¿Quién es Javier Corral, el gobernador del que todos hablan?

Desde los 16 años el chihuahuense milita en el PAN, ahora como gobernador acusa al presidente de castigarlo por investigaciones contra el PRI.
10 Enero, 2018 Actualizado el 12 de Enero, a las 10:04
Antes de ser gobernador, Corral ocupó dos veces el puesto de diputado federal y cuatro la de senador.
Antes de ser gobernador, Corral ocupó dos veces el puesto de diputado federal y cuatro la de senador.
Arena Pública

En 1982 un chico de 16 años y cabello negro puso su nombre en la lista de miembros del partido opositor del país.

En ese entonces, José López Portillo terminaba su sexenio como presidente de México, nacionalizando la banca y dejando al país sumido en una crisis financiera.

Aquel chico -originario de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua- que en aquel entonces era solo un adolescente, ahora es el gobernador de su natal estado.

Sin siquiera haber cumplido la mayoría de edad, Javier Corral Jurado se inició como militante del Partido de Acción Nacional (PAN), su primer trabajo en el partido lo obtuvo como secretario particular de un candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez a los 17 años.

Y a partir de ese momento no dejó de trabajar para el partido blanquiazul, a pesar de haber estudiado derecho y ciencias sociales, la comunicación era lo suyo.

Fue reportero, articulista, jefe de información, coordinador editorial e incluso subdirector de varios diarios locales en el estado de Chihuahua.

Al mismo tiempo fue también redactor para las plataformas políticas del PAN, fundador de publicaciones oficiales del partido, coordinador de prensa para las campañas de los candidatos del blanquiazul, consejero nacional y hasta diputado local.

Corral tenía 26 años cuando comenzó su experiencia legislativa en su estado durante 1992, y 31 cuando pisó por primera vez los escaños de un puesto de nivel federal como diputado.

Hasta 2015, el actual gobernador de Chihuahua ya había sido dos veces diputado federal y en cuatro ocasiones senador para su estado, pero de estas seis legislaturas, solo dos fueron a través del voto directo de los ciudadanos.

 

Te puede interesar: Javier Corral niega haber enviado mal números de cuenta a Hacienda, 10 de enero de 2018. 

 

Sus cercanos

Javier Corral es, al parecer, "un hombre de familia" y es que en la nómina del gobierno estatal El Diario de Chihuahua encontró a varios de sus parientes en puestos de confianza y de primer nivel.

Entre ellos se encuentra su cuñada, Yadira Zelene Ortiz Gamboa, como secretaria de titular de dependencia en el despacho ejecutivo y el esposo de esta, Carlos Alejandro Silva Carrasco, dentro del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En suma, también están dos primos de Cinthia Chavira Gamboa, esposa de Corral, quienes se ubican en dependencia de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Hacienda.  

 

El gobernador acusó a Enrique Peña Nieto de tomar represalias en contra de Chihuahua por indagación de desvío de fondos.

 

Como político, Corral ha llevado de su lado a militantes de diferentes partidos, columnistas, académicos, entre los que destacan la politóloga y columnista de El Reforma, Denise Dresser, la escritora Elena Poniatowska y el columnista de El Universal, Ricardo Raphael.

En el lado de los políticos se encuentran Santiago Creel, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y más por parte de los panistas; Alejandro Encinas por Morena, Agustín Basave y Hortensia Aragón, por mencionar algunos del PRD.

Varios de ellos también se encontraron en la rueda de prensa que organizó el gobernador para acusar a la Administración Federal de Enrique Peña Nieto de venganza en su contra por las indagaciones de desvíos de fondos durante el periodo de Cesar Duarte, en las que se vio involucrado Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones

 

Te puede interesar: Javier Corral exige a EPN la extradición de César Duarte, 4 de enero de 2017. 

 

Su patrimonio

De acuerdo con su declaración 3de3, Javier Corral tiene un ingreso anual de 1.8 millones de pesos, en su mayoría obtenidos por su trabajo como funcionario público, pero con un 14% por servicios profesionales por consultorías, asesoría u otras actividades fuera de su trabajo como funcionario.

Así mismo es dueño de tres departamentos y seis casas, distribuidas entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Ciudad de México, ocho de estos inmuebles fueron pagadas de contado.

 

Javier Corral y su esposa Cinthia Chavira. 

 

El último comprado fue una casa con valor de 750 mil pesos en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2016, en conjunto con un menaje de casa con un valor de 1.5 millones de pesos, todo por un valor de 2.2 millones de pesos, pagados al contado y que superan en un 25% lo que ganó en año.

También es dueño de tres camionetas y un automóvil que costaron un total de 1.1 millones de pesos y todos fueron pagados de contado en su momento. El último vehículo adquirido fue una camioneta Toyota Sienna modelo 2013, comprada en 2015 por 350 mil pesos.

En cuanto a los valores financieros del gobernador, declaró dos cuentas bancarias con un saldo menor o igual a 100 mil pesos, un seguro de separación individualizado mayor o igual a 500 mil pesos y un fondo de inversión con un saldo entre 100 mil y 500 mil pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Declaración patrimonial de Javier Corral.

Archivado en