Tecnologías

El potencial de la Inteligencia Artificial para apps en México

Aunque México apenas está adoptando la Inteligencia Artificial, su adopción a gran escala en el ecosistema móvil ya no se percibe lejana.

15-04-2022 09:57 Por : Arena Pública
La Inteligencia Artificial debería ser especialmente útil para tareas ligadas al marketing digital (Foto: Pixabay)
La Inteligencia Artificial debería ser especialmente útil para tareas ligadas al marketing digital (Foto: Pixabay)

La adopción masiva de Inteligencia Artificial (IA) en el país, debería “democratizar” la capacidad de éxito en el mercado de las aplicaciones móviles.

Dentro de América Latina, México se coloca como uno de los más atractivos para comercializar apps. Para el primer trimestre del 2021, se estimaba que los usuarios en el país habían realizado 1.2 millones de instalaciones de apps, generando ingresos por casi 500 millones de dólares (MD) a los desarrolladores.

Hacia finales del año pasado, el consumo a través de estos canales en categorías como las compras retail había crecido casi 12% interanual en México, aún con la gradual reapertura de los espacios físicos tradicionales. Y en un país donde casi una tercera parte de la población total es una usuaria regular de apps móviles, para todos los negocios (no solo los más grandes) se vuelve una necesidad cada vez más urgente tener presencia en los smartphones de los consumidores.

Sin embargo el éxito del mercado de apps móviles en México se ha concentrado principalmente en las estrategias de grandes empresas y startups innovadoras y disruptivas. Al mismo tiempo, expertos empiezan a ver en el uso de Inteligencia Artificial una ola que podría, no solo acelerar el crecimiento de todo el sector, sino ayudar a democratizar la tendencia.

“México y Latinoamérica no solemos ser early adopters. La ola de tecnología usualmente empieza por las grandes empresas que tienen el dinero y la posibilidad de probar estas nuevas tendencias. Pero estoy seguro que en los próximos meses y próximos años, los algoritmos estándar, que sean abiertos, públicos, gratuitos, empezarán a permear y podrán ser usados por compañías más pequeñas”, señala Mauricio Neria Rodríguez, Sales Lead de la plataforma de tecnología para marketing (martech) Winclap.

Estas expectativas son relevantes porque la Inteligencia Artificial tiene varios usos en el mercado de las apps móviles, desde la automatización de tareas tediosas (como la minería y análisis de datos a gran escala) hasta la personalización automática de experiencias, basándose en la misma información recolectada por las mismas compañías.

“Lo que se busca es proveer a las bases de datos de las compañías de modelos predictivos que les permitan dar un pronóstico, que pueda ayudar a tomar decisiones más eficientes en áreas como presupuesto”, reafirma Neria Rodríguez. La Inteligencia Artificial puede proporcionar  “toda una estructura de analítica, de pronóstico y de decisión, para que la persona o el equipo que toma la decisión no esté centrado en analizar bases de datos inmensas, en encontrar un KPI […] y puedan optimizar sus campañas y estrategias”, agrega.

Preparar el terreno para la Inteligencia Artificial

Aunque la potencial democratización de esta tecnología en México todavía está en el horizonte, resulta fundamental que los negocios se vayan preparando para el inevitable momento en el que se masifiquen las herramientas de Inteligencia Artificial.

Y es que, incluso una vez que las herramientas sean suficientemente accesibles para todos los jugadores del mercado de las apps en México, su implementación no sería sencilla.

De acuerdo con Mauricio Neria, “el proceso de adoptar la Inteligencia Artificial en los procesos tendría que ser poco a poco. No recomendamos pasar a ser, de la noche a la mañana, dependientes al 100% de un algoritmo de Machine Learning. Primero hay que tener casos muy sustentados, una estructura sólida. Si no lo hacemos así, más que ser una inversión, será un gasto imposible de optimizar”.

Por esta razón, “las empresas, microempresas, necesitan empezar a valorar la data, guardar la información de sus clientes y tener una especie de registro que les permita entender el comportamiento de sus audiencias. [Si logran entender el peso de estos datos], les ayudará en esta carrera de transformación digital”, asegura el Sales Lead de Winclap.

En este sentido, hay algunos avances prometedores. Según un estudio de IBM, para finales del 2021 el 40% de las empresas en México aceleraron la implementación de Inteligencia Artificial a raíz de la pandemia de COVID-19. Otro 14% aseguraba incluso que ya se estaban usando estas tecnologías regularmente dentro de su organización.

Y en el caso específico de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), según un estudio de Microsoft, 77% de los negocios encuestados en esta categoría afirmaron que continuarían invirtiendo en nuevas tecnologías, entre las que incluyeron Inteligencia Artificial.