Aún con recuento, elección en Puebla con riesgo de ser anulada

La Sala Superior del TEPJ ordenó el recuento de votos en la elección para gobernador en Puebla, aunque precisó que aún falta el resultado del estudio sobre la validez o nulidad de este proceso.
20 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 10:22
Martha Erika Alonso de Moreno Valle, virtual ganadora de la elección y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Martha Erika Alonso de Moreno Valle, virtual ganadora de la elección y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) ordenó el recuento total de la elección para la gubernatura en Puebla, sin estar seguro si la elección es válida o se debe anular.

En retrospectiva: No sería la primera vez que el TEPJF anule una elección para gobernador.  Desde 1996 y hasta la fecha, la sala superior ha declarado la nulidad de las elecciones ordinarias de gobernador en tres ocasiones: Tabasco (2000), Colima (2003) y Colima (2015).

Los detalles: La Sala Superior advirtió que durante los cómputos distritales se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el cómputo de la votación y los paquetes; falta de documentación y llenado de actas, por lo que los magistrados consideraron que la actuación de la autoridad local fue deficiente y afectó los principios de certeza y legalidad. Sin embargo, agregó:

 

El resultado que se obtenga, no prejuzgará sobre el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección

 

 

Lo que están diciendo: Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien quedó en segundo lugar en la elección poblana por un margen muy cerrado, señaló que incluso aunque se abran los paquetes estos podrían estar manipulados pues ha estado en poder de “ellos”, haciendo alusión de una posible colusión entre el poder electoral local y el gobierno estatal poblano que anteriormente encabezó Rafael Moreno Valle, esposo de Martha Erika, virtual ganadora de la elección.

¿Qué hay que ver? Puebla es el bastión más importante para el Partido Acción Nacional (PAN) tras los resultados electorales del pasado 1 de julio y está en riesgo de perderlo. 

Y ahora ¿qué sigue? El recuento de votos iniciará el lunes 24 de septiembre bajo la dirección de Magistrados Electorales en las salas regionales de Toluca y Ciudad de México. 

No existe fecha precisa para conocer el resultado del estudio que podría declarar como nula la elección.

 

MÁS INFORMACIÓN: El TEPJF ordenó el recuento total de la elección de gubernatura de Puebla, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 19 de septiembre de 2018