Gasolinazos de 2017, una apuesta riesgosa de la secretaría de Hacienda: Shields

Si los precios de referencia internacional de la gasolina siguen subiendo y el peso mexicano continúa depreciándose, en lugar de disminuir -como es la apuesta de Hacienda- los precios del combustible podrían seguir creciendo respecto del precio de referencia que fije la dependencia.
30 Diciembre, 2016 Actualizado el 30 de Diciembre, a las 14:38
"Lo hizo apostando a que durante la liberación del precio de la gasolina que se ejecutará el próximo año los precios de la gasolina ya no subirán más, pero..."
"Lo hizo apostando a que durante la liberación del precio de la gasolina que se ejecutará el próximo año los precios de la gasolina ya no subirán más, pero..."
Arena Pública

La secretaría de Hacienda aventó una moneda al aire sin ninguna garantía. Si gana la apuesta podría disminuir el precio de la gasolina en México, si pierde, arrasará con el bolsillo de los ciudadanos.

De un golpe decidió incrementar hasta 15.66 pesos por litro -en promedio- el precio de la gasolina Magna a nivel nacional a partir del 1° de enero de 2017, el primero de varios aumentos, lo que representa un crecimiento de 21% anual desde los 13.16 pesos que costaba en el primer mes de 2016.

Lo hizo apostando a que durante la liberación del precio de la gasolina que se ejecutará el próximo año los precios ya no suban más, pero no hay garantía de que eso vaya a suceder, es impredecible el escenario futuro del precio de la gasolina, explica David Shields, analista y consultor privado de la industria energética en México.

Si los precios de referencia internacional de la gasolina siguen subiendo y el peso mexicano continúa depreciándose el efecto sería el contrario, advierte.

En el mercado de futuros del peso no se anticipan grandes sobresaltos, para abril de 2017 por ejemplo el dólar se cotiza en 20.9 pesos, ligeramente por arriba de los 20.6 pesos en que se ubicó el tipo de cambio FIX -para grandes transacciones- al 29 de diciembre de 2016.

Pero en el costo del combustible el mercado de futuros si anticipa incrementos. Para abril de 2017 el precio de la gasolina de referencia aumentará 10.7% respecto de su precio de diciembre del presente año. Pasará de 9.3 pesos por litro hasta 10.3 pesos.

Independientemente de como se comporte el precio de referencia internacional de la gasolina, es de destacar que en México más de la mitad del costo total por cada litro corresponde a impuestos y costos de distribución.

De los 13.98 pesos que pagan los ciudadanos por cada litro de gasolina Magna a diciembre de 2016 por ejemplo, 5 pesos corresponden a diversos impuestos, 1.83 pesos al costo de distribución y al margen de ganancia y sólo 7.19 pesos es el costo de la gasolina como tal.

Desabasto de gasolina ¿llegó para quedarse?

Petróleos Mexicanos no está preparado para la liberación.

Luego de 70 años de total control del mercado del combustible la administración pública autorizó la importación de gasolina diferente a la marca PEMEX en abril de 2016 y a partir del 30 de marzo de 2017 liberará por etapas y regiones el precio de la gasolina para que fluctué según los precios de mercado.

Pero la apertura tiene un riesgo, PEMEX no está funcionando bien y los desabastos de combustible que están sufriendo actualmente 13 estados de la República pudieron haber llegado para quedarse, asegura David Shields, especialista en temas energéticos.

Las refinerías de PEMEX están produciendo cada vez menos gasolina porque son viejas y tienen serios problemas operativos, sí sólo cubren al 30% o 35% del mercado el sistema de transporte de combustible está en un problema. Estamos importando la mayor parte de la gasolina mediante un sistema que no es muy elástico: dependemos de muy pocos ductos, de pocas pipas y de los puertos para hacer el trabajo de distribución que antes hacía la petrolera del Estado, explica.

“Tenemos un problema, el sistema de reparto y de transporte de gasolina se hizo con base en las refinerías, no con base en las importaciones [...] Estamos en riesgo de que persistan los problemas de desabasto sobre todo si la demanda se mantiene alta,” señaló Shields.

Inversión lenta

“Quieren crear un mercado, pero más bien podrían estar simulando uno. México aun tiene un jugador dominante que es PEMEX y si el piso no es parejo con los competidores no me queda claro que vayan a llegar inversiones nuevas en infraestructura,” dice Shields.

La secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía están haciendo lo posible para generar mecanismos de apertura en el mercado. Sin embargo, para que funcionen óptimamente se necesita un tiempo de transición que será el 2017 y que podría durar uno o dos años más, ahí tenemos un riesgo de que el nuevo esquema de apertura y liberación de precios no funcione, advierte el especialista.

"Se supone que un lapso de dos años ya deberían de empezar a fluir inversiones importantes. La duda que yo tengo es si van a seguir los problemas de desabasto porque las inversiones todavía no van a llegar en los próximos meses o en el próximo año," completa.

Si la apuesta de la secretaría de Hacienda con el esquema de precios que implementará a partir de 2017 no sale bien el más afectado será el poder adquisitivo de los ciudadanos, que resentirá la inflación que provocará el golpe al precio de las gasolinas y los problemas de desabasto.

 

MÁS INFORMACIÓN: 40% del gasolinazo es por impuestos, no por depreciación del peso, 29 de diciembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: 8 decisiones gubernamentales que afectaron a los mexicanos en 2016, 28 de diciembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Mega gasolinazo para el 2017: recortar el gasto no fue opción, pero sí aumentar precios de gasolinas, 27 de diciembre de 2016.
 

Archivado en