Muro, deportaciones y negociar TLCAN, Trump lo reitera todo en su primer día como Presidente de EU

“Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione un trato justo a los trabajadores estadounidenses el Presidente notificará a las partes su intención de retirarse de TLCAN,” enfatiza.
20 Enero, 2017 Actualizado el 23 de Enero, a las 15:09
Trump dejó ver que no negociará necesariamente en un tono amigable, sino que buscará imponer sus condiciones o salir del TLCAN.
Trump dejó ver que no negociará necesariamente en un tono amigable, sino que buscará imponer sus condiciones o salir del TLCAN.
Arena Pública

No hubo novedad en el discurso de toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tampoco en las políticas que regirán su gobierno. A minutos de asumir la presidencia del principal socio comercial de México la página oficial de la Casa Blanca cambió su imagen y dio a conocer con prontitud las líneas de acción que guiarán a la administración del neoyorquino.

Todas sus promesas de campaña contra México se reiteran.

 

Acuerdos duros pero justos con TLCAN

Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entre líneas, las políticas que Trump dejó asentadas en la web oficial de la Casa Blanca dejan ver que la nueva administración no negociará necesariamente en un tono amigable, sino que buscará imponer sus condiciones o salir.

“Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione un trato justo a los trabajadores estadounidenses el Presidente notificará a las partes su intención de retirarse de TLCAN,” se lee en la página web.

En las líneas de acción de Trump se consigna que la nueva administración rechazará y reelaborará las negociaciones comerciales fallidas “con acuerdos duros y justos.”

El Presidente ordenará al secretario de Comercio que identifique todas las violaciones comerciales y utilice todos los instrumentos a disposición del gobierno federal para poner fin a los abusos, especifica la página de la Casa Blanca.

 

Comprometido con el muro y las deportaciones

El muro y las deportaciones también fueron reiteradas como parte de las políticas de la administración entrante.

“El Presidente Trump está comprometido con la construcción de un muro fronterizo para detener a la inmigración ilegal, las pandillas, la violencia y la entrada de drogas,” señala la página web de la Casa Blanca.

No hay marcha atrás en la construcción de una barrera que se levante a través de los 3,142 kilómetros de frontera según lo que dejan ver esas políticas escritas desde el primer día de la administración.

Las políticas de Trump también contemplan “deportar a extranjeros ilegales con antecedentes penales violentos que han permanecido dentro de nuestras fronteras.”

En este punto el nuevo Presidente mostró cierta moderación, pues durante su campaña la consigna de deportación se extendía a todas las personas inmigrantes que no acreditaran su legal estancia, sin matizar que se refería únicamente a quienes hubieran faltado a la ley.

 

25 millones de empleos ¿a costa de México?

Generar 25 millones de nuevos empleos en la próxima década y volver a un crecimiento económico anual de 4% fueron dos compromisos establecidos en las políticas de Trump cuyo cumplimiento podría afectar a los bolsillos de los mexicanos.

En la página web de la Casa Blanca se especifica que la nueva administración reducirá las tasas para los estadounidenses en todos los niveles impositivos, simplificará el código tributario y reducirá la tasa impositiva de los Estados Unidos.

Aunque no mencionó los detalles, antes de tomar posesión Donald advirtió la intención de reducir el Impuesto sobre la Renta a empresas e imponer un impuesto de ajuste fronterizo a la importación de bienes mexicanos, principalmente de manufactureros.


MÁS INFORMACIÓN: Trump deja en tensa calma al mercado cambiario luego de asumir la presidencia de EU, 20 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Toma de posesión de Donald Trump sólo alargó la incertidumbre de México, 20 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Reacciones de actores clave ante la llegada de Donald Trump, 20 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: 5 consecuencias que padecerían mexicanos de cumplirse promesas de Trump, 20 de enero de 2017.

Archivado en