¿Por qué importó más la noticia de los “dreamers” que los desvíos millonarios del gobierno?

En internet tuvo más impacto el debate del DACA en Estados Unidos que “La Estafa Maestra” denunciada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, debido, en parte, al “vacío” que le hicieron a esta información los medios tradicionales.
7 Septiembre, 2017 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 13:38
La investigación periodística involucra a personajes como Gerardo Ruiz Esparza, Alfredo del Mazo, Rosario Robles y Emilio Lozoya.
La investigación periodística involucra a personajes como Gerardo Ruiz Esparza, Alfredo del Mazo, Rosario Robles y Emilio Lozoya.
Arena Pública

En el país, parece que importó más el futuro de los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, que conocer el mecanismo con el cual se desvían sistemáticamente recursos multimillonarios en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A la par que en Estados Unidos el gobierno de Donald Trump anunciaba que el programa DACA (que da protección y educación a los hijos de migrantes ilegales en ese país) tendría que ser legalizado o sepultado, acá en México se daba a conocer una investigación que revelaba como miles de millones de pesos que debieron usarse a programas sociales (que evitarían la migración) terminaron en las cajas de presuntas empresas fantasma… y al parecer lo primero fue más relevante (solo al parecer).

Al menos así lo revela el termómetro de las conversaciones de los mexicanos: Google y su herramienta para medir tendencias en internet: Google Trends.

En las tendencias de búsqueda del gigante tecnológico en los últimos tres días no ha destacado “La Estafa Maestra”, el reportaje periodístico que realizaron conjuntamente el portal informativo Animal Político y la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, tampoco aparecen el citado portal que publicó la noticia ni los nombres de funcionarios e instituciones involucradas, como la Universidad Autónoma del Estado de México.

El miércoles 6 de septiembre las tendencias fueron dominadas por la tormenta tropical Katia, Aislinn Derbez -que anunciaba su embarazo-, iPhone SE, Christian Nodal y el conflicto extracancha entre Chile y Bolivia.

El martes 5 de septiembre las tendencias de búsqueda pertenecieron al DACA, las eliminatorias de Conmebol, Freddie Mercury, el huracán Irma y Guillermo del Bosque.

 

Te puede interesar: Funcionarios leales a Peña Nieto, responsables de investigar los millonarios desvíos de recursos, 6 de septiembre de 2017.

 

Podría parecer que los escándalos de corrupción siempre se ven opacados por los temas de entretenimiento y deportes, y es cierto, pero sorprende que la noticia de la anulación del DACA sea el tema de política que se haya colado entre los temas más buscados por los mexicanos.

La causa podría encontrarse en el seguimiento que le han dado los medios tradicionales. Es decir ninguno. Ni los noticiarios de televisión ni las portadas de los periódicos nacionales le dieron cobertura a la investigación.

 

Las portadas de los diarios mexicanos prefirieron no llevar el tema de los desvíos millonarios que denunció la investigación de Animal Político.

 

Debido a la trascendencia de la nota, la anulación del DACA sí aparece en algunas portadas (faltaba menos).

Esto se traduce en un impacto en las tendencias de búsqueda.

 

 

 

En esta gráfica vemos en rojo las búsquedas en DACA versus las búsquedas de “La Estafa Maestra”, en los últimos siete días en México. Podemos observar que el escándalo de corrupción no compite contra una iniciativa de Estados Unidos que podría afectar a los mexicanos.

 

 

Y en el mapa vemos que en el país entero se buscó más DACA que “La Estafa Maestra”.

Podría pensarse que esto siempre es así. Sin embargo viajamos en el tiempo, específicamente a mediados de agosto de este año, cuando un escándalo de corrupción tuvo más búsquedas que una iniciativa de Estados Unidos que podría afectar a los mexicanos.

 

 

En esta gráfica vemos en rojo las búsquedas de TLCAN, cuya renegociación se iniciaba, versus las búsquedas de Emilio Lozoya, en azul, quien aparecía acusado por medios brasileños como quien decía en qué cuentas se depositaban los sobornos de Odebrecht.  Esto del 14 al 19 de agosto. Podemos observar que el escándalo de corrupción nacional fue más buscado que la coyuntura del TLCAN, salvo el 16 de agosto, que fue cuando iniciaron las mesas de negociación.

 

 

Y en el mapa podemos ver que salvo por los habitantes de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Morelos, el resto del país se interesó más por el escándalo de corrupción de Odebrecht que por el TLCAN.

¿La diferencia? Gozó de cobertura en los medios tradicionales y sus portadas llevaron el tema.

 

 

Menos de Excelsior.

 

 

Esto parece indicar que el escándalo de corrupción prende mecha en las conversaciones de la población si son seguidas por los medios tradicionales. Para ejemplificar mejor esto, añadimos otra variable a las tendencias, la noticia deportiva del momento.

 

 

Aquí vemos qué lejos está “La Estafa Maestra” del partido México-Costa Rica. Sin embargo, el DACA no está tan lejos.

 

 

 

 

Aquí vemos que tanto Lozoya como el TLCAN tienen menos búsquedas que la polémica de la expulsión a CR7 en el clásico español, pero ninguna de las dos se despega demasiado.

 

Te puede interesar: Una vez más la UAEM se beneficia de nexos con el PRI, 6 de septiembre de 2017.

 

Entonces las preguntas son: ¿por qué no cubrieron los periódicos la investigación de “La Estafa Maestra?” Puede ser porque no se enteraron ya que no fue tendencia o porque no quisieron. En el primer caso ellos parecen ser la causa.

¿Existen razones para pensar que el caso Lozoya es más sólido y periodístico que la investigación periodística de Animal Político? ¿O que es de mayor interés para la ciudadanía? ¿Por qué evitar hacerlo tendencia? ¿Es más importante para los mexicanos el DACA que el desvío de recursos de su gobierno federal, o solo es porque no se enteraron de que existe esa investigación?

 

MÁS INFORMACIÓN: La Estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, 4 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Aplicación de tendencias en Google, Google, fecha de consulta 6 de septiembre de 2017.