#Elecciones2018 Radiografía a la gestión de Márquez en Guanajuato

Una economía que crece pero con un aumento del 42% de homicidios dolosos. Así el saldo de la administración de Márquez en Guanajuato.
16 Marzo, 2018 Actualizado el 16 de Marzo, a las 11:48
Por más de cinco años Miguel Márquez Márquez del PAN ha gobernado Guanajuato. Foto: Comunicación Social Guanajuato
Por más de cinco años Miguel Márquez Márquez del PAN ha gobernado Guanajuato. Foto: Comunicación Social Guanajuato
Arena Pública

Se acercan elecciones. Pronto el despacho gubernamental del estado de Guanajuato cambiará de mandatario que desde septiembre de 2012 ha sido ocupado por Miguel Márquez Márquez del Partido Acción Nacional (PAN).

Así la carrera electoral arranca con la presentación de los nuevos aspirantes, todos en búsqueda de convertirse en la próxima autoridad máxima del estado.    

Entre los principales candidatos encontramos a: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. No llega solo, lo respalda la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).  

 

Te puede interesar: #Elecciones2018 El saldo que dejaron Moreno Valle y Gali Fayad en Puebla, 13 marzo del 2018

 

Asimismo, encontramos a la docente investigadora Antares Vázquez Alatorre, representante de la coalición de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Partido Encuentro Social (PES).

Desde el frente oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se enlista el doctor en Derecho Gerardo Sánchez García.      

Estas son las fuerzas políticas que esperan el 1 de julio ganar el puesto de ejecutivo estatal.

Pero ¿cuál es la herencia que le dejará Márquez al nuevo sucesor? Arena Pública hace una radiografía de las principales competencias del actual gobernador, lo cual revela su desempeño en los últimos seis años en materia de seguridad, combate a la pobreza y crecimiento económico.

Gobernador de Guanajuato

El gobernador Miguel Márquez Márquez arranando el Programa Paisano. Foto:@miguelmarquezm

Seguridad

Al inicio de su gestión se registraron 771 carpetas de investigación por homicidio doloso, según indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El panorama parecía mejorar en el año 2013, pues la cifra se redujo a 641, es decir, menos 16% que el año anterior.

Sin embargo, estos números alentadores no duraron mucho. Para el 2014, el registro de homicidios aumentó a 701 casos, y desde allí la cantidad despegó. Márquez cerró el 2017 con 1,096 carpetas de investigación.

En resumen, del inicio de su gestión al año anterior hubo un crecimiento del 42% en las cifras de homicidio. Nada confortante.

 

Te puede interesar: Pagaron gobernadores 274 mil mdp en deudas estatales, lo máximo en tres sexenios, 15 de marzo del 2018

 

Combate a la pobreza

En este aspecto los indicadores muestran un ligero avance.

Con 5 millones 486 mil habitantes contabilizados en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guanajuato se ubica como la sexta entidad más poblada del país, sin embargo, en 2012, 44.5% de la población se encontraba en situación de pobreza.

Una cifra que subió 2% en el 2014, aunque los últimos datos disponibles de 2016- ya que las cifras se dan a conocer bianualmente- muestran que en este año se logró reducir a 42,4% la población en pobreza, según indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Asimismo, al hablar de pobreza extrema también se detecta una baja. En el 2012 el 6,9% de la población pertenecía a este grupo. No obstante, el 2016 concluyó con una cifra menor de 4,4%.

Cabe resaltar que el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social -ÍDES-2016, coloca a Guanajuato en el 4 lugar nacional entre las 32 entidades federativas, es decir, en un nivel intermedio de capacidad institucional para la implementación de políticas sociales.

Crecimiento económico

Al hablar de economía el Estado de Guanajuato ha mantenido un ritmo de crecimiento nada despreciable.

En el 2015 ocupó el tercer lugar entre las cinco primeras entidades del país con el mayor crecimiento económico, donde el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) fue de 6.4 %, de acuerdo con Inegi.  

Las últimas cifras publicadas por Inegi, demuestran que en 2017 la economía de Guanajuato es la cuarta con mayor crecimiento del país, por detrás de Baja California Sur, Puebla y Nuevo León.

Al tercer trimestre del 2017 la variación porcentual anual total de la economía es de 4.3%.

Fuente: Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Variación Porcentual Anual, Inegi

 

MÁS INFORMACIÓN: Delitos del Fuero Común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2011-2017

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de pobreza en México 2016 a nivel nacional y por entidades federativas​, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

MÁS INFORMACIÓN: Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Insituto Nacional de Estadística y Geografía

 

Archivado en