Lluvia de estrellas Épsilon Perseidas y otros fenómenos astronómicos de septiembre, ¿dónde y cómo verlos?

Desde el 5 y hasta el 21 de septiembre, se podrá apreciar la lluvia de estrellas Épsilon Perseidas, una de las más luminosas del año. La luna de maíz y el equinoccio de otoño también serán dos eventos imperdibles del mes.
8 Septiembre, 2021 Actualizado el 9 de Septiembre, a las 08:45
La lluvia de estrellas Épsilon Perseidas también es conocida como Lágrimas de San Lorenzo.
La lluvia de Perseidas, la luna llena de maíz y el equinoccio de otoño, fenómenos de septiembre.
Arena Pública

La lluvia de estrellas Épsilon Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es un fenómeno astronómico que por lo general se presenta entre los meses de agosto y septiembre. Su nombre tiene origen en la constelación de Perseo, pues gran parte de las estrellas fugaces provienen de esa constelación.

Por fortuna, las Perseidas han sido visibles en México desde el 5 de septiembre; sin embargo, el mejor momento para apreciarlas será el 9 de este mes. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó que se podrán observar alrededor de cinco meteoros por hora. 

Para poder vivir la experiencia, es necesario alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad, ver hacia el cielo y dirigir la mirada al noroeste del planeta. Aunque no es necesario ocupar un telescopio porque la lluvia será perceptible a simple vista, se pueden utilizar las apps SkyView para dispositivos iOS y SkySafari para Android

Lugares en México para observar fenómenos astronómicos 

En México existen algunos lugares catalogados como los mejores sitios para observar eventos celestes y aunque la mayoría no está cerca de la Ciudad de México, hay uno que sí.

En Xochicalco, Morelos se encuentra una zona arqueológica que conserva un antiguo observatorio astronómico localizado en una cueva y desde este lugar se han podido observar diversos fenómenos; sin duda esta región del país puede ser una buena opción para ver a las Perseidas. 

Para aquellos que sí tengan la oportunidad de viajar más lejos, existen tres lugares situados en diferentes puntos de la república mexicana. 

El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, es un sitio popular por sus paisajes, flora y fauna. El sitio es hogar del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra a 2 mil 830 metros sobre el mar.  Si bien el observatorio no es de acceso al público general, los turistas sí podrán disfrutar de un cielo repleto de estrellas con el simple hecho de llegar a la zona.

En San Luis Potosí se encuentra el desierto de Wirikuta, un lugar sagrado para el pueblo wixárika o huichol. El desierto se encuentra a pocos kilómetros de Real de Catorce y es considerado como un área sagrada, pues los habitantes creen que ahí fue donde se elevó el sol por primera vez. 

Durante los meses de octubre a marzo, es común ver a los pobladores realizar sus ceremonias para agradecer a sus deidades. Wirikuta es famoso por el peyote y las experiencias alrededor de él. 

Asimismo, el Hidalgo se encuentra el Parque Nacional El Chico,  uno de los bastiones del ecoturismo en el estado. El parque ofrece la oportunidad de disfrutar la bóveda celeste, ya que tiene escasa contaminación lumínica al tratarse de un área protegida. Cuenta con zona de acampada, varios campamentos y un albergue cercano en los que puedes pasar la noche.


Luna llena de maíz y Equinoccio de Otoño 

La luna de maíz es conocida por marcar el final del verano y con ello, el inicio de la temporada de cosecha. Esta luna llena tendrá como fecha el 20 de septiembre y se ubicará a una distancia geocéntrica de 389 mil 971 km, con un tamaño angular de 32.6 minutos de arco. 

Por otra parte, el equinoccio de otoño este año sucederá el 22 de septiembre a las 14:21 horas del centro de México. Esta estación tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos.

El equinoccio de otoño es un hecho astronómico que ocurre cada año marcando el final del verano, el comienzo del otoño para el hemisferio norte y el inicio de la primavera en el hemisferio sur. 

Archivado en