Lanza SpaceX satélites Generación 2: la misión que busca conquistar la carrera espacial

La red de internet global Starlink ya cuenta con 54 satélites en órbita, mientras que SpaceX, la compañía de Elon Musk, se coloca a la vanguardia en la carrera espacial.
30 Diciembre, 2022 Actualizado el 30 de Diciembre, a las 11:49
El cohete Falcon 9 lanzó 54 satélites Starlink a la órbita terrestre baja, completando la misión número 60 de SpaceX en 2022 (Foto: Twitter)
El cohete Falcon 9 lanzó 54 satélites Starlink a la órbita terrestre baja, completando la misión número 60 de SpaceX en 2022 (Foto: Twitter)
Arena Pública

Al infinito y más allá: la travesía de Elon Musk que busca ampliar Starlink, una red de internet de nueva generación, terminó por cumplirse incluso antes de terminar el año.

Con un total de 54 satélites de nueva generación en órbita, la compañía SpaceX logró su lanzamiento número 60 a través del cohete Falcon 9, colocándose así como el primero en la carrera espacial.

El cohete Falcon 9 despegó a las 4:34 horas locales de este miércoles desde la base aérea de Cabo Cañaveral, según informó SpaceX durante la transmisión en vivo a través de su cuenta de Twitter y desde su sitio web. Durante la transmisión la compañía dijo que Starlink ya es capaz de  “desplegar satélites a nuevas órbitas que le darán a su red capacidad añadida".

La nueva misión de SpaceX es ampliar la capacidad de la red de internet Starlink con satélites Gen2, una nueva generación que aportará grandes beneficios. Según SpaceX, “este lanzamiento marcó el primero de la red actualizada de Starlink, (...) ahora podemos desplegar satélites en nuevas órbitas que agregarán aún más capacidad a la red. En última instancia, esto nos permite agregar más clientes y brindar un servicio más rápido, particularmente en áreas que actualmente tienen un exceso de suscripciones”.

Elon Musk fundó en 2002 Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX, para la fabricación de equipos aeroespaciales y servicios de transporte espacial. Con SpaceX, Musk ha desarrollado vehículos de lanzamiento y la constelación de satélites para internet de banda ancha y cobertura mundial Starlink, que inició su lanzamiento en 2019. 

La más reciente misión de SpaceX se pudo llevar a cabo gracias a dos principales vertientes. En primera instancia gracias al permiso que tiene SpaceX de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, una agencia pública que depende del Congreso que  se encarga de regular las comunicaciones por radio, televisión, teléfono, satélite y cable. Su regulación y asignación incluyen las bandas de frecuencias 17,3-17,8 GHz (espacio-Tierra) y 24,75-25,25 GHz (Tierra-espacio).

Además, la concesión que se otorgó a la compañía de Musk comprende una autorización temporal especial (STA) de 60 días para conectar las terminales de usuario existentes a los próximos satélites en órbita no geoestacionaria (NGSO), según el portal de noticias especializadas SpaceNews.

Esto permitiría que SpaceX complete el total de 7 mil 500 satélites de Gen2 para ampliar su red de internet. Pero esto sin duda no podría llevarse a cabo sin la inversión millonaria que trae consigo una misión espacial.

En 2016, Musk declaró que el costo de lanzar un cohete Falcon 9 era de 62 millones de dólares. Esta cifra se redujo a 28 millones de dólares en 2020 gracias a la reutilización de estos para otras misiones. De hecho, en efecto, la fase reutilizable del Falcon 9 aterrizó de vuelta tan sólo ocho minutos después de su lanzamiento en una plataforma de drones situada en el océano Atlántico. Se estima que el costo de la misión debe rondar entre esa cantidad.

Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, vive el cierre del año entre la polémica que ha desatado con la compra y sus nuevas políticas en Twitter y el éxito de SpaceX.  Ésta última compañía comienza a ganar terreno en la carrera espacial apoderándose cada vez más del terreno estelar.