OpenAI analiza construir su propio chip de IA
La creciente ola de inteligencia artificial (IA) avanza a tal grado, que ahora, las compañías buscan crear sus propios chips.
De acuerdo con la agencia Reuters, Open AI, una de las compañías pioneras de IA a nivel comercial, se plantea construir sus propios chips especializados, ante un escenario de escasez y precios “exorbitantes”.
Con la llegada de ChatGPT el año pasado, la demanda de chips de IA especializados se ha disparado. Para esta tecnología se necesitan chips específicos, o aceleradores de IA, para entrenar y ejecutar modelos de lenguaje generativo. Nvidia es uno de los pocos fabricantes de chips que produce chips de IA útiles y domina el mercado
Tras al menos un año de discusiones, según información de Reuters; Open Ai ve la construcción de chips como una solución ante el mercado actual, el cual, está dominado por Nvidia con al menos el 80% de la industria de chips.
Sam Altman, director ejecutivo de Open Ai, considera la adquisición de chips como una prioridad para la empresa. La principal opción de la compañía es trabajar de manera “conjunta” con más fabricantes de Chips y diversificar sus proveedores, para lograr satisfacer su demanda actual.
La decisión de Open AI, se genera ante los costos que representa ChatGPT, su modelo de IA generativa. Según un análisis de la analista Bernstein Stacy, cada consulta cuesta aproximadamente 4 centavos de dólar. “Si las consultas de ChatGPT crecen a una décima parte de la escala de la búsqueda de Google, se necesitan aproximadamente 48 mil millones de dólares en GPU inicialmente y alrededor de 16 mil millones de dólares en chips al año para mantenerse operativas”, expresó.
Aún no se define si la compañía mantendrá sus planes de construir un chip personalizado, Reuters considera, que de hacerlo, marcaría una “importante” iniciativa estratégica y una gran inversión que podría ascender a millones de dólares, además sería una decisión que no garantiza el éxito.
Por su parte, la adquisición de una empresa ya establecida de chips podría acelerar el proceso de construcción para Open AI, aunque diversos analistas consideran que este esfuerzo tomará varios años, por lo que, al menos en el futuro cercano, seguirán dependiendo de Nvidia y el mercado saturado.
La intención de fabricar chips propios no es novedad en las compañías de IA, según un informe de Reuters, Meta ha impulsado la construcción de su propio chip, con resultados limitados. “El esfuerzo de chips personalizados de Meta se ha visto plagado de problemas, lo que ha llevado a la compañía a desechar algunos de sus chips de IA”, detalla el informe.