Brasil podría revelar detalles sobre sobornos de Odebrecht antes de elecciones en Estado de México

El 1° de junio vence la reserva de confidencialidad que el Ministerio Público de Brasil mantiene sobre el expediente de sobornos de Odebrecht, el cual contiene detalles sobre los sobornos a funcionarios en 12 países latinoamericanos.
6 Marzo, 2017 Actualizado el 6 de Marzo, a las 21:14
Los funcionarios mexicanos -cuyos nombres se desconocen públicamente- recibieron 10.5 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.
Los funcionarios mexicanos -cuyos nombres se desconocen públicamente- recibieron 10.5 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.
Arena Pública

El gobierno que quiere 'Mover a México' guarda silencio frente a la corrupción de una empresa que cimbró a el continente: Odebrecht.

La compañía brasileña sobornó con 788 millones de dólares a funcionarios públicos en una docena de países de América Latina de 2001 hasta 2016, entre los que se encuentran Perú, Brasil, Panamá, Argentina, Ecuador y Guatemala, lo confesaron directivos de la constructora al departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016.

Pero el silencio que hasta hoy a prevalecido en México podría romperse en menos de tres meses.

El 1° de junio próximo vence la reserva de confidencialidad que el Ministerio Público brasileño mantiene sobre el expediente de sobornos de Odebrecht, información que recabó a través de la firma de un acuerdo de lenidad con esa empresa y su filial Braskem, más la colaboración premiada de 78 personas involucradas.

 

Te puede interesar: México sospechosamente lento para investigar contratos con Odebrecht, 16 de febrero de 2017.

 

Al vencerse la cláusula de reserva, nombres, hechos y fechas concretas sobre los sobornos de Odebrecht en México podrían conocerse.

La información explotará justo antes de la jornada electoral del 5 de junio, fecha en que se disputará la gubernatura que lidera al padrón electoral más grande del país, el Estado de México con 11 millones de votantes, así como los gobiernos de Nayarit y Coahuila.

 

Autoridades mexicanas en silencio

La detención de Marcelo Odebrecht en junio de 2015 por las autoridades brasileñas prendió las alarmas y movilizó a las autoridades de diversos países de la región como Panamá y Perú, donde a la fecha sostienen investigaciones y han mandatado ordenes de aprehensión contra personajes involucrados con los sobornos.

Mientras que en Perú el Presidente, Pedro Pablo Kuczynski acaba de anunciar que pedirá a la constructora que deje todas las obras que tiene en su país a más tardar en seis meses y que no podrá vender sus activos sin autorización previa del gobierno, en México ni el Presidente Enrique Peña, ni el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, se han pronunciado por realizar alguna acción concreta.

Mensaje a la nación del Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski a proposito de los sobornos de Odebrecht en su país, 12 de febrero de 2017.

 

Tampoco por investigar las licitaciones de dos importantes obras que Odebrecht ganó entre 2010 y 2014 a Petróleos Mexicanos, la empresa más importante del Estado, como la construcción del gasoducto Los Ramones II fase norte y el complejo petroquímico Etileno XXI.

En esos mismos años los funcionarios mexicanos -cuyos nombres se desconocen públicamente- recibieron 10.5 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos, de acuerdo con la confesión que los directivos de Odebrecht hicieron al departamento de Justicia de Estados Unidos.

El sigilo que guarda el gobierno frente a la corrupción de Odebrecht abona a la desconfianza que los ciudadanos tienen del gobierno de Enrique Peña, cuya aprobación alcanzó su nivel más bajo en lo que va de su administración en enero de 2017 con sólo un 12%, de acuerdo con la encuesta realizada por el diario Reforma tras el primer aumento al precio de la gasolina del año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Odebrecht y Braskem se declaran culpables y acuerdan pagar al menos 3.500 millones de dólares en penas globales para resolver el mayor caso de soborno extranjero en la historia, departamento de Justicia de Estados Unidos, 21 de diciembre de 2016 (Versión en inglés). 

MÁS INFORMACIÓN: Declaración de Brasilia sobre la cooperación jurídica internacional contra la corrupción.

Archivado en