Amazon de nuevo bajo la lupa de Europa, ahora por manejo de datos de sus vendedores

La Comisión Europea iniciará una investigación preliminar a Amazon para determinar si no abusa de su posición como dueño y vendedor en su tienda virtual.
19 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 16:16
Amazon también ofrece productos propios dentro de su plataforma (Foto: Sounder Bruce)
Amazon también ofrece productos propios dentro de su plataforma (Foto: Sounder Bruce)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El gobierno de la Unión Europea y el estadounidense han planteado la posibilidad de investigar a Amazon por presuntas conductas anticompetitivas.

Estas investigaciones podrían desembocar en acciones regulatorias para la empresa.

Los detalles: Las autoridades europeas indagarán el uso que el gigante minorista en línea está dando a los datos comerciales proporcionados por vendedores en su plataforma, dijo Margrethe Vestager, comisionada de competitividad de la Unión Europea.

"Si Amazon -que ofrece productos propios en su portal- está utilizando esta información para optimizar su propia estrategia comercial en su plataforma, daría pie a prácticas anticompetitivas", dijo Vestager en conferencia de prensa el 19 de septiembre.

La comisionada subrayó que la investigación se encuentra en una fase preliminar, por lo que todavía no ha sido abierta formalmente.

En retrospectiva: En 2015, Amazon fue investigado por la UE por cláusulas restrictivas en los contratos que ofrecía para publicar libros electrónicos. La empresa optó por hacer cambios en los contratos en 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tuiteado en más de una ocasión que la compañía cuenta con ventajas injustas frente a minoristas físicos, y ha llegado a describirla como “un monopolio libre de impuestos”.

El punto de vista de… Jeff Bezos, quien ha dicho que su compañía está lista para debatir el tema de la regulación con las autoridades.

“Estamos dispuestos a trabajar con cualquier regulación que se nos imponga”, dijo el empresario al portal Business Insider en abril de 2018.

 

 

Entre líneas: El 38% de los comerciantes que ofrecen mercancía en Amazon ve como su mayor inquietud compartir los anaqueles virtuales con la compañía de Jeff Bezos, según una encuesta realizada por la firma de análisis Feedvisor.

Y ahora ¿qué sigue?: Las autoridades europeas están recopilando información con encuestas a comerciantes que operan en el portal de Amazon.

De encontrar pruebas fehacientes de que la empresa abusa de su posición en la plataforma, la investigación pasaría a ser oficial, la cual podría obligar a Amazon a modificar la forma en la que opera dentro de su propia tienda.

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia de prensa de la comisionada Marghrethe Vestager, 19 de septiembre de 2018, Comisión Europea