Datos de 789 mil mexicanos en manos de Cambridge Analytica ¿Cuál es el alcance de Facebook en tu vida privada?

En México aún no hay evidencia de que Cambridge Analytica (CA) esté trabajando para algún partido político, sin embargo, Facebook cree que casi 800 mil datos de mexicanos están en poder de CA.
5 Abril, 2018 Actualizado el 5 de Abril, a las 18:55
Marck Zuckerberg, creador de Facebook, comparecerá ante el senado norteamericano por las filtraciones de datos de sus usuarios. Foto: Flickr.
Mark Zuckerberg, creador de Facebook
Arena Pública

Facebook (FB) se encuentra en el ojo del huracán, su dueño Mark Zuckerberg, comparecerá ante el senado norteamericano el 11 de abril.

Esto, debido a la crisis de credibilidad que la compañía enfrenta luego de que medios de comunicación dieran a conocer cómo los datos de FB de 50 millones de etadounidenses acabaron en manos de una empresa que hacía campaña política para Donald Trump.

Aunado a lo anterior, recientemente el multimillonario aceptó en entrevista el haber “intervenido” conversaciones de su aplicación Messenger para evitar un conflicto armado en Birmania Occidental. Pocos días después Bloomberg dio a conocer que Facebook confirmó escanear los vínculos (links) y las imágenes que la gente envía a través de su chat para asegurar que se siga con las políticas de la compañía.

 

Te puede interesar: En crisis el modelo de negocios basado en la información, Facebook es la causa, 2 de abril del 2018

 

Con más de 2 mil millones de usuarios esparcidos por todo el mundo, Facebook es más grande que cualquier gobierno del mundo, una idea que el mismo Zuckerberg enfatizó en su entrevista al afirmar que administrar su empresa era más parecido a gobernar un país que a dirigir una compañía.

Argumento que le sirve para justificar la invasión a la privacidad de sus usuarios: "la gente comparte mucho contenido y a veces hay disputas entre la gente sobre si ese contenido es aceptable… estamos en una posición donde a veces tenemos que resolver esas disputas entre los diferentes miembros de nuestra comunidad” afirmó en su entrevista.

¿Qué tanto sabe Facebook de notros?

Realmente nadie lo sabe pues esa información no es pública, sin embargo, de acuerdo con el usuario de Twitter Dylan McKay, después de haber descargado toda la información relativa a él en Facebook, encontró que la compañía tenía datos de él y de su celular que incluso había borrado hace años.

El joven originario de Nueza Zelanda encontró metadatos de cada mensaje que había enviado, incluso desde aplicaciones distintas a FB, números de teléfono de contactos antiguos, así como un registro con fecha y horario de cada llamada que realizó desde su celular.

Cabe mencionar que Facebook no es la única compañía que almacena de tal manera los datos de sus usuarios. En una conferencia Eli Pariser -especialista en comunicación en línea- afirmó que Google registra 57 variables sobre el comportamiento de las personas, incluido la distancia a la que uno se sienta del monitor, o la posición en la que se encuentra al realizar una búsqueda.

 

Te puede interesar: Con Ley de Comunicación Social mexicanos seguirán pagando la excesiva publicidad oficial, 4 de abril del 2018

 

A Zuckerberg le llueve sobre mojado, en un comunicado el 4 de abril su jefe de tecnología dio a conocer que no son 50, sino 87 millones las personas los cuales sus datos fueron compartidos con Cambridge Analytica y no solo fue en territorio estadounidense, los datos de usuarios de decenas de países se filtraron; entre los más afectados está México.

Hasta donde Facebook ha averiguado, los datos personales de 789 mil 880 mexicanos fueron compartidos a la empresa que se le atribuye el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Quitando a Estados Unidos, México es el cuarto país con mayor número de usuarios afectados.

En México aún no hay evidencia de que Cambridge Analytica esté trabajando para algún partido político, sin embargo, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral que investigue si el Partido Revolucionario Institucional tiene algún nexo con empresa.

En el país no son pocos los electores que utilizan Facebook y que además votarán el primero de julio.

Más de 70 millones de mexicanos tienen acceso a internet y de estos, el 64% está en edad para votar, según datos del Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet de la Asociación Mexicana de Internet.

El mismo informe reporta que de ellos, ocho de cada 10 utilizan el internet para navegar en redes sociales. Teniendo en cuenta esto y la proporción de quienes pueden votar, se tienen casi 36 millones de electores adscritos a alguna red social.

 

MÁS INFORMACIÓN: An Update on Our Plans to Restrict Data Access on Facebook, Facebbok, 4 de abril del 2018

 

 

Archivado en