Debilidad del Estado de derecho, un lastre para comerciar en México

El aumento real y sostenible de la productividad es un cambio que no puede darse de manera óptima sin estabilidad, sin un ambiente que permita dedicarse a lo importante, cambiar, y no sólo a lo urgente: sobrevivir o proteger activos, humanos y físicos, de abuso y robo, sostuvo el economista, Luis de la Calle.
25 Octubre, 2016 Actualizado el 26 de Octubre, a las 18:47
La integridad del sistema jurídico está más que reprobada, es el sub indicador peor evaluado con 2.5, lo que representa una caída de 50% en diez años, desde el 5 que tenía en 2005.
La integridad del sistema jurídico está más que reprobada, es el sub indicador peor evaluado con 2.5, lo que representa una caída de 50% en diez años, desde el 5 que tenía en 2005.
Arena Pública

El incumplimiento de la ley está pasando una de sus facturas más caras a los mexicanos.

Les está impidiendo comerciar libremente, en otras palabras, ser una sociedad económicamente libre, aquella donde las personas puedan elegir libremente a quien comprar o vender sus mercancías y servicios, donde haya competencia y sus bienes estén protegidos contra el fraude, el robo o el uso de la violencia.

Los indicadores que hacen constar el grado de libertad económica que hay en México, revelan que la debilidad del Estado de Derecho y de la protección a los derechos de propiedad, son su principal lastre para lograr convertirse en una sociedad económicamente libre.

El sistema jurídico y la protección al derecho de propiedad es el indicador peor calificado en México, de entre cinco que mide el Instituto Cato para evaluar el grado de libertad económica en 159 países.

Y ha empeorado. En una década la calificación para el sistema jurídico en México disminuyó. De acuerdo con el estudio que publicó el Instituto en septiembre de 2016 -pero con datos de 2014- el país obtuvo un 4.24 en una escala del 0 al 10 donde la mejor calificación es la más alta. En 2005 su calificación fue de 4.96.

Tener libertad para comerciar mejora los niveles de bienestar de una sociedad, pues se ha comprobado que contribuye a reducir la pobreza, incrementar los niveles de ingreso y el ritmo de crecimiento económico, entre otros beneficios, sostienen los autores del estudio.

El aumento real y sostenible de la productividad -condición necesaria para el crecimiento económico- es “un cambio que no puede darse de manera óptima sin estabilidad. Sin un ambiente que permita dedicarse a lo importante, a cambiar, y no sólo a lo urgente: sobrevivir o proteger activos, humanos y físicos, de abuso y robo,” sostuvo el economista, Luis de la Calle, quien participó en la edición México del estudio sobre Libertad Económica en 2015.

Ya desde el año pasado De la Calle apuntaba que “una lectura del índice […] permite ver con claridad que el principal pendiente en el país es la falta de Estado de Derecho y la relativa ausencia de derechos de propiedad.”

Los detalles

De los nueve sub indicadores que que mide el Instituto Cato para dar la calificación global al indicador Sistema jurídico y protección a los derechos de propiedad, el peor calificado es el que evalua la integridad del sistema jurídico. Con 2.5 en 2014 está más que reprobada, ésta calificación representa una caída de 50% en diez años, desde el 5 que tenía en 2005.

La interferencia militar en el Estado de derecho y la política fue el otro sub indicador que más disminuyó su calificación, 33% en una década, paso de 7.5 en 2005 hasta 5 en 2014. Pero todavía no rebasa a dos de los sub indicadores peor calificados: el costo que pagan los empresarios por la delincuencia que obtuvo un 2.7 o la fiabilidad de la policía calificada con 3.

Con estas calificaciones México bajó 11 posiciones en el ranking de los mejores sistemas jurídicos. En el estudio de 2013 se ubicó en la posición 115 de 157 países, con la información de 2014 pasó al lugar 126 de 159 países.

A pesar de sus malas calificaciones en lo que respecta al sistema jurídico, México subió cinco posiciones en el ranking de libertad económica mundial, bajo la comparación anterior pasó del lugar 93 al 88 en la edición 20 del estudio publicado por el Instituto Cato en 2016.

 

 

A FONDO: Libertad Económica en el Mundo, edición México, 2015. 

A FONDO: Libertad Económica en el Mundo, informe anual,  2015

MÁS INFORMACIÓN: El próximo presidente de EU, no cree en el libre comercio, Arena Pública, 06 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Violación al Estado de derecho limitará inversión en México, Arena Pública, 20 de enero de 2015. 

 

Archivado en