Hacienda saca partido hasta de los autos chatarra que decomisa la PGR

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha obtenido 2.5 millones de pesos en autos asegurados y decomisados por la PGR en 2017, ¡pero chatarra!
2 Junio, 2017 Actualizado el 3 de Junio, a las 08:27
En los primero cinco meses de 2017 el SAE ha subastado 55 lotes de autos chatarra.
En los primero cinco meses de 2017 el SAE ha subastado 55 lotes de autos chatarra.
Arena Pública

¿Quién diría que las arcas del país podrían obtener dinero de la chatarra de la Procuraduría General de la República (PGR)?

Tan sólo en lo que va de 2017 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha obtenido más de 2 millones de pesos de la subasta y venta de autos asegurados y decomisados por la PGR, cuyo único destino es convertirse en chatarra.

Si bien los motivos del decomiso de estos autos no son informados en la base de datos del SAE, 7 de los 15 estados de origen están dentro de la lista de aquellos con la mayor concentración de cárteles de droga.

Así que no podría descartarse que algunos de ellos sean vehículos que quedaron inservibles después de algún enfrentamiento entre las autoridades y miembros de la delincuencia organizada.

 

* Estados con presencia de dos o más cárteles de droga

 

En los primeros cinco meses de 2017 el SAE ha subastado 56 lotes de autos chatarra  provenientes de Sinaloa; 11 de Chihuahua; 9 del Estado de México; 7 de Sonora; 5 de Jalisco, Baja California y Zacatecas; 3 de Querétaro y Quintana Roo; 2 de Chiapas, Durango, Hidalgo y 1 de Guanajuato, Nuevo León y Veracruz. No todos han sido vendidos.

La chatarra reditúa bien. De los 113 lotes subastados con un valor estimado de 3 millones de pesos, sólo lograron vender 58 con un precio de salida de un 1.5 millones, pero pagados casi al doble de su valor, recaudando 2.5 millones.

El SAE es la entidad encargada de regular la administración y el destino de los bienes asegurados y decomisados en procedimientos penales federales; recibidos como pago por créditos a favor del Gobierno Federal, los que pasan a ser propiedad del fisco.

También aquellos que forman parte del patrimonio de la federación o entidades paraestatales, así como cualquier otro bien, título, valor o activo del que pueda disponer el Estado, depende de la Secretaría de Hacienda.

 

Te puede interesar: Crimen sin paga ni castigo, Benjamín Orozco Manjarrez , 3 de mayo de 2017 

 

En el caso de la PGR el total de lotes transferidos al SAE en lo que va del año es de 327. Entre los artículos que los componen se encuentran relojes de marca Cartier, Chopard, Rolex y Romain Jerome con valores promedio de 41,000 pesos.

Joyas con valor de 21,000 pesos, camionetas blindadas con posibilidad de matricularse con valor promedio de 95,000 pesos, una aeronave con precio inicial de 13,000 pesos pero vendida por 535,000; departamentos y casas de entre 200,000 pesos y 6 millones.

 

Reloj Ballon Blue de Cartier, valuado en 62,000 pesos para la subasta fue vendido en 315,000.  

 

En el caso de las armas de fuego, municiones y explosivos que fueron decomisados, estos quedan bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.  

De enero a mayo de 2017 el SAE recaudó 28 millones de pesos sólo por artículos enviados por la PGR, el 70% del valor total que se les colocó para iniciar las subastas.

A los recursos obtenidos por la venta de los artículos, se les descuenta el costo de administración, mantenimiento, conservación y honorarios de particulares encargados de estos procedimientos.

 

Te puede interesar: ¿A quién sirve la PGR?, Benjamín Orozco Manjarrez, 26 de julio de 2017

 

El resto se destina a un fondo que posteriormente es dividido y entregado a las entidades o instituciones que tengan derecho de recibir fracciones de las cantidades obtenidas.

De los 4,354 lotes que han sido subastados en 2017, provenientes de las diferentes secretarías e instituciones como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Tesorería de la Federación (Tesofe), se han recaudado 674 millones de pesos.

No obstante esta suma solo representó una sexta parte del valor total de los objetos que se pusieron a la venta, siendo de más de 4,500 millones de pesos, pues el 44% de los lotes no fueron vendidos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Base de datos abiertos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2017. 

Archivado en