Sismo del viernes provocó separación de placas tectónicas, según SSN

19 Febrero, 2018 Actualizado el 19 de Febrero, a las 12:15
El SSN informó la separación de dos de las cinco placas tectónicas de México por el sismo del pasado viernes. Foto: DGCS UNAM
El SSN informó la separación de dos de las cinco placas tectónicas de México por el sismo del pasado viernes. Foto: DGCS UNAM
Arena Pública

Este sábado el Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo registrado del viernes 16 de febrero en las costas de Oaxaca, provocó una separación de dos metros con 15 centímetros en las placas tectónicas en las que se originó el temblor.

Sin embargo la distancia del epicentro de este sismo evitó que fuera destructivo en la Ciudad de México, ya que ocurrió a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional en Oaxaca a diferencia del 19 de septiembre de 2017 que se originó en los límites de Puebla y Morelos.

LEE: Así se vivió el sismo de 7.2 que sacudió este viernes a la Ciudad de México (Videos)

De acuerdo a Noticieros Televisa se calcula que 42 millones de personas sintieron el movimiento telúrico en 100 kilómetros a la redonda. casi una tercera parte de la población del país lo experimentó de forma moderada a muy severa.

Los especialistas del Servicio Sismológico de la UNAM explicaron el tipo de movimiento que se vivió el viernes:

"Si nosotros pensamos en un sismo, viene de abajo y nosotros nos encontramos en la superficie pues vamos a sentir movimientos trepidatorios si sentimos una onda P y vamos a estar sintiendo movimientos oscilatorios si sentimos una onda S. Todos los sismos producen ambos movimientos”, informó Xyoli Pérez, jefa Servicio Sismológico Nacional UNAM. 

Dicha vibración derivó de la fricción de dos de las 5 placas tectónicas que afectan a México; la placa de cocos y la placa de norteamérica.

"Suponemos que esta es la placa de Norteamérica y esta es la placa de Cocos y lo que pasa es que se está deslizando por debajo de la de Norteamérica, al momento en que logra ese desplazamiento es que se logra el sismo”, indicó Xyoli Pérez.

Por último los especialistas recomiendan estar siempre preparados ya que vivimos en zona de alto riesgo y los sismos no se pueden predecir.

Con información de Noticieros Televisa.

Archivado en