Con dinero perdido en la Estafa Maestra se podrían pagar cuatro bodas reales

La boda real del Principe Harry y Meghan Markle se calcula en 860 millones de pesos, una cuarta parte del dinero perdido en la Estafa Maestra.
18 Mayo, 2018 Actualizado el 18 de Mayo, a las 23:43
Se estima que la boda real entre el príncipe y Markle tendrá un costo aproximado de 32 millones de libras esterlinas (casi 860 millones de pesos).(Foto: Twitter)
Se estima que la boda real entre el príncipe y Markle tendrá un costo aproximado de 32 millones de libras esterlinas (casi 860 millones de pesos).(Foto: Twitter)
Arena Publica

¿Qué es más costoso que una boda real? Los desvíos de fondos públicos por parte de funcionarios de gobierno en México.

Será muchísimo el dinero del que se echará mano para organizar la boda real entre el Príncipe Harry de Inglaterra y la ex-actriz estadounidense Meghan Markle. Sin embargo, las cifras proyectadas palidecen frente a las reportadas en escándalos por corrupción recientes perpetrados por políticos mexicanos.

 

Te puede interesar: 5 casos de corrupción que impactaron al país en 2017, 27 de diciembre de 2017

 

Se estima que la boda real entre el príncipe y Markle tendrá un costo aproximado de 32 millones de libras esterlinas (casi 860 millones de pesos). Esto abarca alrededor de 2 millones de libras para la boda en sí (música, comida, salón, vestido, etc.) y 30 millones de libras en seguridad para el evento, según la empresa organizadora de bodas Bridebook.

En comparación, la cantidad de dinero perdido en la llamada “Estafa Maestra”, en la que varias dependencias de gobierno utilizaron universidades públicas para desviar fondos del erario a empresas fantasma, ascendió a 3 mil 400 millones de pesos, según reportes de la prensa nacional.

Con este dinero se le podrían pagar al Príncipe Harry y Meghan Markle cuatro bodas. Esto añadiendo ya los 30 millones de libras (806 millones de pesos) en gastos de seguridad.

 

La boda real se llevará acabo mañana en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, 34 km al oeste de Londres, a las 7 de la mañana hora local. (Foto: Twitter)

 

Eso, sin embargo, no es nada si se le compara con el dinero perdido durante el mandato del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa (2010-2016), que la Auditoría Superior de la Federación calculó en más de 60 mil millones de pesos.

Con esa cantidad -que supera el presupuesto de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Cultura y de Marina asignado para 2018- podrían organizarse casi 70 bodas reales como la proyectada por Bridebook, incluyendo gastos de seguridad. 

A más de 61 mil millones de pesos asciende el presunto desvío de recursos federales perpetrado de 2011 a 2016 en Veracruz, por la administración de Javier Duarte. (Foto: captura de pantalla)

 

Actualmente, Javier Duarte se encuentra enfrentado un proceso judicial en el que se le acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada. Esto tras seis meses en fuga que terminaron cuando fue aprehendido en Guatemala por la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional Civil guatemalteca en abril de 2017.

De las revelaciones de la estafa maestra, dadas a conocer por el portal de noticias Animal Político, no se han reportado consecuencias judiciales para sus responsables hasta la fecha de esta publicación.

 

Te puede interesar: El electorado no busca propuestas, sino venganza por la corrupción: Luis Carlos Ugalde, 26 de marzo de 2018.

 

En el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional, correspondiente a 2017, México figura como uno de los países peor evaluados. Su calificación es de 29 puntos de 100, donde mientras más cerca se está del 100, menor es el nivel de corrupción percibido en el país.

La calificación coloca a México en el lugar 135 de 180 del índice, por debajo de Honduras, Sierra Leone y Ucrania, empatándolo además con Rusia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Harry and Meghan’s Royal Wedding is Expected to Cost £32, Bridebook

MÁS INFORMACIÓN: El gobierno contrata empresas fantasma y desvía más de 3.4 mil millones de pesos, Animal Politico. 

MÁS INFORMACIÓN: Desfalco de recursos federales en sexenio de Javier Duarte, de más de 61 mil mdp: ASF, Animal Político, 23 de febrero de 2018

Archivado en