Presidenciables: Ricardo Anaya, del vertiginoso ascenso al desencanto

Ser vertiginosa es la principal característica de la trayectoria de Ricardo Anaya Cortés, quien pareciera jugar a comerse el tiempo a puños.
13 Octubre, 2017 Actualizado el 14 de Octubre, a las 14:52
En vísperas de las elecciones 2018 recientes cuestionamientos a su patrimonio y la ruptura al interior del partido con Margarita Zavala han opacado las aspiraciones de Ricardo Anaya.
En vísperas de las elecciones 2018 recientes cuestionamientos a su patrimonio y la ruptura al interior del partido con Margarita Zavala han opacado las aspiraciones de Ricardo Anaya.
Arena Pública

Mientras sus compañeros se preocupaban por concluir la tesis, se ocupaban de la graduación escolar o de conseguir un primer trabajo, el joven Ricardo Anaya de 21 años preparaba su lanzamiento de campaña como diputado local por el distrito XIV de Querétaro.

Lejos de alas aulas, siendo participe o cuando menos expectador de las grillas, negociaciones y disputas que cada candidatura conlleva.

17 años después ese joven se convirtió en dirigente del partido que lo aventó al ruedo apenas concluía su adolescencia, el Partido Acción Nacional (PAN).

Ser vertiginosa es la principal característica de la trayectoria de Ricardo Anaya Cortés, quien pareciera jugar a comerse el tiempo a puños.

El joven bueno para los discursos ha dedicado casi la mitad de sus 38 años de vida a cimentar su carrera política.

Y hoy se ufana de haberse convertido en el líder de un partido donde no había ningún miembro de su familia que impulsara su carrera.

Pero apoyo tuvo, Anaya tuvo como padrinos políticos al exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón y al connotado exdirigente del PAN, Gustavo Madero.

Por lo menos desde 2015 columnistas y analistas políticos han señalado a Ricardo Anaya como el abanderado del PAN para contender por la presidencia de la República en 2018.

Sin embargo, en vísperas de las elecciones, recientes cuestionamientos a su patrimonio y la ruptura al interior del partido con Margarita Zavala, aspirante y esposa del expresidente Felipe Calderón, han opacado sus aspiraciones.

Aunque es joven en relación con sus adversarios en el camino por ganar la presidencia, Anaya tiene una valiosa experiencia: ha trabajado en campañas, liderado importantes negociaciones al interior del Congreso y asumido el liderazgo de su partido a diferentes niveles.

 

Datos generales

Nació en Querétaro el 25 de febrero de 1979, actualmente tiene 38 años.

Cuenta con una sólida formación académica, es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro, aunque nunca ha litigado.

Es maestro en derecho fiscal por la Universidad del Valle de México y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Te puede interesar: Presidenciables: Margarita Zavala, la flor silvestre que busca ser Presidenta de México, 19 de septiembre de 2017.

 

Siguiendo sus pasos

 

Hace 30 años

Ricardo Anaya es el aspirante presidencial más joven, en 1987 estaba en tercero o cuarto de primaria, pues tenía ocho años. Mientras tanto Andrés Manuel López Obrador estaba terminando la licenciatura y tenía 34 años; Con 20 años Margarita Zavala cursaba su sengundo año en la universidad y José Antonio Meade rondaba los 20 años y comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la política, las estrategias y los acuerdos desde el ITAM.

Ricardo Anaya se ufana de haberse convertido en líder del PAN, un partido donde no había ningún miembro de su familia que impulsara su carrera.

 

Hace 20 años

Su interés por la política despertó desde que era muy joven.

A los 18 años Anaya se convirtió en director del Instituto Municipal de la Juventud en Querétaro, cuando su primer padrino político, Francisco Garrido Patrón, se desempeñaba como presidente municipal.

Dos años después, en 2000, se afilió al Partido Acción Nacional.

 

Hace 15 años

Tres años después de la infructuosa campaña para convertirse en diputado local, Francisco Garrido Patrón ya como gobernador del estado de Querétaro convirtió a Anaya en su secretario particular cuando apenas tenía 24 años, en 2003.

 

Te puede interesar: AMLO, el más favorecido si voto se fracciona entre ocho candidatos en elecciones 2018, 10 de octubre de 2017.

 

Este fue su primer cargo de gran envergadura y lo ejecutó en compañía de Alfredo Botello, a quien conoció recién se afilió al PAN en 2000 y quien por entonces se desempeñaba como secretario de Gobierno, en mancuerna con él Anaya aprendió lo que era el aparato de control político de un estado.

Dos años después, en 2005, se casó con Carolina Martínez Franco a los 26 años.

 

Hace 10 años

En 2008 Anaya fue nombrado, también por Garrido, coordinador de Desarrollo Humano de Querétaro, un cargo equivalente al de secretario de Desarrollo Social.

Un año más tarde tomó la revancha por la derrota del 2000 y se convirtió en diputado de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, durante su primer año como legislador fue coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. 

 

Experiencia electoral y partidista

La gran mayoría de su trayectoria ha girado en torno a la política, nunca ha trabajado en la iniciativa privada y muy poco en el gobierno federal o estatal.

Su carrera se ha forjado a través de diversos puestos de mando, en contadas ocasiones ha tenido que rendir cuentas a un tercero.

Anaya ha tenido la destreza para escalar, un trabajo lo ha llevado a otro.

Cuando concluyó la gubernatura de Francisco Garrido en 2009, Anaya coordinó la campaña de Manuel González Valle para el estado de Querétaro.

Ricardo Anaya acaba de tener una ruptura con Margarita Zavala que podría restarle fuerza a sus aspiraciones presidenciables.

No obstante que el PRI les arrebató el estado, pudo colocarse como diputado local por la vía plurinominal y durante su primer año como legislador se convirtió en coordinador parlamentario.

De ahí saltó a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.

La misma estrategia que ejecutó en Querétaro la llevó al plano nacional. Con Felipe Calderón como presidente y de la mano de Gustavo Madero, Anaya se convirtió en diputado federal durante LXII Legislatura federal, una de las más importantes de la historia porque fue la que sacó adelante las reformas estructurales.

Al igual que en Querétaro durante el primer año del periodo -de 2013 a 2014- se convirtió en presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, bajo su coordinación se aprobaron la reforma energética, financiera y política, en ese entonces Anaya tenía solo 34 años.

Un año más tarde, Madero le cedió la batuta como presidente nacional del partido desde comenzó a promocionar su imagen y a preparar el terreno para su candidatura hacia 2018.

 

Sus cercanos

Dos hombres clave impulsaron su carrera política.

El primero fue Francisco Garrido Patrón quien lo arropó apenas siendo un joven y le apoyo para que fogueara su liderazgo en diversos cargos cuando ocupó la presidencia municipal de Querétaro y luego como gobernador de la entidad.

Anaya fue su hombre de confianza, la que demostró al nombrarlo secretario particular cuando asumió la gubernatura. Durante ese periodo Anaya hizo buenas migas con su exposa, Marcela Torres Peimbert, quien se convertiría en senadora al mismo tiempo que él diputado federal.

Gustavo Madero impulsó la carrera de Ricardo Anaya.

De su paso por la gubernatura de Querétaro tanto Anaya como Garrido salieron manchados, de su gestión se cuestiona -a la fecha- el uso de mil millones de peso para el Programa de Acción Comunitaria a través del cual se repartían materiales de construcción, insumos de mejoramiento urbano y tinacos a la población.

Anaya ha sido señalado por supuestamente haberse beneficiado ilegalmente de esos recursos, de acuerdo con la revista Proceso.

La sospecha contra Anaya se robusteció cuando, en 2011, fue detenido el defraudador Javier Bosque Urquiza, quien aseguró que Anaya, siendo secretario particular de Garrido, “me prestó 8 millones de pesos, parte en cheque y parte en efectivo”, pero sólo le devolvió “como 800 mil”, asegura la revista.

Su segundo padrino cercano fue Gustavo Madero.

Anaya comenzó a tener un trato más directo con el connotado panista cuando se convirtió en presidente del Comité Directivo Estatal del partido en Querétaro y Madero asumió la presidencia del CEN del PAN entre diciembre de 2010 y agosto de 2015.

 

Te puede interesar: Presidenciables: Meade el político 'apartidista' que quitó los candados del PRI, 14 de septiembre de 2017.

 

Estrechó su relación laboral y personal con Madero cuando lo convirtió en secretario general del PAN durante toda su gestión como presidente.

Por periodos de meses Anaya se convirtió en dirigente interino del Comité Ejecutivo Nacional hasta que finalmente Madero le entregó la batuta en agosto de 2015.

 

Familia

Está casado con Carolina Martínez Franco con quien tiene tres hijos pequeños, Carmen de cuatro años, Santiago de nueve y Mateo de siete.

Anaya ha sido fuertemente criticado porque a pesar de que tiene aspiraciones a la presidencia en 2018 sus hijos y esposa vivieron –por lo menos un año- en Atlanta Georgia, Estados Unidos.

 

Patrimonio

Ricardo Anaya declaró tener ingresos anuales por 4.8 millones de pesos: 300 mil pesos en renta de locales, 48 mil pesos correspondientes a su salario por ser presidente del PAN, 50 mil pesos mensuales correspondientes al sueldo de su esposa proveniente de una empresa familiar.

Además de dos cuentas bancarias, un crédito hipotecario contratado en abril de 2015 por 5.5 millones de pesos y tarjetas de crédito con HSBC y American Express.

Ricardo Anaya fue criticado porque su familia vivió en Atlanta, Georgia.

 

En diciembre de 2016 el patrimonio de Anaya fue fuertemente cuestionado por El Universal, el diario reveló que sus gastos anuales ascendían a 4.5 millones de pesos porque mantenía a su familia quien vivía fuera de México en una lujosa casa en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Mientras que en la Ciudad de México Anaya vive en un departamento de 40 metros cuadrados en Paso de la Reforma por el que paga una renta mensual de 14 mil pesos, dentro de un edificio con spa, alberca semi olímpica y jardín interior.

Su familia renta una casa en Atlanta por la que paga 67 mil 900 pesos mensuales, la cual tiene cinco habitaciones y cinco baños; está ubicada en un fraccionamiento exclusivo con acceso al lago Bishop.

La casa de dos pisos tiene un valor estimado de entre 564 y 682 mil dólares, de acuerdo con el diario.

Archivado en