¿No habrá servicio de metro en la CDMX este jueves? Esto es lo que se sabe de la "falta colectiva"
Actualización: 13 de octubre
El Sindicato de Trabajadores del Metro y el Gobierno capitalino lograron llegar a un acuerdo este martes con respecto a la “falta colectiva” de los 13 mil trabajadores que estaba programada para este jueves.
“Logramos un acuerdo aceptable por lo cual suspendemos la falta colectiva”, dijo Fernando Espino, secretario del sindicato.
Lo acordado con el Gobierno capitalino incluye que los trabajadores recibirán ropa y uniformes correspondientes a dos años anteriores y el actual, así como la administración y mantenimiento de la Línea A.
Por otro lado, Guillermo Calderón, director del Metro, agregó que el acuerdo contempla un aumento de 1.8% en prestaciones. Además, por única ocasión, se dará a los trabajadores un pago adicional de mil 74 pesos por el “gran” labor que han realizado.
Nota original:
La Ciudad de México podría padecer un día sin metro el próximo 14 de octubre.
Durante el fin de semana pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) anunció una planeación para llevar a cabo un paro de labores en todas las líneas del servicio, llamada “falta colectiva” en la cual se busca que ningún miembro del sindicato se presente a trabajar.
De acuerdo con el Sindicato del Metro de la ciudad, la decisión se realizó el viernes de la semana pasada y contó con el respaldo de todos los delegados y de las 10 secciones sindicales.
¿Qué piden los trabajadores?
El paro de labores busca ser un medio de denuncia por las condiciones laborales de los trabajadores. De acuerdo con Fernando Espino, secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, los empleados no cuentan con equipos de seguridad ni herramientas.
De igual manera se detalló que la mayoría de las herramientas con las que laboran los trabajadores del Metro son hechas por ellos mismos, por lo que piden refacciones y material para dar mantenimiento a trenes y estaciones.
Por otro lado, los trabajadores piden que se cancelen los acuerdos con las empresas extranjeras que dan mantenimiento a la línea A y 12, argumentando que “ellos no conocen cómo funciona, por eso nosotros queremos dar el servicio a la Línea A y 12”. Asimismo, se busca un aumento en el salario del 6%, de acuerdo con la inflación que se ha registrado en los últimos años.
Las peticiones fueron entregadas a Guillermo Calderón, actual encargado del sistema de transporte y durante este lunes y martes se realizarán mesas de diálogo en conjunto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Si la falta colectiva se concreta, más de 13 mil trabajadores del Metro no asistirían a su jornada laboral y alrededor de 2 millones de usuarios que usan el transporte, de acuerdo con INEGI, se verán en la necesidad de buscar alternativas de movilidad.
¿Qué dice el gobierno capitalino?
Sheinbaum aseguró que se llegará a un acuerdo para solventar las peticiones de los trabajadores y evitar un paro laboral del metro.
“Ya hay una mesa de negociación y es lo que se les ha dado a todos los trabajadores del gobierno de la ciudad, igual que los trabajadores del Metro a quien les agradecemos enormemente su trabajo en la pandemia”, mencionó.
La jefa de gobierno descarta un paro del Servicio del Metro en la ciudad. Por el momento no hay un comunicado oficial que estipule la falta colectiva por parte del sindicato de trabajadores del metro.