Juez falla contra El Universal por aseveraciones falsas sobre Ricardo Anaya

Juzgado décimo cuarto sentenció a El Universal a pagar un monto de 36 mil 520 pesos y publicar la réplica de Ricardo Anaya. La multa es 3% de lo que recibió el diario por publicidad oficial en solo 4 meses
25 Octubre, 2017 Actualizado el 26 de Octubre, a las 09:33
El periódico debe publicar en primera plana de su versión impresa y digital el derecho de réplica del líder nacional del PAN.
El periódico debe publicar en primera plana de su versión impresa y digital el derecho de réplica del líder nacional del PAN.
Arena Pública

Sí, Ricardo Anaya ganó, pero la multa que le impusieron a El Universal por las falsedades publicadas no parece que vaya a generar un escarmiento.

500 días de salario mínimo fue la multa impuesta por el juez del juzgado décimo cuarto de distrito en materia de civil de la Ciudad de México el 24 de octubre; es decir, un monto de 36 mil 520 pesos (según el último salario mínimo que regía en el extinto Distrito Federal) y que recibirá la Secretaría de Hacienda.

Suma que "ni cosquillas" le hace al periódico si se le compara con el millón 194 mil 893 pesos que cobró en los primeros cuatro meses de 2017 por publicidad oficial de parte de gobierno federal, de acuerdo con la información publicada por Artículo 19 en julio 2017.

Y es que la multa solo es equivalente a 3% de estos ingresos que lo hicieron el cuarto diario con mayores ingresos derivados de la publicidad gubernamental, según el informe.

Pero ya que el monto es lo de menos, el periódico debe publicar en primera plana de su versión impresa y digital el derecho de réplica del líder nacional del PAN, de acuerdo con los resolutivos de sentencia de la demanda impuesta por Ricardo Anaya el 8 de septiembre de 2017.

Además -según la Resolución judicial- debe ser “en las mismas páginas con características similares y con idéntica relevancia” ocasionada por no haber podido comprobar las aseveraciones que hizo en sus notas del 23 de agosto de 2017.

Esto incluso cuando publicó que “una revisión de El Universal a más de 50 actas notariales asentadas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro” eran su fuente principal para demostrar que su familia política tuvo un enriquecimiento acelerado producto de los cargos como servidor público de Anaya y como líder de partido.

Al respecto, la réplica de Ricardo Anaya -que deberá ser publicada- asegura que la información publicada es “inexacta”.

Entre las correcciones que hace se encuentra la cantidad de inmuebles que poseía su familia política, costos de terrenos, cantidad de propiedades y dueños oficiales de ejidales como se detallan a continuación.  

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Notas publicadas por El Universal sobre el enriquecimiento de Ricardo Anaya y su familia política, 23 de agosto de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Documentos expedidos por el juzgado décimo cuarto en materia civil de la Ciudad de México, sobre la demanda de Ricardo Anaya contra el Universal y declaratoria de Anaya, 24 de octubre de 2017. 

Archivado en