En crisis el modelo de negocios basado en la información, Facebook es la causa

Las redes sociales están en crisis; el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos citó a los representantes de Facebook, Google y Twitter para una audiencia sobre el “futuro de la privacidad de datos y redes sociales”.
2 Abril, 2018 Actualizado el 3 de Abril, a las 08:35
Mark Zuckerberg, dueño de Facebook en conferencia.
Mark Zuckerberg
Arena Pública

Parte de la magia del internet y de Facebook es su gratuidad o, al menos, una pantalla muy parecida a ella que, ahora, se encuentra en crisis.

Hace algunos años dar el nombre, edad, correo, nacionalidad, parecía nada en comparación con la posibilidad de integrarse a esa nueva página de internet de la que todos hablaban,´una de logo azul´ llamada Facebook.

Ahora, esa misma página que algunos pensaron que pasaría de moda -como otras redes sociales de inicios de los 2000 como Hi-Five- es la misma que -14 años después de su creación- está marcando un antes y un después en el tema de la protección de datos personales en internet.

 

Te puede interesar: Las noticias falsas viajan rápido, son 70% más probable de ser compartidas que las reales, 12 de marzo del 2018

 

Pero no solo eso, sino que está arrastrando consigo al resto de las redes sociales y gigantes de la red de internet.  

El próximo 10 de abril el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos citó a los representantes de Facebook, Google y Twitter para una audiencia sobre el “futuro de la privacidad de datos y redes sociales” pues mencionaron, quieren explorar posibles nuevas reglas para estas compañías, reportó el Washington Post.

 

Debido a la crisis Facebook ha aumentado sus medidas de seguridad

Debido a la crisis que vive, Facebook ha aumentado sus medidas de seguridad y la información para configurarla.

 

No es la primera vez que la autoridad de EU increpa a estos gigantes. En otoño de 2017 se interrogó a los abogados de las empresas sobre su relación con la propaganda rusa de las elecciones de 2016, así como de su posible conocimiento sobre la existencia de cuentas falsas dedicadas “sembrar discordia” durante la crisis española con Cataluña.

Al parecer los usuarios podían aceptar que se utilizaran sus datos para la generación de publicidad personal, modelo de negocios altamente difundido en internet. Pero no sabían que esa información sería utilizada para que intentaran manipular su voto y con ello el futuro de gobierno.

“La gente está molesta debido a que sus datos hayan sido utilizados para influenciar secretamente a los electores [estadounidenses] de 2016”, dijo Alessandro Acquisti, un profesor de Tecnología de la Información y Política Pública en la Universidad Carnegie Mellon a The New York Times.

 

“Si tu información personal puede ayudar a influenciar las elecciones, lo cual afecta la vida de todos y el bienestar social, quizá la privacidad sí es importante después de todo”, Alessandro Acquisti para el New York Times.

 

Y es que las empresas Apple, Microsoft, Facebook y Alphabet (Google) han alcanzado tanto poder en la economía del mundo que encabezan el índice Standar & Poor’s 500, uno de los más importantes a nivel mundial en cuanto a mercado de valores.

En 2017 las acciones de Facebook subieron 53% y a principios de febrero su capitalización de mercado había superado los 560 mil millones de dólares, lo que la hacía la quinta compañía más valiosa del índice de acuerdo con el portal S&P Dow Jones índices.

Incluso los analistas de Golman Sachs habían calificado sus acciones como las más ampliamente mantenidas, solo por debajo de Amazon, debido a los fondos de cobertura informó The New York Times.

 

Te puede interesar: Goldman Sachs: Los mercados parecen darle el beneficio de la duda a AMLO, 29 de marzo del 2018

 

Sin embargo, después de la revelación del robo de la información de más de 50 millones de usuarios por la empresa Cambridge Analytica, que fue utilizada para las elecciones de Estados Unidos por el equipo de Donald Trump y los partidarios del Brexit en Gran Bretaña, Facebook ha perdido más de 100 mil millones de dólares de valor de mercado.

Afectando con esto no solo los mercados de valores de EU, sino también aquellos de nivel internacional, pues son los sectores de materiales y los de tecnología de la información los que más exposición tienen, según un informe de marzo de Standar & Poor’s.

Es así como: “estamos en un punto de quiebre, cuando la gran ola del optimismo en torno a la tecnología da lugar a una alarma creciente”, dijo Heather Grabbe, directora del Open Society European Policy Institute al NYT.

 

MÁS INFORMACIÓN: Las exigencias de privacidad ponen en jaque a los gigantes de la tecnología, New York Times, 27 de marzo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Índice S&P Dow Jones

MÁS INFORMACIÓN: Los legisladores esperan utilizar el error de privacidad de 'derrame de petróleo' de Facebook para marcar el comienzo de nuevas leyes, The Washington Post Journal, 23 de marzo del 2018

MÁS INFROMACIÓN: Facebook cae de la gracia, y las acciones de inversionistas tambalean, The New York Times, 29 de marzo del 2018

 

 

 

 

Archivado en