Bajo presión Hacienda deposita primeros 450 millones a Chihuahua... y la falta de transparencia continúa

Primero dijeron que no tenían presupuesto, ahora depositan sin mayor problema.
14 Febrero, 2018 Actualizado el 14 de Febrero, a las 12:59
El 23 de enero la Cámara de Diputados dio a la SHCP un plazo de 15 días para hacer públicos los convenios de transferencia de recursos.
El 23 de enero la Cámara de Diputados dio a la SHCP un plazo de 15 días para hacer públicos los convenios de transferencia de recursos.
Arena Pública

La flexibilidad es posible en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y si no que le pregunten a Javier Corral.

Lo que el 14 de enero Hacienda aseguró que “no es factible normativa ni presupuestalmente”, ahora se ve reflejado en una primera transferencia de 450 millones de pesos para el estado de Chihuahua, según informó el gobernador este 13 de febrero.

Después de una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador chihuahuense se encontró con los funcionarios de Hacienda, quienes el 7 de febrero se comprometieron a depositar los 900 millones de pesos que, de acuerdo con Javier Corral le debían al estado.

 

Te puede interesar: ¿Quién es Javier Corral, el gobernador del que todos hablan?, 10 de enero de 2018. 

 

No obstante, Hacienda había asegurado que le había transferido “en tiempo y forma, todos los recursos que por Ley le correspondían” y que las cantidades de 700 millones y de 35.3 millones de pesos eran solicitudes de recursos extraordinarios para el saneamiento financiero de la entidad para los que no hubo disponibilidad presupuestaria, a lo que estaban sujetos.

Incluso la ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio plasmó en un tweet que “La @SHCP_mx no permitirá que con extorsiones y politizaciones se pretenda exigir recursos de manera ilegal.”

 

 

Sin embargo, ahora Hacienda deposita y la pregunta del millón es ¿y esto qué significa?

La ciudadanía sigue sin saber si ese dinero en verdad no se pudo entregar por falta de presupuesto o como acusó el gobernador Javier Corral, el gobierno federal buscó “estrangular económicamente” al estado de Chihuahua y gracias a la cobertura mediática de la ‘Caravana de la Dignidad’ se le darán los recursos que pide.

 

La falta de transparencia continúa

La Cámara de Diputados le dio a la Secretaría de Hacienda 15 días para hacer públicos los convenios de transferencia de recursos a las entidades federativas por concepto de fortalecimiento durante los años 2015-2017, indicando su estado de cumplimiento.

Esto fue el 23 de enero y hasta el 13 de febrero esa información no está disponible en la página de Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, de la misma secretaría.

 

Transferencias a estados pagadas. 

 

Lo más que puede hallarse en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, son las transferencias pagadas hasta diciembre 2017 pero sin un desglose por entidad federativa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe semanal del vocero, SHCP, 14 de enero de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, consultadas 13 de febrero de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Comisión permanente de Cámara de Diputados da 15 días a Hacienda para transparentar transferencias de recursos a entidades federativas, 23 de enero de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Anuncia gobernadora formalización de depósito de 900 mdp por parte de Hacienda, estado de Chihuahua, 7 de febrero de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Deposita Hacienda a Chihuahua los primero 450 mdp, 13 de febrero de 2018. 

 

  

 

 

 

 

 

 

Archivado en