Trump podría disminuir precios internacionales de la gasolina

La política energética “América primero” depreciará el valor del petróleo, una mala noticia para las exportaciones mexicanas pero buena para los consumidores de gasolina.
24 Enero, 2017 Actualizado el 31 de Enero, a las 10:33
Los mexicanos podrían pagar la gasolina más barata si las políticas de Trump logran crear una tendencia a la baja en los precios del petróleo.
Los mexicanos podrían pagar la gasolina más barata si las políticas de Trump logran crear una tendencia a la baja en los precios del petróleo.
Arena Pública

El huracán Donald Trump podría traer vientos favorables al bolsillo de los mexicanos.

En ambos lados de la frontera norte los mexicanos están preocupados porque el nuevo Presidente de Estados Unidos podría cumplir la promesa de imponer un impuesto a las remesas; mientras que los obreros de las maquilas podrían perder sus empleos si continúa repatriando a las inversiones y empresas del sector.

Pero no todas sus decisiones tendrán un impacto negativo para los mexicanos, el neoyorquino emprenderá políticas que podrían disminuir los precios del petróleo y de esa manera el costo de la gasolina a nivel internacional.

“La administración Trump adoptará la revolución de petróleo y gas de esquisto […] Debemos aprovechar los 50 billones de dólares estimados en reservas de esquisto, petróleo y gas natural sin explotar,” se explica en “El plan de energía América primero,” una de las seis líneas de acción de la nueva administración que se publicaron en la página web oficial de la Casa Blanca a minutos de que tomara posesión el Presidente número 45.

Si Trump financia sus actividades con un incremento en la producción petrolera de Estados Unidos producirá una sobre oferta del hidrocarburo que presionará sus costos a la baja. La nueva política ya empieza a resentirse.

A tres días de la toma de posesión el precio del petróleo West Texas -de referencia para el crudo mexicano- cayó 1% al pasar de 53.25 dólares por barril hasta 52.65, principalmente debido a las señales de recuperación sólida en la perforación petrolera de Estados Unidos que apuntan a que la producción seguirá creciendo con fuerza, señaló un reporte de Reuters.

La semana pasada se activaron 35 plataformas nuevas de acuerdo con información de la firma Baker Hughes. Desde mediados de 2016 la actividad petrolera de Estados Unidos ha crecido más de 6% aunque aun sigue por debajo de su máximo histórico de 2015, completa la agencia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre los que se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irák y Kuwait, entre otros, acordó disminuir su producción hacia finales de 2016 para apreciar el costo del barril a nivel internacional que comenzó a caer a partir de 2014 a causa de la sobre oferta.

La política energética “América primero” contrarrestará el acuerdo realizado por la OPEP y depreciará el valor del hidrocarburo, una mala noticia para las exportaciones petroleras mexicanas pero buena para los consumidores de gasolina, pues si el precio de su principal insumo cae arrastrará consigo al del combustible.

En 2017 la secretaría de Hacienda liberará el precio de la gasolina para que los ciudadanos puedan consumirla de acuerdo con el precio que imponga la ley de la oferta y la demanda. La liberación sucederá por etapas a nivel nacional.

En México la gente podría pagar la gasolina más barata -que durante los meses en que el gobierno federal imponga el precio- si el incremento de la producción de petróleo en Estados Unidos logra crear una tendencia a la baja en los precios del petróleo.

Como es la intención: “La administración Trump está comprometida con políticas energéticas que reduzcan los costos para los trabajadores estadounidenses y maximicen el uso de los recursos, liberándonos de la dependencia del petróleo extranjero,” cita la línea de acción inscrita en la página web oficial de la Casa Blanca.

“El Presidente Trump está comprometido a lograr la independencia energética del cartel de la OPEP y de cualquier nación hostil a nuestros intereses,” enfatiza.

Para llevar a cabo su plan Donald Trump ha incorporado en su gabinete a Rex Tillerson, quien fuera director ejecutivo de la gigante petrolera mundial Exxon Mobil Corporation. Además, pretende desregular el mercado energético eliminando políticas como el Plan de Acción paral el Clima y el reglamente de Aguas de Estados Unidos, las cuales ha clasificado de "dañinas e innecesarias.”

La disminución del precio de la gasolina sería un alivio para el bolsillo de los mexicanos, pues los incrementos de 2016 y el primero de 2017 han sido la principal causa del aumento general de los precios de alimentos y servicios.

La inflación se situó a 4.78% a tasa anual durante la primera quincena de enero de 2017, su máximo nivel en cuatro años de acuerdo con Reuters, desde el 3.36% en que se ubicó al cerrar el año pasado, una diferencia de 1.42 puntos porcentuales.

Dentro de la película de terror que sería el cumplimiento de las promesas de campaña de Donald Trump, como lo describió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por lo menos algo bueno podría venir para los mexicanos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos necesitan 20% de su salario para llenar el tanque de gasolina, 13 de enero de 2017

OPINIÓN: El aumento del precio de la gasolina, Fausto Hernández, 9 de enero de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Inflación en abonos, al ritmo de la liberación de precios de la gasolina en 2017, 21 de Diciembre de 2016

MÁS INFORMACIÓN:  40% del 'gasolinazo' para enero es por impuestos, no por depreciación del peso, 29 de diciembre de 2016

Archivado en