Duplican gasto en seguridad sin ton ni son en 10 años y la violencia no para

Ante la ola de violencia la autoridad solo incrementó el gasto en seguridad pero nunca se detuvo a observar si era necesario o solo estaba mal enfocado el presupuesto.
28 Agosto, 2017 Actualizado el 28 de Agosto, a las 08:15
Entre 2010 y 2015 el gasto en seguridad creció 30%, la tasa de víctimas de delitos 17%.
Entre 2010 y 2015 el gasto en seguridad creció 30%, la tasa de víctimas de delitos 17%.
Arena Pública

Un pensamiento ligeramente empresarial no vendría mal en la Secretaría de Hacienda, especialmente al otorgar los recursos de seguridad.

El gobierno federal se dedicó a gastar, mas no a invertir en la seguridad de país, ya que continúa otorgando más y más recursos para esta área sin saber qué está funcionando y qué no.

Durante los últimos 10 años el gasto federal ejercido en seguridad se duplicó, al pasar de 139 mil millones de pesos en 2006 a 277 mil millones en 2016, de acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez, publicado en junio de 2017. Los motivos detrás de ese incremento en recursos son inciertos.

Hasta la fecha no existe una evaluación de impacto que justifique el crecimiento del presupuesto, es decir que no hay documentos que avalen por qué la Seguridad Interior, por ejemplo, necesitó elevar su presupuesto de 27 mil 259 millones de pesos en 2008 a 43 mil 957 millones en 2015, asegura el reporte “Descifrando el gasto público en seguridad”, del laboratorio de políticas públicas, Ethos.

La respuesta más sencilla es que el aumento en la inseguridad pública requiere que se inviertan más recursos. Sin embargo, con una revisión del crecimiento en el presupuesto en relación con los índices delictivos del país, se demuestra que el incrementó en el gasto no sirvió de nada.

 

Te puede interesar: Las calles son percibidas como más inseguras por ciudadanos, y tienen razón, 19 de julio de 2017. 

 

La tasa de víctimas de delitos se incrementó en un 17% en cinco años, pasando de 23 mil 993 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2010, a 28 mil 202 en 2015, de acuerdo con la base de datos histórica de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi.

En ese mismo tiempo el gasto en seguridad creció 30%. Durante 2010 el gasto en seguridad fue de un estimado de 212 mil millones de pesos, mismo que para 2015 fue de 275 mil millones, de acuerdo con el informe del Instituto Belisario Domínguez.

Y es que “ante la ola de violencia que vive el país, la respuesta inmediata del gobierno ha sido aumentar el gasto público en seguridad” asegura Ethos en su informe. El problema con esto es que, si bien elevar el presupuesto es la respuesta más sencilla, no es la más lógica, especialmente en una temporada en la que la Secretaría de Hacienda prometió ajustarse el cinturón.  

De nada sirve gastar e incrementar el gasto si no se asigna, ni se ejerce de manera inteligente. El gasto en seguridad deber ser producto de una planeación, donde existan prioridades y objetivos claros y medibles, recomienda la organización.

Además de ello, el contar con información precisa sobre los resultados de cada gasto es indispensable para tomar decisiones al momento de asignar un presupuesto, algo que no se ve reflejado en la seguridad del país..

 

Te puede interesar: ¿Cuántos civiles han matado las fuerzas armadas? Nadie lo sabe, 1 de junio de 2017. 

 

Un Coneval de proyectos de Seguridad

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es el organismo encargado de analizar los proyectos del Gobierno Federal en materia de pobreza y desarrollo, por lo tanto, de decir que aspectos están fallando y cuáles están bien encaminados.

Es decir, dan bases para tomar decisiones sobre políticas públicas generadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la de Salud, Hacienda, entre otras.

Incluso la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado la creación de diagnósticos fuertes de evaluación sobre el gasto en seguridad, esto a través de 552 auditorías revisadas por Ethos sobre los fondos federal de seguridad entre 2008 y 2014.

 Y es que en cuestión de seguridad la revisión se limita a confirmar que el presupuesto otorgado por Hacienda haya sido enviado a las cuentas que debían enviarse, distribuirse y ejercerse, trabajo que hace la Auditoría año con año, pero no hay evaluaciones que hablen sobre la calidad y la eficacia del gasto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Panorama del Gasto Federal en Seguridad, 2006-2016, Instituto Belisario Dominguez, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Descifrando el gasto público en seguridad, Ethos Lab., agosto 2017. 

 

Archivado en