Tecnologías

Zoom eleva proyecciones por permanencia del trabajo híbrido

A pesar de la desaceleración de la empresa, Zoom elevó sus pronósticos apoyándose en la adopción sostenida del trabajo híbrido.

01-06-2022 12:11 Por : Arena Pública
A pesar de la desaceleración de la empresa, eleva pronósticos apoyándose en la adopción sostenida del trabajo híbrido (Foto:Pexels)
A pesar de la desaceleración de la empresa, eleva pronósticos apoyándose en la adopción sostenida del trabajo híbrido (Foto:Pexels)

La clave para la recuperación de Zoom está en la permanencia del trabajo híbrido.

El 23 de mayo la empresa líder en videoconferencias publicó su reporte trimestral, donde anunció un crecimiento del 12%, sin embargo, este es el crecimiento trimestral más lento desde que en 2020 reportó uno del 326%, producto del aislamiento por el COVID-19 alrededor del mundo, el cual obligó a trasladar áreas como el trabajo, la escuela y las relaciones sociales totalmente a las plataformas de videoconferencias.

Dado que era esperada esta desaceleración, que estuvo en línea con los pronósticos de Refinitiv, las acciones han caído aproximadamente 51.6% desde el inicio del año, y hasta 85% desde su pico en 2020, lo que representa una pérdida de alrededor de 135 mil millones de dólares (MDD) en valor de mercado.

Sin embargo, a pesar de esto, Zoom elevó sus pronósticos de beneficio ajustado para el segundo trimestre entre 90 y 92 céntimos por acción, apoyándose en su mayor esperanza que es la permanencia del trabajo híbrido, lo que hizo que sus acciones detuvieran su desplome y, por el contrario, tuvieran un repunte de 17% tras el cierre de operaciones ese día.

“En el primer trimestre, lanzamos Zoom Contact Center, Zoom Whiteboard y Zoom IQ for Sales, lo que demuestra nuestro enfoque continuo en mejorar la experiencia del cliente y promover el trabajo híbrido. Creemos que estas soluciones innovadoras ampliarán aún más nuestra oportunidad de mercado para el crecimiento futuro y la expansión con los clientes”, dijo el fundador y director ejecutivo de Zoom, Eric S. Yuan en el comunicado.

 

Zoom se recuperará gracias a su buen posicionamiento de mercado

Los pronósticos son principalmente alcistas. Según datos recopilados por Bloomberg, las acciones podrían subir un 65% durante los próximos 12 meses. Incluso, 32 analistas encuestados a través de Investing.com concuerdan en decir que podrían subir hasta un 98% en el mismo periodo de tiempo. Por otro lado, analistas más escépticos opinan que podrían subir entre un 21% y un 57%.

Esto debido a que “la compañía de videoconferencias está bien posicionada como un proveedor de servicios de trabajo híbrido después de aprovechar el auge de quedarse en casa”, dicen Matthew Harrigan y otros analistas de Benchmark Co. citados por Bloomberg.

Ellos rechazan la idea de que Zoom se desplomará al igual que otras tecnológicas, por el contrario, argumentan que la gran pérdida del valor de las acciones “dan margen para un repunte”. Consideran que los pronósticos negativos sobre la empresa líder son exagerados, ya que “las empresas tecnológicas y financieras mundiales reconocen la permanencia del trabajo híbrido”.

 

El trabajo híbrido en México

Se tiene como ejemplo de esto el caso de México. Al principio de la cuarentena, el cambio obligado hacia la modalidad a distancia e híbrida fue un gran reto para los trabajadores, pues, además del escepticismo y la desconfianza de los empleadores, no se contaba con la suficiente infraestructura y conocimientos para ello.

“A aquellas organizaciones que no estaban preparadas para el trabajo remoto les costó trabajo adaptarse al principio, ya fuera por falta de herramientas a nivel tecnológico o personal, lo que afectó la productividad al inicio, pero se ha ido nivelando”, declara Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PwC México para El CEO.

Pero ahora, superados esos retos gracias a la adaptabilidad de los trabajadores, estas modalidades forman parte del panorama laboral mexicano, al grado de que permanece y se prevé que se siga usando a pesar del fin del confinamiento.

De acuerdo con una encuesta realizada por el grupo ADECCO, 52.8% de los encuestados trabajaron en modalidad híbrida durante la cuarentena, y 48.9% lo está haciendo en este momento, lo que representa una discreta variación de sólo 4 puntos a pesar del fin del confinamiento en México.

Incluso un estudio de Manpower afirma que, para el final del 2022, el trabajo híbrido será adoptado por el 33% de las empresas en México. Otro estudio de WeWork en alianza con Workplace Intelligence dice que 79% de los encuestados ejecutivos tienen planificado permitir a sus empleados optar por el trabajo híbrido, mientras que 53% de los empleados optarían por él en el futuro.

Esto debido a las ventajas que representa, como, por ejemplo: “más control sobre el tiempo de cada uno, ahorro en gastos de transporte al trabajo, más posibilidades de socializar con familia y amigos, mayor flexibilidad en las políticas laborales, menos gastos inmobiliarios por parte de los espacios laborales, etc.”, dice el estudio.

Además, se observó un efecto contrario a lo esperado: el estudio reveló que 49% de los ejecutivos encuestados observó mayor productividad en sus empleados, la cual está relacionada con una mejor administración del tiempo de cada uno y más altos niveles de bienestar.

“El trabajo remoto ha demostrado ser un éxito rotundo. No obstante, las oficinas y otras sedes de trabajo ofrecen numerosos beneficios que simplemente no pueden replicarse en el entorno del hogar. No hay duda de que la estrategia híbrida será la forma que escogerá la gran mayoría de las empresas para avanzar: ofrece la flexibilidad y libertad que buscan los trabajadores, y beneficia también a las compañías”, opina WeWork.