actual abandonó por completo el tema de la seguridad y dejando que el gobierno se llenará de “rufianes”.

Barrales aceptó que la seguridad es prioridad y que en este ámbito “todos lo hemos quedado a deber a la ciudadanía”.

Sin embargo, la solución a este problema parece ser la misma para las dos, atacar las causas y crear un centro de control y monitoreo.

En cuestiones de seguridad las tanto Sheinbaum como Barrales coinciden en atacar las causas y crear un centro de control.

Aparte de atender las causas de la violencia y dotar de oportunidades educativas y laborales a los jóvenes, Sheinbaum propone un centro de control en dónde se puedan vigilar todas las cámaras de la ciudad.

Por su parte, Alejandra Barrales también propone atacar las causas de la violencia brindando educación, deporte y una red de estancias infantiles. Aunado a esto, propone un centro de monitoreo “parecido al C5”.

Antes de terminar el debate Barrales señaló a Sheinbaum como la principal responsable de la tragedia del Rébsamen, lo que generó molestia en la candidata de Morena al declarar: “Te lo dije y te lo vuelvo a repetir no es ético utilizar una tragedia como centro de tu campaña electoral”.

A falta de dos debates más en otros temas, si el resultado es acorde a lo que señalan las encuestas, sea quien sea la ganadora, la diferencia en su gobierno puede que pase inadvertida para los ciudadanos.

 

Archivado en