Negocios

Neuralink, de Elon Musk, estaría bajo investigación federal por maltrato animal

Las demandas de Elon Musk de acelerar la investigación de Neuralink estaría incrementando la cantidad de muertes de animales con los que se experimenta.

05-12-2022 19:30 Por : Arena Pública

¿Por qué es importante? | Los problemas con las pruebas de Neuralink han generado dudas internamente sobre la calidad de los datos de la investigación. Esta situación podría retrasar potencialmente la promesa de la compañía sobre comenzar las pruebas en humanos en seis meses.

¿Qué ocurrió? | Las demandas de Elon Musk de acelerar la investigación de Neuralink estaría incrementando la cantidad de muertes de animales con los que se experimenta, incluso más de lo necesario.

La empresa está bajo investigación federal por supuestas violaciones al bienestar animal, de acuerdo con información de Reuters, quien cita documentos internos y otras fuentes familiarizadas con la investigación. Según el medio, la investigación federal fue abierta en los últimos meses por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a solicitud de un fiscal federal, según dos fuentes con conocimiento de la investigación. 

- En total, la compañía ha matado a unos 1,500 animales, incluidos más de 280 ovejas, cerdos y monos, desde 2018, según registros revisados ​​por Reuters.

- Esto no indicaría necesariamente que Neuralink esté violando las normas de investigación, pero los empleados de la empresa han denunciado que la cantidad de muertes de animales es más alta de lo necesario, debido a falta de preparación del personal, que está sumamente estresado tratando de cumplir con los plazos.

- Los casos de muertes de animales innecesarias incluyen un caso en 2021, cuando a 25 de 60 cerdos en un estudio se les implantaron dispositivos del tamaño incorrecto en la cabeza. El error encendió las alarmas entre los investigadores de Neuralink y el experimento se repitió con 36 ovejas. En otra ocasión, el personal implantó accidentalmente un dispositivo en la vértebra equivocada de dos cerdos.

El contexto | Actualmente, Neuralink está desarrollando un implante cerebral que busca ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo y curar otras enfermedades neurológicas. Hace unos días, Elon Musk aseguró que en seis meses se implantará el primer chip en un cerebro humano con Neuralink e informó que ya han cumplido con el papeleo necesario ante la FDA (Food and Drug Administration), el organismo estadounidense encargado de aprobar el uso de medicamentos, productos y procedimientos quirúrgicos para el público. "Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano”, aseguró el empresario.

Entre líneas | Algunos rivales de Neuralink están teniendo más éxito que la empresa de Musk. Synchron, empresa biotecnológica con sede en California, reveló a mediados del 2021 que recibió la aprobación de la FDA para realizar pruebas en humanos de Stentrode, una neuro-prótesis motora con el objetivo de ayudar a pacientes con parálisis severa. A diferencia de otras empresas, como Neuralink, el procedimiento de implantación es poco invasivo, y no requiere de una cirugía para perforar la cavidad craneal e insertar el dispositivo.

Según Reuters, Synchron también ha realizado pruebas en animales, pero solo ha matado a unas 80 ovejas como parte de su investigación.

Lo que están diciendo | Cristin Welle, profesora de neurociencia de la Universidad de Colorado y quien ayudó en la redacción de la guía de implantes de computadora cerebral de la FDA hasta 2016, dijo al New York Times que la mayor preocupación de la FDA para probar el implante en humanos sería el aspecto de seguridad y si podría "presentar riesgos irrazonables para los pacientes" o causar daño cerebral.