Tecnologías

Jeff Bezos viaja al espacio; "ustedes pagaron por esto" dice a clientes de Amazon

A 106 kilómetros de altura, Jeff Bezos y sus 3 acompañantes lograron el primer vuelo con tripulación privada de la empresa.

20-07-2021 13:55 Por : Arena Pública
La aeronave New Shepard y Jeff Bezos. (Foto: Blue Origin)
La aeronave New Shepard y Jeff Bezos. (Foto: Blue Origin)

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, realizó este martes su primer vuelo espacial, a bordo de la nave New Shepard, diseñada por su empresa Blue Origin.

Con una tripulación de apenas 4 integrantes, la cápsula logró aterrizar con éxito en la periferia de Van Horn, Texas, tras un vuelo de 11 minutos. La nave despegó de la base espacial de la compañía a las 8:11 am, hora local de Texas, después de un pequeño retraso de 12 minutos debido a algunos ajustes técnicos. 

La tripulación estaba conformada por Bezos, su hermano Mark Bezos, la pionera en aviación Wally Funk, con 82 años, y Oliver Daemen, un estudiante de tan solo 18 años. Éstos dos últimos se convirtieron en las personas de mayor y menor edad en llegar al espacio.

La aeronave New Shepard ha sido diseñada específicamente para dar inicio al mercado turístico espacial; cuenta con las ventanas más amplias del sector espacial y un motor BE-3.

“El mejor día”, exclamó desde la cápsula Jeff Bezos, una vez que aterrizó. Minutos después del vuelo, Bezos dio una conferencia de prensa y de igual manera los tripulantes recibieron un distintivo por la travesía realizada. 

"La 0gs [fuerza gravitacional cero] fue una de las grandes sorpresas porque se sentía tan normal. Era casi como si los humanos hubiéramos evolucionado para estar en ese ambiente, lo cual sé que es imposible. Se sentía tan sereno, en paz", mencionó Bezos en conferencia de prensa. Además, describió el viaje como "una experiencia muy placentera" y agradeció a todo su equipo que realizó y financió el viaje.

 

“Quiero agradecer a cada empleado y cada cliente, porque ustedes pagaron por todo esto. En serio, para cada cliente de Amazon, para cada empleado de Amazon, gracias desde el fondo de mi corazón. Lo aprecio mucho”, agregó Bezos. 

 

Por su parte los tripulantes igual mencionaron sus primeras palabras tras el vuelo, primeramente Wally Funk mencionó: “Quiero ir de nuevo, pronto...Amé cada minuto del viaje. Desearía que hubiera sido más largo”.

Bezos entra como el segundo millonario en viajar al espacio luego de que Richard Branson fuera pionero con su aeronave VSS Unity de Virgin Galactic, lo que da inicio a la era espacial privada y el comienzo del turismo espacial, con tres grandes empresas, Blue Origin, Virgin Galactic y SpaceX, de Elon Musk, que además busca llevar a la humanidad a Marte.

Virgin Galactic felicita a Bezos y Blue Origin

Hace algunos días, Richard Branson fundador de Virgin Galactic también llegó al espacio en una nave construida por su propia empresa espacial. No obstante existen algunas diferencias con respecto al vuelo que completó Bezos el día de hoy. 

Primeramente, la misión de Virgin Galactic alcanzó una altura de 80 kilómetros, lo suficiente para que las autoridades estadounidenses lo consideren como un viaje al espacio; no obstante, el vuelo de Blue Origin logró una altura de 106 kilómetros de altura que, de acuerdo a la convención internacional espacial, es el inicio del espacio. 

Por otro lado, el vuelo de Bezos se realizó  en un cohete que despegó de forma vertical y del cual se desprendió una cápsula a una determinada altura, mientras que la aeronave de Virgin Galactic se realiza con la ayuda de un avión espacial que despega de una pista y, al alcanzar la suficiente altura, se libera. 

Asimismo Branson felicitó el éxito del vuelo a través de su cuenta de twitter, y lo calificó como una hazaña “impresionante”.