Investigador de Harvard ofrece análisis genéticos gratuitos ¿Nuestro mapa genético ya está al alcance?

Nebula Genomics está ofreciendo secuenciaciones genómicas gratuitas, lo cual indica que el proceso -antes carísimo- se está volviendo más accesible.
15 Noviembre, 2018 Actualizado el 15 de Noviembre, a las 14:28
La primera secuenciación completa del genoma humano se hizo en 2003 y costó casi 3 mil millones de dólares
La primera secuenciación completa del genoma humano se hizo en 2003 y costó casi 3 mil millones de dólares
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Esto es una señal de que los análisis genómicos completos se están volviendo cada vez más accesibles al público.

La información puede ser utilizada por investigadores que intentan comprender el desarrollo de enfermedades a nivel genético o por miembros de la población que quieren conocer rasgos heredados y heredables, como algún malestar.

Los detalles: Nebula Genomics, una startup fundada por el profesor e investigador de Harvard, George Church, está ofreciendo su servicio de análisis genómico de forma gratuita, según su portal oficial.

Aunque el servicio no tiene costo, quienes lo usen tendrán que contestar una serie de preguntas relativas a su salud.

Las respuestas serán compartidas -junto con su información genética- con varias entidades que le darán uso para investigaciones científicas.

Nebula ya ofrece un servicio de análisis por 99 dólares (2 mil pesos aproximadamente).

 

Plan de precios para secuenciación genética completa (Fuente: Nebula Genomics)

Plan de precios para secuenciación genética completa (Fuente: Nebula Genomics)

 

¿Qué es?: La secuenciación genómica es un mapeo completo y con un solo movimiento del material genético de un organismo.

Contar con la secuencia genómica completa ayuda a comprender la naturaleza y desarrollo de rasgos genéticos hereditarios, entre los que se cuentan enfermedades y la reacción a fármacos específicos.

¿Cómo funciona?: En el caso de Nebula Genomics se proporciona un “kit de secuenciación de ADN” que incluye un tubo donde se coloca el material genético (saliva, por lo general).

El material es analizado en un laboratorio, donde se despliega la secuencia completa. Los resultados luego son enviados de vuelta a su dueño.

Si así se quiere, la empresa puede incorporar la información genética a una base de datos utilizada por investigadores. A cambio, el dueño de la secuencia puede recibir estudios y análisis generales.

En retrospectiva: El primer análisis completo del genoma humano sucedió en 2003 y tuvo un costo de 2 mil 700 millones de dólares.

En 2007, el mismo George Church predijo que el precio descendería hasta los 300 dólares en un futuro próximo.

El estado de las cosas: A julio de 2017, el costo de secuenciación por genoma era de mil 121 dólares, según los datos más recientes del Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano, en Estados Unidos.

Sin embargo, hay laboratorios que cobran desde 600 dólares por una secuenciación completa.

En México hay empresas que ofrecen el servicio de análisis desde los 26 mil pesos.

 

Costo en dólares por el análisis completo de un genoma (Fuente: Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano)

Costo en dólares por el análisis completo de un genoma (Fuente: Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano)

 

El fondo del asunto: Todavía no se cumple la predicción de Church sobre el costo de 300 dólares por secuenciación genómica, pero la tendencia indica que los precios del proceso continuarán bajando.

Al volverse más accesibles, será más fácil para los investigadores recopilar la información necesaria para comprender mejor rasgos hereditarios. Además, la gente podrá tener un acceso más fácil a su propio mapa genético.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nebula Genomics

MÁS INFORMACIÓN: Costos de secuenciación genética, NIH, abril de 2018