Tecnologías

Los 7 acontecimientos tecnológicos que marcaron el 2022

El más poderoso telescopio especial, el despegue de los planes para la electromovilidad, el desarrollo masivo de la inteligencia artificial o el colapso de la cripto, entre otros, marcaron el 2022.

31-12-2022 18:42 Por : Arena Pública
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha marcado 2022 (Imagen: pxfuel)
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha marcado 2022 (Imagen: pxfuel)

Termina el 2022 dejando una profunda huella en el desarrollo de las tecnologías en el mundo.

Las sociedades, las economías y la ciencia se han visto sacudidas por la irrupción de descubrimientos y desarrollos que están cambiando -y lo seguirán haciendo en 2023- la vida cotidiana de la humanidad, sus finanzas, sus comunicaciones, y su industria.

Desde el poderoso telescopio espacial que captó imágenes nunca antes vistas por los seres humanos, hasta el desarrollo masivo de la inteligencia artificial que cambiará el futuro inmediato de las actividades del ser humano, el desarrollo tecnológico fue una constante en 2022.

Aquí los 7 acontecimientos tecnológicos más destacados del año.

 

El universo fotografiado por el telescopio James Webb

Las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb dejaron una huella en el mundo de la ciencia. Se trata de un “tesoro enterrado”, según la NASA, en el que pueden observarse miles de estrellas que habitan en la Nebulosa Carina. Hace falta tan sólo un vistazo para observar la inmensidad del firmamento, que pudo ser captado gracias a la tecnología del telescopio espacial más potente que haya creado hasta ahora el ser humano.

La imágen infrarroja más “profunda y aguda” del universo traída a nosotros por la NASA le dio la vuelta al mundo, y fue revelada el 11 de julio. Este acontecimiento, reconocido como uno de los más importantes del año por la comunidad científica fue uno de los acontecimientos más importantes de 2022.

Fotografía tomada por el telescopio James Webb (Fuente: NASA)

 

Desarrollo masivo de la inteligencia artificial

La palabra del año es “Inteligencia Artificial”. Según la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, se seleccionó este conjunto de palabras por su “importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.

Y no es para menos. La Inteligencia Artificial (IA) llenó de expectativas el futuro inmediato porque esta tecnología se incorporó a diferentes desarrollos para realizar tareas nunca antes vistas; como Chat GPT, la inteligencia artificial que puede mantener conversaciones con humanos, hasta Stabe Diffusion, una increíble herramienta que crea arte a partir de palabras con IA.

Estos desarrollos que incorporan IA con resultados espectaculares, son un parteaguas para el futuro inmediato de una multiplicidad de actividades, acelerando la eficacia, la productividad y competitividad de los sectores en los que se aplican. 

La imágene creada por inteligencia artificial a partir de la palabra “Dios” (Fuente: Stable Diffusion)

 

Musk a la cabeza de Twitter

El 27 de octubre, Musk, el hombre más rico del mundo en ese momento, concretaría la compra millonaria de la red social Twitter. Un acontecimiento imprescindible en el terreno de las redes sociales, del que se tendría noticia hasta ahora por los cambios que realizó Musk tras encabezar la compañía.

La adquisición le costó al empresario 44 mil millones de dólares según el comunicado oficial, después de un conflicto legal que inició en abril. Después de la compra, los grandes cambios comenzaron a surgir, entre ellos una ola de despidos, cambios en la red social, y múltiples tweets que siguen causando polémica entre los usuarios.

Hasta ahora, el futuro de la red social se mantiene incierto debido a las declaraciones y decisiones de Musk, que han impactado en esferas públicas como la económica.

Musk lanza un tuit después de la polémica que surgió tras ser acusado de censurar a periodistas (Fuente: Twitter)

 

El inicio de la información cuántica

El Premio Nobel de Física abrió un panorama nunca antes visto en el terreno de la Física Cuántica, cuyas investigaciones se vieron sesgadas durante años. Este año, los tres galaronados Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, fueron reconocidos gracias a sus descubrimientos en  “experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica".

Al establecer las desigualdades se logró comprobar por primera vez de manera experimental que las desigualdades de Bell existían. Esto es un gran avance para el terreno de la criptografía y la computación cuántica, pues al poder controlar la rama más microscópica de la física, se podrán crear inquebrantables servidores de resguardo de datos, así como computadores con fundamentos físico cuánticos.

El entrelazamiento cuántico abrió la expectativa para la información cuántica (Fuente: The Nobel Prize)

 

El colapso de FTX

El segundo mayor mercado de criptomonedas se declaró en bancarrota el 11 de noviembre. Sucedió “cuando se quedó sin fondos tras el equivalente en criptomoneda de una corrida contra un banco'', publicó Los Ángeles Times. El mundo de las criptomonedas se desplomó e ingresó en un periodo de incertidumbre sobre su futuro.

La declaración de bancarrota trajo consigo múltiples consecuencias, no sólo para Sam Bankman-Fried, fundador de la empresa, quien está siendo juzgado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por diferentes cargos, entre ellos dos por fraude electrónico y seis por conspiración, según reporta Reuters.

También el mundo de las cripto, los inversionistas y las autoridades gubernamentales se encuentran sorprendidos, casi obligados a cambiar la estrategia que en este momento mantiene los activos digitales en crisis, publicó The New York Times.

Cambio en el precio de las criptomonedas este año (Fuente: The New York Times)

 

La carrera mundial por la fabricación de chips o semiconductores

Sin duda alguna este año fue decisivo para la creación de semiconductores, mejor conocidos como chips, ya que alrededor del mundo diferentes países comenzaron a crear chips cada vez más pequeños. Estos pequeños artefactos son indispensables para el mundo de la electrónica como los teléfonos, las computadoras, así como los autos, e incluso los sistemas de armamento militar.

China, por ejemplo, el principal y más avanzado fabricante de semiconductores y circuitos integrados del mundo, produce diminutos chips informáticos que pueden incorporar más de 8 mil millones de transistores. Estos, según El País, “son la clave del éxito económico de Taiwán y su supervivencia geopolítica”.

Pero la carrera por la fabricación de los chips se ha convertido en un asunto estratégico para las grandes potencias, como Estados Unidos que quedó rezagado en la fabricación de chips de última generación. Las alianzas estratégicas para hacerlos cada vez más pequeños se ha vuelto recurrentes, como la alianza entre la estadounidense IBM y la japonesa Rapidus para producir semiconductores avanzados de dos nanómetros.

Esta carrera se nutre de la alta demanda y se espera que para 2025 la tecnología de los semiconductores se vuelva más sosfistacada llamando la atención de los grandes conglomerados dados los altos niveles de capital que se requieren.

 

Electromovilidad en el centro del mercado

El mundo se prepara aceleradamente para dejar atrás la industria automotriz tradicional para migrar masivamente hacia la movilidad eléctrica. En 2022 este proceso se aceleró significativamente con el anuncio de los gigantes automotrices para dejar de producir motores de combustión en los próximos años. 

Empresas como Hyundai ya se encuentran a la cabeza del desarrollo de vehículos eléctricos. La empresa sudcoreana anunció recientemente que a partir de 2023 sólo venderá coches eléctricos en Noruega, en un paso decisivo para la electrificación de la movilidad en los países nórdicos.

Mientras que Tesla, empresa de Elon Musk y aún líder global en la fabricación de vehículos eléctricos de alta gama, mantuvo a su modelo Model Y, como el auto más vendido en Europa, y -entre otros planes de expansión- ha trascendido que levantará en el estado mexicano de Nuevo León, una nueva factoría para la fabricación de autos eléctricos. 

Ya grandes empresas chinas también han acelerado sus planes para incursionar en los mercados de países asiáticos y de América Latina con sus modelos eléctricos.

Así, 2022 fue un año en el que se dispararon los planes de electromovilidad en las grandes economías del planeta, incluyendo los multimillonarios planes de subisidios fiscales anunciados por el presidente estadounidense, Joe Biden, para acelerar la fabricación de vehículos eléctricos en el mayor mercado del planeta.