¿Podrá el show de medio tiempo del Super Bowl LVI recuperar rating en audiencia?

En los últimos años, el evento de la NFL ha tenido caídas en su rating televisivo, presionado por las nuevas plataformas de streaming y un cambio generacional.
10 Febrero, 2022 Actualizado el 11 de Agosto, a las 12:57
De la mano de 5 nuevos cantantes la NFL espera aumentar su audiencia este año.
De la mano de 5 nuevos cantantes la NFL espera aumentar su audiencia este año.
Arena Pública

Hace algunas semanas Pepsi, el patrocinador del Super Bowl de este año, anunció las celebridades que participarán en el show de medio tiempo, con una apuesta por artistas del Hip-Hop y rap, para recuperar audiencia en comparación con los espectáculos de los últimos años que han venido en decadencia, tanto en rating como en la crítica. 

De acuerdo con las compañías de análisis Nielsen y Statista, la edición del Super Bowl 2021 logró en México y Estados Unidos las cifras de rating en televisión más bajas en 10 años. Tan solo en EU se registraron alrededor de 91 millones de espectadores en televisión mientras que en México se reportaron 11 millones de personas que vieron el Super Bowl.

Por su parte, el show de medio tiempo de 2021 con la participación de The Weekend, tampoco logró aumentar la cantidad de espectadores durante el Super Bowl, y tan solo consiguió una crítica dividida en redes sociales. Hasta el momento la cifra más alta de espectadores en un medio tiempo del Super Bowl, fue por Katy Perry con 118.5 millones de televidentes en 2015. 

Sin embargo, no todo parece venirse abajo para el Super Bowl. En 2021, la compañía Nielsen, informó que el evento rompió un récord de personas que vieron el espectáculo a través de plataformas de streaming. Alrededor de 5.7 millones de personas vieron al menos un minuto del evento por streaming, con un aumento del 69% respecto al 2020, convirtiéndose en el año con más visualizaciones por esta vía y demostrando el posible alcance que se puede lograr por internet. 

Hasta el momento, la NFL y Pepsi anunciaron que Eminem, Snoop Dog, Dr. Dre, Kendrick Lamar y Marie J. Blige serán los artistas encargados de llevar a cabo el show de medio tiempo. Pepsi señaló que la elección de estos artistas se debe a su trayectoria en el sector musical en especial en el Hip Hop y el alcance que tienen actualmente.

"Artistas como el Dr. Dre y Snoop Dogg estuvieron a la vanguardia de la revolución del hip hop de la costa oeste, por lo que pudieron traerlos de vuelta a Los Ángeles, donde todo comenzó junto a Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar demostrarán ser una celebración épica e inolvidable del impacto que tiene el hip hop hoy", explicó Todd Kaplan, vicepresidente de marketing de Pepsi.

Asimismo, esta edición se posicionará como una donde mayores artistas han participado (con cinco cantantes), mientras que en ediciones pasadas se han presentado de uno hasta cuatro artistas, asi como la edición donde el genero POP y latino se deja de lado. 

De manera conjunta los 5 artistas juntan más de 40 premios Grammy y 19 álbumes en número 1 en la lista de Billdboard y actualmente el trailer del medio tiempo tiene más de 9 millones de reporducciones en YouTube, por lo que, la respuesta en redes es favorable y se espera un gran evento por parte de los fanáticos así como de los organizadores en términos de audiencia. 

"Este año estamos volando el techo del concepto de colaboración", dijo Adam Harter, vicepresidente senior de medios, deportes y entretenimiento de PepsiCo. "Junto con la NFL y Roc Nation, seguimos tratando de superar los límites de lo que los fanáticos pueden esperar durante los 12 minutos más emocionantes en la música; la alineación de superestrellas de este año seguramente ofrecerá una actuación alucinante", expresó. 

El Super Bowl no es el único evento que deberá evolucionar

La caída en rating televisivo en los últimos años no solo ha afectado al fútbol americano, también a diversos eventos como los Oscar y los Grammys, los cuales se han visto en problemas por la poca cantidad de visualizaciones. 

En la edición de los Oscar 2021, Nielsen informó que la ceremonia de la entrega de los premios tuvo una audiencia total de 10.4 millones de personas, lo que representa una caída de más de 50% con respecto a sus números de 2020 y enmarca una de las cifras más bajas en la historia de la entrega de premios.

Por su parte, la audiencia de los Grammy también ha caído considerablemente. En 2019, la entrega de premios a la industria musical tuvo 19.9 millones de espectadores, en 2020 consiguió 18.7 millones de espectadores, sin embargo para 2021 la audiencia de los Premios Grammy cayó a 8.8 millones de espectadores, según Nielsen. 

Ese es un nuevo mínimo para el programa y una caída del 53 por ciento en comparación con el evento de 2020. Aunque CBS, la compañía que transmitió la premiación, informó que en el servicio de Paramount+ donde igual estaba disponible el evento, la audiencia aumentó un 83% con respecto a 2020.

De acuerdo con la profesora colaboradora de los Estudios de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Elena Neira, el aumento de consumidores vía streaming se ve acelerado con la llegada de más plataformas online y nuevas opciones de transmisión por internet como Twitch que crean nuevas maneras de comunicar, por lo que la televisión deberá “adaptarse y renovar sus audiencias”.

A esto se suma el estudio desarrollado por la World Intellectual Property Organization, el cual resalta que para 2023 habrá un crecimiento de consumo de streaming en números positivos, impulsado “por la penetración de la banda ancha y el hecho de que los consumidores más jóvenes pasarán de la televisión abierta al uso de plataformas streaming, tanto gratuitas como de paga". 
 

Archivado en