Intereses de la deuda de PEMEX y CFE crecen 83% anual en enero

El costo de la deuda pasó de 13,520 millones en 2016 a 25,930 millones el primer mes del año, el mayor monto de intereses y comisiones registrado en los últimos 12 meses.
7 Marzo, 2017 Actualizado el 9 de Marzo, a las 09:25
El importante crecimiento de los intereses y comisiones de la deuda provoca que la reforma energética de 2013 comienza a tambalearse.
El importante crecimiento de los intereses y comisiones de la deuda provoca que la reforma energética de 2013 comienza a tambalearse.
Arena Pública

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante enero de 2017 estuvieron acompañados de un mayor costo de sus deudas.

Los ingresos de ambas empresas productivas ascendieron a 66,300 millones de pesos, monto superior en 25% -en términos reales- a los 50,800 millones obtenidos en enero de 2016.

De hecho, el mayor impulso de los ingresos del sector público provino de PEMEX, cuya entrada de recursos creció 35% anual en enero de 2017, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la secretaría de Hacienda. 

Fuente: Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la SHCP, enero 2017.

 

Pero el vertiginoso crecimiento de los ingresos no llegó solo, vino acompañado de un incremento de los intereses y comisiones de las deudas de ambos organismos.

El costo de la deuda de PEMEX y CFE aumentó 83% anual en términos reales durante enero, pasó de 13,520 millones en 2016 a 25,930 millones el primer mes del año, el mayor monto de intereses y comisiones registrado en los últimos 12 meses.

En monto, de enero de 2016 a enero de 2017 los ingresos de ambos organismos crecieron 15,500 millones de pesos, pero los intereses y comisiones de sus deudas lo hicieron en 12,680 millones de pesos, es decir, el crecimiento del costo de la deuda representó el 80% de sus ingresos extras durante el primer mes del año.

 

Te puede interesar: Ahorro de PEMEX en pasivos laborales toda una simulación, 24 de agosto de 2016.

 

El importante crecimiento de los intereses y comisiones de la deuda provoca que la reforma energética de 2013 comienza a tambalearse, pues uno de sus objetivos fue que las empresas productivas del Estado cuenten con “mayores recursos para financiar nuevos proyectos de inversión que resulten en mayores rendimientos en beneficio de todos los mexicanos.”

En contra de los objetivos de la reforma los datos indican dos cosas: primero, que por cada 10 pesos más que PEMEX y CFE obtuvieron como ingresos en enero pasado, generaron 8 pesos por intereses y comisiones de sus deudas.

Segundo, si el costo de la deuda continúa creciendo a ese ritmo en el futuro cercano los ingresos de las empresas del Estado serán totalmente insuficientes para pagar los intereses y comisiones.

El aumento del costo de la deuda de PEMEX y CFE no sólo es problema de ambos organismos, impacta negativamente a las finanzas públicas del país, pues el costo financiero del sector público aumentó 54% anual en enero de 2017, siendo los intereses y comisiones de las empresas del Estado los responsables del 60% de ese incremento.

 

MÁS INFORMACIÓN: Información de deuda pública y finanzas públicas, enero de 2017.

Archivado en