Hidalgo, Coahuila y Morelos, los más rezagados en investigación del delito

En todo el país existen más de 962 mil averiguaciones previas pendientes y 1.6 millones de carpetas de investigación abiertas.
29 Octubre, 2017 Actualizado el 30 de Octubre, a las 10:33
Al cierre de 2016 Hidalgo tenía 71 mil 918 carpetas pendientes y 27 mil 560 abiertas.
Al cierre de 2016, Hidalgo tenía 71 mil 918 carpetas pendientes y 27 mil 560 abiertas.
Arena Pública

La investigación del delito parece ser un obstáculo para que se haga justicia a los ciudadanos.

La falta de preparación del ministerio público, las estructuras burocráticas y la inexistencia de un modelo de investigación claro y homologado en las instituciones de procuración de justicia son algunas de las razones que hacen altamente ineficiente la labor de investigación del delito en México.

Así lo reveló el informe sobre la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia realizado por 10 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil.

El rezago en el número de carpetas de investigación pendientes por resolver es un claro indicador de esta alta ineficiencia.

El número de averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes, es decir, aquellas que no se habían resuelto al 31 de diciembre de 2016 en las procuradurías de justicia estatales a nivel nacional, equivalen a 60% de las abiertas, esto es, las que recién comenzaron a investigarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese año.

Es decir, las procuradurías estatales en su conjunto registraron más de 962 mil carpetas de investigación pendientes y 1.6 millones abiertas al cierre de 2016, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 27 de octubre de 2017.

Pero hay estados donde el rezago es mucho mayor. En Hidalgo, Coahuila y Morelos el número de carpetas de investigación pendientes es igual o superior al número de carpetas abiertas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo es el peor caso. Sus averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes casi triplican a las abiertas. Al cierre de 2016 tenía 71 mil 918 carpetas pendientes y 27 mil 560 abiertas.

 

Te puede interesar: Constitución impide que investigación de delitos sea eficiente, 25 de octubre de 2017.

 

Le sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila con 65 mil 560 carpetas de investigación pendientes, 1.2 veces más que las 53 mil 093 abiertas, y la Fiscalía General de Morelos con 44 mil 866 carpetas pendientes que equivalen a 95% de las carpetas de investigación abiertas por 47 mil 191.

Los casos contrarios donde el rezago es menor son Puebla y Nayarit, donde las averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes de resolución son menos de 21% respecto de las abiertas.

El rezago en la investigación de los delitos no solo se explica por la alta ineficacia del ministerio público, sino  por el número de elementos a disposición.

México tiene un déficit en los aparatos de procuración de justicia, cuenta con solo 3.2 agencias del Ministerio Público y 7.5 agentes investigadores por cada cien mil habitantes.

 

México tiene un déficit en los aparatos de procuración y administración de justicia, cuenta con apenas 4.2 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 16 jueces.

Tiene 3.2 agencias del Ministerio Público y 7.5 agentes investigadores por cada cien mil habitantes, de acuerdo con una investigación realizada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

 

Te puede interesar: Con todo y sismo, la violencia en el país siguen sin control, 24 de octubre de 2017. 

 

Una de las consecuencias del rezago en la investigación de los delitos es la impunidad y la generación de desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades.

Solo 1% de los delitos cometidos en México son castigados de acuerdo con el Índice de Impunidad Global México, debido a que solo 7 de cada 100 son denunciados por motivos como la pérdida de tiempo, desconfianza de la autoridad y porque no hay un castigo, pues de la proporción denunciada solo 4.4% resulta en sentencia condenatoria.

Los jóvenes son el sector de la población más vulnerable a la ineficacia de la investigación criminal, pues las principales víctimas del delito en México tienen entre 25 y 34 años, está porción de la población representa el 22% del total de acuerdo con el censo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017, Inegi, 27 de octubre de 2017.

 

Archivado en