Pagaron gobernadores 274 mil mdp en deudas estatales, lo máximo en tres sexenios

El monto destinado a las deudas estatales es equivalente al presupuesto de la SEP para 2018.
15 Marzo, 2018 Actualizado el 15 de Marzo, a las 08:39
Los gobernadores deben comprometer parte de las participaciones federales al pago de su deuda. Foto: Rafael J M Souza /algunos derechos reservados.
https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/
Arena Pública

Los gobernadores durante la administración de Enrique Peña son los que más recursos recibidos por la federación han destinado al pago de sus deudas estatales y municipales de entre los últimos tres sexenios.

Se ocuparon 274 mil 627 millones de pesos para el pago de deuda en los primeros cuatro años -entre 2013 y 2016- de acuerdo con las estadísticas de finanzas públicas estatales y municipales más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este monto es 2.6 veces mayor que los 102 mil millones de pesos que se destinaron durante los primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón a pagar deudas estatales y 4.4 veces más que los 61 mil millones que se invirtieron con Vicente Fox en el mismo periodo.

 

Te puede interesar: Exhibe Hacienda deuda de estados y los gobiernos “se cuadran”, 29 de noviembre de 2017. 

 

Lo invertido al pago de sus deudas es casi equivalente al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la dependencia que más recurso demanda. Los más de 274 mil millones de pesos representan 98% del presupuesto que se le asignó a la dependencia en 2018 por 280 mil millones.

Si bien esta mayor inyección de recursos para el saneamiento de sus deudas es positiva, fue respuesta al gran aumento que tuvieron las mismas deudas estatales, así como de los intereses generados por ellas.

Las deudas estatales y municipales representaron 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña para sumar un saldo total de 568 mil millones de pesos en 2016.

En contraste, durante los sexenios de Fox y Calderón no rebasó el 2.5% del PIB para el mismo periodo. En 2004 el saldo de la deuda de estados y municipios sumó 135 mil millones y en 2010 más de 314 mil millones de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

 

Solo Tlaxcala no tiene deudas, los otros 31 estados del país deben entre mil 330 y 88 mil millones de pesos.

Solo Tlaxcala no tiene deudas, los otros 31 estados del país deben entre mil 330 y 88 mil millones de pesos.

 

Para saldar las deudas estatales gobernadores y alcaldes comprometen un porcentaje de lo que reciben a través de diversas participaciones federales, como el Fondo de Fomento Municipal, el Fondo de Fiscalización y el Fondo General de Participaciones, el más utilizado para tal fin.

El porcentaje de recursos que se compromete a deuda varía entre entidad y entidad según el tamaño de su deuda. Baja California, por ejemplo, tiene comprometido el 14% de lo que recibe a través del Fondo General de Participaciones, mientras que Quintana Roo 95%.

En cuanto al presupuesto del Fondo General de Participaciones, este creció 18% al pasar de 378 mil millones en 2013 a 448 mil millones en 2016, sin embargo, parece no pudo seguir el ritmo de la deuda.

Los 568 mil millones de pesos que sumó la deuda de estados y municipios durante los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña representan en promedio 126% de los recursos que se les han entregado a través del Fondo General de Participaciones.

Mientras que los compromisos financieros por 314 mil millones de pesos con Felipe Calderón en el mismo lapso equivalían a 88% y los 135 mil millones con Fox a 72%.

 

Te puede intersar: Alto costo de las deudas ahoga los presupuestos estatales y limita sus inversiones, 11 de diciembre de 2017. 

 

El freno para deudas estatales y municipales llegó tarde

 

Apenas en abril de 2016 se promulgó una Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Misma que impuso topes al endeudamiento, mejoró los mecanismos de transparencia en la contratación, impuso un límite al crecimiento del gasto de nómina, creó un sistema de alertas para medir y detectar riesgos sobre el nivel de endeudamiento, entre otros beneficios, de acuerdo con Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La falta de responsabilidad para mantener un equilibrio en las finanzas públicas, es decir, un gasto más eficiente y organizado es el factor principal por el que estados y municipios han incrementado su deuda a niveles preocupantes en los últimos años, asegura Deloitte, una de las más grandes auditoras del mundo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de finanzas públicas estatales y municipales, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), consultado el 14 de marzo de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, al Cuarto Trimestre de 2017, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, 9 de marzo de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué papel juega la Ley de Disciplina Financiera?, Perspectivas Deloitte, enero 2018.

 

Archivado en