En claro ¿cómo le pega la ruptura del TLCAN a México?

México se toparía con un decrecimiento generalizado de su economía, la recepción de inversiones bajaría y miles de empleos se perderían.
17 Octubre, 2017 Actualizado el 17 de Octubre, a las 17:33
La producción de textiles, prendas de vestir, azúcar y vehículos de motor serían los más afectados en México.
La producción de textiles, prendas de vestir, azúcar y vehículos de motor serían los más afectados en México.
Arena Pública

De romperse el TLCAN la primera política económica a aplicarse será el principio de la Nación Más Favorecida, de acuerdo con los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esto implicará pasar de tasas arancelarias de valor nulo, a las tasas que cada uno de los países le aplican al resto de sus socios comerciales, es decir pasar de ser países aliados a solo otro más con el que realizan negociosos.

Dicho trato no solo provocará una caída general en la producción de bienes y la elevación de sus costos, sino que las tres economías se toparían con un decrecimiento generalizado, su recepción de inversiones bajaría y miles de empleos se perderían, de acuerdo con un estudio de ImpactECON, una consultora económica de EU.

En suma, las tarifas de NMF podrían modificarse, lo que implica la posibilidad de su elevación y a su vez un panorama más obscuro para los tres Estados, de acuerdo el estudio publicado en marzo de 2017.

La consultora analizó las posibles consecuencias de tres escenarios en donde se modifican las tarifas de NMF y de acuerdo con sus resultados, a México le irá peor si los tres países deciden elevar sus tarifas.

 

Te puede interesar: México será el principal perjudicado si el TLCAN se disuelve: economistas, 12 de octubre de 2017. 

 

Debido a que podría tener caídas de 0.8% en su PIB, 6.05% en exportaciones generales -9.8% solo en las relacionados con EU y Canadá-, 8.46% en sus importaciones – con una pérdida del 25% en aquellas hechas por sus dos vecinos de Norteamérica- así como de 3.29% en su inversión.

En comparación, si solo EU sube sus tarifas, el impacto negativo más abrupto sería en sus exportaciones con Canadá y EU, pues caería 4.23%. En cuanto sus importaciones, estas tendrían una caída de 3.05%.

Así mismo, el que solo Canadá y México eleven sus tarifas podría ser más perjudicial que el que EU lo haga, pues las importaciones de México respecto de sus compañeros del TLCAN sufrirían un 22%, sus exportaciones en la misma región un 5.57% y la inversión podría bajar 2.24%.

 

Impacto macroeconómico en México con cancelación del TLCAN, ImpectECON.

 

El sector textil será de los más golpeados

La producción de textiles, prendas de vestir, azúcar y vehículos de motor serían los más afectados en México en el caso de que los tres países decidieran subir sus tarifas de bienes intermedios y productos finales.

Puesto que los niveles productivos podrían bajar hasta un 11.25% en el caso de la confección de prendas de vestir, en un 10,96% para los textiles en general; 10.7% en el azúcar y de 3.96% en los vehículos de motor, de acuerdo con la consultora.

 

Te puede interesar: FED, TLCAN y elecciones arrebatan estabilidad a peso, se deprecia 8% en un mes, 16 de octubre de 2017. 

 

Esto principalmente a causa de un incremento en las tarifas de productos finales por parte de Estados Unidos y a la importancia del comercio que tiene México en estos sectores con su país vecino.

 Tan solo en el área de prendas de vestir, EU es el comprador del 90% de las exportaciones de México. Y los productos manufacturados representan el 72% de las exportaciones del TLCAN y el 79% de sus importaciones en 2016, de acuerdo con la base de datos de Comtrade de las Naciones Unidas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cancelando el TLCAN, una perspectiva de cadena de producción, ImpactECON, marzo 2017. 

Archivado en