Políticas públicas

Tren Maya se oculta tras "seguridad nacional" para continuar trabajos en Tramo 5

El Gobierno federal determinó en sesión del Consejo de Seguridad que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional.

18-07-2022 15:30 Por : Arena Pública

Frente a los amparos interpuestos en su contra, el gobierno federal informó que se determinó declarar las obras del Tren Maya como de seguridad nacional, por lo que se continuarán las obras en el Tramo 5 del proyecto.

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública…en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se inicie”, informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), quien añadió que "no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.

No obstante, el funcionario reconoció que aún no se han terminado de desahogar los amparos interpuestos que buscan frenar la construcción del Tramo 5, debido a que las audiencias han sido diferidas. May explicó que están a la espera de que el juez otorgue fecha para la audiencia y se pueda levantar la suspensión. 

 

Te puede interesar: Tren Maya, el proyecto estrella avanza sin brújula

 

Esta no es la primera vez que el gobierno del presidente López Obrador utiliza el argumento de la seguridad nacional para impulsar sus proyectos de infraestructura. En septiembre de 2019, el presidente anunció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sería declarado como una obra de seguridad nacional, también para vencer los amparos interpuestos contra la nueva construcción.

En noviembre pasado, el gobierno declaró de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y obras a su cargo relativos a infraestructura, con el objetivo de que ningún recurso legal las frenara. El texto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, hace referencia a las infraestructuras “de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.