La Estafa Maestra: Robles y Meade ya suman 19 denuncias por desvíos millonarios en Sedesol

12 Enero, 2018 Actualizado el 12 de Enero, a las 14:36
EPN y Rosario Robles. Foto: Wikicommons
Arena Pública

Tres nuevas denuncias penales por malos manejos de casi 540 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó mediante convenios a tres universidades en 2015, año en que Rosario Robles estuvo a la cabeza de esa dependencia, así como el actual precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR)

Los presuntos desvíos a través de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades por servicios que, a su vez, estas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia, se cometieron con el mismo esquema de “La Estafa Maestra”, revelado por una investigación periodística de Animal Político. 

Lee también: Rusia podría estar respaldando la campaña de AMLO a la presidencia

De esta forma los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes. Estos contemplan convenios de Sedesol firmados en 2015 con la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, quienes recibieron en conjunto casi 540 millones de pesos que estaban destinados, entre otras cosas, a identificar a personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria.

De hecho la existencia de algunos convenios fueron negados por la propia SEDESOL, pese a que los firmó y hay copias de los mismos. Además de que los auditores descubrieron, entre otras cosas, que buena parte del dinero simplemente desapareció. Por otro lado, la comprobación de los servicios realizados es, en el mejor de los casos, sospechosa.

Sin que al momento haya sido resuelta alguna, con estas tres nuevas carpetas de investigación abiertas por PGR en diciembre pasado, ya suman 19 las averiguaciones que la Procuraduría tiene en curso por fraudes y desvíos con el esquema de la “Estafa Maestra”.

Cabe destacar que Rosario Robles fue la secretaria de Desarrollo Social, desde diciembre de 2012 hasta el 28 de agosto de 2015, llegando en su relevo José Antonio Meade, que se mantuvo en el cargo hasta el 6 de septiembre de 2016.

Con información de Animal Político.