Taxis vs Uber ¿afectaciones graves o mitos urbanos?

La Ciudad de México ya tenía problemas con los taxis antes de que llegara la aplicación californiana.
15 Mayo, 2017 Actualizado el 16 de Mayo, a las 10:41
Los vetos a Uber ya comienzan a darse en algunos países de Europa.
Los vetos a Uber ya comienzan a darse en algunos países de Europa.
Arena Pública

Para responder es necesario ver las dos caras de la moneda.

Por un lado, los taxistas de Ciudad de México, Madrid, Nueva York y, recientemente Bogotá, aseguran que la entrada de Uber está mermando seriamente sus ingresos diarios.

También que se salta las leyes con las que ellos se encuentran regulados, tomando ventaja competitiva.

Del lado opuesto Uber argumenta que gracias a sus servicios millones de personas pueden acceder a una movilidad más asequible y sostenible, así como ofrecer una manera para hacer dinero extra a quien lo necesite.

No obstante la duda continua a nivel internacional, ¿está realmente Uber afectando a la industria de los taxis?

La respuesta depende de varios factores y contextos, la Ciudad de México y Nueva York son ejemplos de ello.

 

Sobrepoblación de taxis

En la capital mexicana existe una sobrepoblación de taxis con más de 140,000 unidades registradas para una población promedio de 7 millones de habitantes mayores de 15 años, lo que da una relación de un taxi tradicional por cada 50, esto según los últimos datos correspondientes a 2015.

Ese mismo año la empresa Uber anunció que tenía registro de 39,000 conductores en la Ciudad de México, lo que reduce 25% la proporción de habitantes por taxi, 40 a uno sumando las unidades tradicionales y las contabilizadas por Uber.

Esta relación disminuye aún más si sólo se toma en cuenta la población trabajadora que reportó utilizar transporte público para el traslado diario a su trabajo, entre ellos el taxi.

Siendo así, para una población de 1.6 millones existe una unidad tradicional o uber para nueve trabajadores. De no existir los ubers, esta proporción crecería a un taxi por cada 12 personas.

 

Manifestación de taxistas contra Uber en Ciudad de México.

 

Lo que implica que los ubers llegaron a aumentar la sobrepoblación, un problema que ya existía en la ciudad, por lo que ambas clases de conductores resultan afectados.

En comparación, la ciudad de Nueva York, pionera en la incorporación de Uber, cuenta una historia diferente. En el mismo 2015 presentaba una población de 7 millones de habitantes mayores de 15 años y un total de 13,587 taxis, esto es uno por cada 517 habitantes.

Sin embargo, la cantidad de conductores uber que circulaban en la ciudad neoyorkina en ese año era alrededor de 13 mil, una cantidad similar a la de taxis tradicionales, que como consecuencia redujo la proporción de unidades por habitante casi por la mitad, dejando una por cada 264 personas, seis veces más la población objetivo para un taxista que en la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: ¿Qué está haciendo UBER para ofrecer beneficios a sus conductores, sin hacerlos empleados?, 26 de agosto de 2016. 

 

¿Más baratos?

No es lo mismo pagar un taxi en Nueva York que en la Ciudad de México.

En la capital mexicana son necesarios dos días de trabajo con salario mínimo de 80 pesos para pagar una distancia de 21 kilómetros  -equivalente a ir del Universum, en el sur de la ciudad, al Museo Jumex en el norte, tomando el periférico- con un costo de alrededor de 160 pesos con un banderazo de 16 pesos y libre de tráfico.  

 

Las tarifas estimadas no varían mucho de servicio a servicio.

 

Mientras que en Nueva York sólo es necesario trabajar tres horas con el salario mínimo de 15 dólares para pagar un viaje con las mismas características, pero con un costo de 35 dólares o 665 pesos con un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

No obstante, las tarifas estimadas de Uber no varían en grandes cantidades.

El viaje del Universum al Museo Jumex costaría 149 pesos, 11 pesos menos que un taxi clásico.

Al tiempo que la tarifa de Uber para un viaje de esa distancia con tráfico libre en Nueva York, equivalente a ir del Empire State al Colegio Manhattan sería de 37 dólares, 2 dólares más.

Sin embargo, usuarios que cambiaron su uso de taxi por uber comentan que la sensación de seguridad, justicia en el precio y limpieza de la unidad son factores que ahora los hacer preferir pedir su transporte a través de la aplicación, exhibiendo su búsqueda de calidad en el sevicio.

 

Te puede interesar: Precios hormiga con incrementos de elefante en trasporte público de Ciudad de México , 8 de mayo de 2017. 

 

El valor de un taxi

Los costos en las placas de taxi son otro espejo a considerar.

Uber llegó a México en agosto de 2013 y su presencia no representó un cambio en el precio de las placas de taxistas, que en ese año vendían sus placas entre 70 y 80 mil pesos, según reportó Reforma en enero de ese año. Actualmente el costo promedio ronda la misma cifra de acuerdo con anuncios clasificados y Mercado Libre.

La  sobrepoblación que se vivía a la llegada de Uber pudo ser un factor para la ausencia de este cambio, así como las tarifas similares en los viajes. 

 

Conductor de taxi en la Ciudad de México.

 

En Nueva York en cambio, el valor de las placas de taxi disminuyó 60% desde 2013 cuando eran valuadas en 1.32 millones de dólares y Uber llevaba un año de operaciones, a 2016 cuando su valor promedio fue de 540 mil dólares, de acuerdo con datos de la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York.

El cambio en el costo de venta representó una devaluación en el valor del patrimonio materializado en posesión de un taxista en aquella ciudad.

 

Te puede interesar: Airbnb y la impostergable negociación con los gobiernos; la CDMX ya le entró, 12 de mayo de 2017. 

 

La lucha continúa

Al otro lado del mundo, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, declaró el jueves 11 de mayo que para él, Uber sí es una compañía de transportes y sus conductores deben contar con licencias y autorizaciones especiales, como lo marca la ley.

Esto con respecto al servicio de Uber POP, la versión conocida en México como Uber X, que fue vetada en Madrid tras una demanda de una asociación de taxistas en 2014 por no contar con permisos especiales y cuyo caso se encuentra en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mismo que Szpunar aconseja.

 

Un juez de Roma sacó a Uber de Italia por competencia desleal. 

 

La sentencia se determinará en septiembre, aunque Uber nunca dejó de dar servicio en Madrid, pues introdujo nuevamente el servicio con el nombre de Uber X y exigió que sus conductores tuvieran licencias especiales como lo requería la ley española.

En Italia el uso de la aplicación ya fue vetada en todas sus modalidades desde principios de abril de 2017, el motivo fue competencia desleal para los taxis y otros transportes ya establecidos en el país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Libro de datos, Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Precios de medallón para taxis se están desplomando, Bloomberg, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Encuestra intercensal de México, 2015. 

Archivado en