Convertirse en candidato independiente en Puebla ¿Misión imposible?

Competir por una candidatura independiente en Puebla puede ser hasta 7 veces más complicado que en otros estados del país.
5 Febrero, 2018 Actualizado el 6 de Febrero, a las 12:40
Armando Pliego Ishikawa, precandidato independiente al distrito 16 de Puebla en precampaña.
Armando Pliego Ishikawa, precandidato independiente al distrito 16 de Puebla en precampaña.
Arena Pública

Ser candidato independiente puede depender más del lugar donde se vive que de las firmas reunidas.

Mientras que en Jalisco o Ciudad de México lograr una candidatura independiente es algo no solo posible, sino que varios han logrado; alcanzar el mismo objetivo en Puebla parece una misión imposible.

Para competir por jefe de gobierno de la Ciudad de México un independiente tiene que reunir 75 mil 480 firmas en tres meses; para ser candidato para gobernador en Puebla, el aspirante debe reunir 132 mil 420 firmas en tan solo un mes.

 

Te puede interesar: Con requisitos del INE, candidaturas independientes solo para políticos exiliados, 14 de noviembre del 2017

 

Esto significa que quien quiera contender para ser el ejecutivo de la Ciudad de México debe juntar 629 firmas diarias; mientras que para competir en el estado de Puebla por el mismo cargo se necesitan 4 mil 417 firmas diarias.

Esto sin tener en cuenta que la ley poblana exige recabar firmas en al menos dos tercios de los municipios del estado. Con 217 Puebla es la segunda entidad con mayor número de municipios, solo por detrás de Oaxaca.

Esto implica que, en tan solo 30 días, el aspirante independiente debe recorrer 144 municipios; 5 municipios por día.

El panorama tampoco mejora a quien quiera competir por una diputación local.

 

Angie Navarro, Enrique Cárdenas y Armando Pliego Ishikawa, candidatos independientes en Puebla. 

 

El Instituto Electoral del Estado de Puebla únicamente otorga un mes para juntar el 3% de firmas de la lista nominal correspondiente al distrito por el que se pretenda competir.

A diferencia, en el distrito 10 de Jalisco donde Pedro Kumamoto ganó y se convirtió en el primer diputado local independiente, solo se necesita reunir el 1% de firmas del padrón nominal en un tiempo de 40 días.

Pongamos de ejemplo el distrito donde ganó Kumamoto la diputación local. La lista nominal del distrito está compuesta por 273 mil 873 personas según el Instituto Electoral del Estado de Jalisco. Para lograr ser candidato por esta demarcación, el aspirante debe juntar 2 mil 738 firmas en 40 días; 68 firmas diarias.

Del otro lado del espectro los aspirantes a competir por una candidatura local en Puebla tienen un panorama mucho más complejo. Armando Pliego Ishikawa quien busca ser candidato independiente por le distrito 16 de Puebla necesita reunir 5 mil 867 firmas en tan solo 30 días, 195 diarias. Casi tres veces que las que necesitó Kumamoto.

 

Te puede interesar: INE: Aspirantes independientes han gastado más que los precandidatos presidenciales, 6 de enero del 2018

 

Actualmente el exrector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez busca competir como candidato independiente para la gubernatura de Puebla. Sin embargo, dadas las condiciones impuestas, puede que no llegué a la boleta.

De acuerdo con los últimos reportes del Instituto Electoral de Puebla, al 29 de enero del 2018, el también doctor por la universidad de Yale llevaba reunidos 7 mil 803 apoyos. Una cifra muy lejana de los 132 mil 552 necesarios.

La fecha límite para entregar los apoyos en Puebla es el seis de febrero del 2018, por lo que es altamente improbable que el doctor Cárdenas logre el objetivo.

En este panorama, no es de sorprender que Puebla no vaya a tener ni un solo candidato independiente para gobernador ni para diputado local en las próximas elecciones.

Mientras tanto, en entidades con requerimientos más laxos para independientes, algunos candidatos han logrado la meta de las firmas con tiempo de sobra.

Con información recabada al 30 de enero del 2018, tres aspirantes independientes han logrado el total de firmas necesarias en la Ciudad de México: Lorena Osorio Elizondo, Xavier González Zirión y Pedro Pablo de Antuñano Padilla

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Porcentaje de apoyo para candidatos independientes a diputados en Jalisco, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco

MÁS INFORMACIÓN: Avance de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos (as) independientes, para el proceso electoral estatal ordinario 2017‐2018, Instituto Electoral del Estado de Puebla

MÁS INFORMACIÓN: Tres independientes, con las firmas necesarias para contender por la jefatura de gobierno de CdMx, Serendipia, 31 de enero del 2018

 

Archivado en