Políticas públicas

Teleféricos llegarán con Sheinbaum a la CDMX; éxito en Colombia y fracaso en Brasil

El 9 de noviembre pasado una comitiva del gobierno de Claudia Sheinbaum viajó a La Paz, Bolivia, para aprender de la gestión de los teleféricos en la capital sudamericana.

05-12-2018 06:30 Por : Arena Pública
Teleférico en Ecatepec, Estado de México.
Teleférico en Ecatepec, Estado de México.

La Ciudad de México sufre una crisis de movilidad desde hace años y una de las propuestas del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum es construir teleféricos para aliviar la situación. 

La idea no es innovadora ni descabellada pues se ha llevado a cabo en otros países con resultados variados, desde el eficaz servicio de Medellín en Colombia, hasta la quiebra de los teleféricos en Rio de Janeiro en Brasil. 

El éxito del futuro sistema que propone el gobierno encabezado por Sheinbaum dependerá de detalles que no han sido revelados como: la tarifa y la eficaz integración con otros sistemas como el metro o Metrobús. 

La jefa de gobierno anunció que la primera línea del teleférico al que llamó “Cablebús”, iría de la colonia Malacates al norte de la ciudad de México a la estación Indios Verdes, conectando de esta manera una de las zonas más excluidas de la ciudad con el metro.

La población que se encuentra más alejada de los sistemas masivos de transporte dentro de la capital destina hasta cuatro horas diarias en transportarse, según la encuesta Origen Destino elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2017. 

Recorrido en transporte público y distancia entre la colonia Malacates e Indios Verdes (Vía Google Maps).

De acuerdo con la aplicación Google Maps, trasladarse actualmente en transporte público entre la colonia Malacates e Indios Verdes toma alrededor de hora y media y dos horas; con el teleférico se espera reducir este tiempo a media hora, de acuerdo con Pável Sosa, próximo titular del Cablebús. 

Sheinbaum anunció una inversión de 3 mil millones de pesos para la construcción de la primera línea de este sistema, el cual se espera transporte hasta 7 mil pasajeros por hora. En enero se lanzará la licitación para su construcción la cual se espera se concluya en un máximo de dos años. 

El 9 de noviembre pasado una comitiva del gobierno de Claudia Sheinbaum viajó a La Paz, Bolivia, para aprender de la gestión de los teleféricos en la capital sudamericana, y es que debido a la orografía de las ciudades sudamericanas es donde este tipo de transportes más ha proliferado.  

No obstante el país que mejor ha desarrollado el sistema parece ser Colombia, aparte de mejorar el tiempo de traslado, diversos estudios demostraron que el conectar los barrios más excluidos con un teleférico mejoró las condiciones de vida de la población, y más importante aún, revitalizó el tejido social, siendo el caso más emblemático el servicio construido en Medellín. 

El éxito del teleférico en Medellín recayó en gran medida a estar integrado al sistema metro, no solo en infraestructura, sino también en operación y tarifa; no hay cargos extra por realizar el transbordo de metro a teleférico lo que ayuda a no generar un gasto extra en los ciudadanos. 

El caso más desastroso es el de Río de Janeiro en donde sus dos líneas de teleférico operadas por privados cerraron por falta de fondos, pues es muy común que a sistemas de transporte se le otorguen subsidios, algo que no ocurrió aquí. 

 

Te puede interesar: Gobierno mete freno a inversión privada en energías renovables, 4 de diciembre de 2018

 

Cada año, al metro de la Ciudad de México se le otorga un subsidio aproximado de 10 mil millones de pesos, mientras que el subsidio al Metrobús llegó a los mil millones de pesos en 2017, por lo que el éxito del nuevo teleférico estará muy ligado al modelo de negocio con el que opere y de si le entregan o no subsidios. 

El nuevo gobierno de la capital del país también podría aprender mucho de su vecino Estado de México.  

El Estado de México construyó y concesionó el primer teleférico en México con visión de transporte público en uno de los municipios más violentos del país y que parte de la Zona Metropolitana, Ecatepec. 

Si bien faltan estudios académicos que demuestren el éxito o fracaso de este transporte en Ecatepec, un reportaje del New York Times indica que hasta ahora el sistema ha traído beneficios a la población en reducción de tiempos de traslado y seguridad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Plan de Movilidad de Claudia Sheinbaum