Fox, el presidente más inculto, recibe millones por su biblioteca privada

20 Febrero, 2018 Actualizado el 20 de Febrero, a las 12:10
El ex presidente Fox es dueño de la biblioteca privada más importante de México si se le mide por los donativos
Fox es dueño de la biblioteca privada más importante de México si se le mide por los donativos
Arena Pública

La memoria política ha guardado las equivocaciones de los Presidentes y otros políticos. Los de Vicente Fox se ubican en el ámbito de la Literatura.  Cuando fue el primer mandatario de México confundió autores, le cambió el nombre a algunos y le otorgó el Premio Nobel a quienes aún no lo habían ganado. Hoy, el ex Presidente es dueño de la biblioteca privada más importante si se le mide por los donativos recibidos.

El ex Mandatario es el dueño de el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, A.C, que aparece en el reporte de donatarias autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el rubro “Propietarias de Bibliotecas Privadas con Acceso al Público en General” y que fue registrada meses después de que acabara su sexenio. 

LEE: México nunca ha tenido una 'primera dama' con doctorado, si gana AMLO sería la primera vez

A estas entidades, el Sistema de Administración Tributaria las define como aquellas que se dedican a la instauración y establecimiento de bibliotecas y/o museos que se encuentren abiertos al público en general.

Un punto que llama la atención, de acuerdo al medio Sin Embargo, es la favorable disposición de los donantes para el Centro Fox que durante 2017, su colección recibió 24 millones 432 mil 186 pesos, lo que representa el 62.18 por ciento del total captado por instituciones que adueñan libros dispuestos para todos. La mayor aportación, de 13 millones 725 mil 472 pesos, vino del extranjero.

Esta cantidad contrasta con la de otras asociaciones que también adueñan libros consultables por todos. Por ejemplo, el Museo del Deporte en Oaxaca A.C. no recibió un solo peso, ni en efectivo, ni en especie, ni de México, ni del extranjero. Lo mismo ocurrió con el Salón de la Fama de los Diablos A.C. Además de los que no recibieron nada, están los que tuvieron poco. El Patronato Pro-Biblioteca de Mazatlán A.C. tuvo 101 mil pesos y el Banco de México Fideicomiso Isidro Fabela, 171 mil 939 pesos, según el reporte de donatarias autorizadas de la SHCP de 2017.

Asimismo la cantidad más cercana a la que le llegó al Centro Fox fue la de la Biblioteca Henestrosa que alcanzó ocho millones 427 mil 484 pesos. Sin embargo los recursos de la biblioteca del ex Mandatario son tres veces más que los del escritor.

Según la investigación de Sin Embargo, los ciudadanos no pueden conocer qué se hace con este dinero; tampoco de quién o quiénes proviene. Debido a que no hay mecanismo de Transparencia que lleve a esos datos. De modo que los dueños de los acervos privados, como Fox, reciben y usan sus donativos a discreción.

Aunque dicho medio solicitó al Centro Fox el gasto desglosado del año pasado de su biblioteca, al cierre de su edición no tuvo respuesta. 

Recordemos que Vicente Fox Quesada gobernó México de 2000 a 2006y una de sus decisiones como Jefe del Ejecutivo fue vetar la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro en México, iniciativa que impulsaba la sustentabilidad y la proliferación de librerías con el fin de fomentar la diversidad de la oferta editorial y bajar los precios de los libros. El veto del ex Presidente fue ratificado en 2008 por el Congreso de la Unión, con lo que el debate en torno al proyecto concluyó.

Con información de Sin Embargo

 

Archivado en