Posponer seis meses la verificación agravará problemas de salud en capitalinos

En 2017 hubo únicamente 21 días de aire limpio, a pesar de eso el gobierno decidió posponer la verificación por seis meses.
18 Enero, 2018 Actualizado el 18 de Enero, a las 11:35
Al año, mueren más de 14 mil personas en México por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental.
Al año, mueren más de 14 mil personas en México por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental.
Arena Pública

Nueve mil capitalinos mueren al año por problemas ocasionados por la contaminación reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún así la ciudad se quedará sin verificación.

Al final del 2017 la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), anunció que la verificación se suspendería de enero a junio del 2018 debido a la sustitución de 74 verificentros por 55 nuevos con nueva tecnología.

Esta decisión podría agravar los problemas de salud asociados a la contaminación ambiental que se viven en el valle de México, especialmente en la población más vulnerable, aquella que por sus condiciones económicas tiene un acceso muy limitado a servicios de salud y medicamentos.

Tan solo en el 2017 la Ciudad de México reportó 21 días de buena calidad en el aire, lo que implica que 344 días del año anterior los habitantes de la ciudad respiraron aire de calidad regular o mala, reporta el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: En 70% del tiempo es mala la calidad del aire en la CDMX, 20 de diciembre del 2017

 

El Programa de Verificación Vehicular, así como el Hoy No Circula, son de las pocas estrategias que tiene el gobierno para combatir la contaminación en el aire, por lo que suspender la primera podría agravar la ya precaria situación que vive la ciudad en materia ambiental.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, de febrero a mayo es cuando se reportan los niveles de contaminación más altos en la ciudad, mismos meses en los que este año no se realizará la verificación a los vehículos.

 

Durante el 2017, predominó el aire contaminado en el Valle de México.

 

El 14 de marzo del 2017 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se dio a conocer la convocatoria para otorgar 55 autorizaciones para establecer y operar nuevos verificentros a partir del primer día del 2018. Los resultados de quienes ganaron la concesión se anunciaron el 12 de mayo de ese mismo año.

No obstante haber tenido más de medio año para establecer los nuevos verificentros, el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera otorgó un plazo de seis meses más a los ganadores de la concesión para que empiecen a funcionar los nuevos negocios, dejando sin programa de verificación a la ciudad por ese lapso.

 

Te puede interesar: Y México ¿cómo va con las metas del Acuerdo de París?, 8 de junio del 2017

 

En su documento “Soluciones de Fondo para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de México”, el Centro Mario Molina concluye que para disminuir la contaminación en la región a la par de desarrollar más y mejores sistemas de transporte público, se debe garantizar el cumplimiento de la verificación, cosa que el gobierno no está haciendo al posponerla.

Hay que tener en cuenta que la contaminación atmosférica representa en la actualidad el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo, según el doctor Horacio Riojas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Instituto Nacional de Salud Pública, informa que en 2012 aproximadamente siete millones de personas murieron, una de cada ocho del total de muertes en el mundo, debido a la exposición a la contaminación atmosférica intra y extramuros.

 

Miles de autos no verificarán durante los meses en que más contaminada está la ciudad.

 

Para el caso mexicano la OMS estima que 14 mil 734 murieron por padecimientos asociados a las altas concentraciones de partículas en el aire, estos padecimientos van desde cáncer de pulmón hasta infecciones respiratorias. El Sistema Nacional de Información de Salud reporta que la mortalidad por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niños y niñas de cero a cuatro años.

A todo lo anterior hay que sumarle el aspecto económico; según estimaciones de Inegi reportadas por el INSP, los costos asociados a la contaminación atmosférica en 2009 representaron 4.4% del Producto Interno Bruto, 520 mil 300 millones de pesos.

El INSP en una presentación publicada el 11 de agosto del 2017 concluye que se necesita un nuevo índice para decretar contingencias ambientales, pues decretarlas después del 150 Imecas no asegura mantener la calidad de la salud de la población, y no solo eso, si no ampliar el programa Hoy No Circula a todo el país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México

MÁS INFORMACIÓN: Efectos en la Salud por la Contaminación Atmosférica en México, Instituto Nacional de Salud Pública, 11 de agosto del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Soluciones de fondo para mejorar la calidad del aire del Valle de México, Centro Mario Molina, mayo del 2016

Archivado en