Tecnologías

Amazon ofrecerá iPhones en su plataforma, pero tendrá que eliminar a los revendedores

Amazon firmó un convenio con Apple para ofrecer iPhones, iPads y más en su plataforma, pero tiene que eliminar los dispositivos de la empresa que estén siendo vendidos sin autorización.

09-11-2018 14:30 Por : Arena Pública
Es común encontrar iPods y otros artículos de Apple en Amazon, aunque vendidos sin autorización de la empresa
Es común encontrar iPods y otros artículos de Apple en Amazon, aunque vendidos sin autorización de la empresa

¿Por qué es importante?: El convenio entre ambas empresas pondrá en aprietos a quienes hacían negocio vendiendo dispositivos de Apple a menor precio sin la autorización de la empresa, lo cual podría beneficiar a portales de venta de artículos usados como eBay y Mercado Libre.

¿Qué ocurrió?: Amazon y Apple firmaron un acuerdo con el que el gigante de las ventas en línea podrá vender los modelos más nuevos de iPhone, iPad y Apple Watch en su tienda virtual, reportó el portal CNET el 9 de noviembre.

El acuerdo exige que los dispositivos de Apple que se venden sin su autorización, ya sean nuevos o usados, desaparezcan de la plataforma a más tardar el 4 de enero de 2019. Los vendedores que los ofrecían tendrán que pasar por el proceso para ser revendedores autorizados de la empresa si quieren seguir ofreciendo los artículos.

Cabe señalar que el HomePod, la bocina inteligente de Apple, no será vendida por Amazon, pues competiría directamente con el Echo, su propia bocina inteligente.

El estado de las cosas: La compañía de Jeff Bezos ha aplicado mano cada vez más dura contra la reventa y distribución no autorizada de productos en su plataforma.

En junio de 2017 firmó un convenio con Nike con la intención de reducir la presencia de artículos que pirateaban a la empresa de ropa deportiva.

El factor más importante: Los revendedores de productos Apple tendrán dos opciones:

Ceder y unirse al programa de distribución y reventa autorizada de la tecnológica

Migrar a plataformas menos restrictivas para vender productos usados, como eBay, Mercado Libre y Craiglist.

Entre líneas: Margrethe Vestager, comisionada de Competencia en la Unión Europea, planteó la posibilidad de que Amazon esté usando los datos que recopila de los vendedores en su plataforma para optimizar su estrategia comercial y mejorar las ventas de sus propios productos.

La compañía intentó incursionar en el mercado de los teléfonos inteligentes con su Fire Phone, que lanzó en 2014. Lo retiró de los anaqueles un año después.

El fondo del asunto: Los productos más recientes de Apple destacaron por su altísimo costo. La tecnológica ha dado indicios de que su estrategia es maximizar ingresos vendiendo más caro incluso si llega a mover menos unidades.

El convenio con Amazon cerrará una puerta a los consumidores que buscan estos dispositivos a menor precio, por lo cual no extrañaría que eBay y plataformas similares se vuelvan aun más concurridas para conseguir el iPhone más reciente sin pagar altas sumas de dinero.

 

MÁS INFORMACIÓN: Apple añade fuerza a su inventario en Amazon con iPhones, iPads y más, CNET, 9 de noviembre de 2018