La economía de 2.1 billones de las fuerzas armadas

El Ejército y la Marina se convirtieron en "socios estratégicos" del Ejecutivo en diversos sectores de la economía, operando miles de millones en aduanas, construcción, aeropuertos, turismo, trenes o servicios financieros.
7 Septiembre, 2023 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 19:04
El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (izquierda), y el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (derecha).
El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (izquierda), y el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (derecha).
Arena Pública

Los recursos que manejan las fuerzas armadas en México superan los 2.1 billones de pesos, unos 122 mil millones de dólares, una cifra mayor que el tamaño de economías como Ecuador o Puerto Rico. Comparado con los ingresos de las dos empresas privadas más grandes del país, América Móvil y Walmart de México, los recursos que administran las fuerzas armadas, superan por casi tres veces a las ventas anuales de cada uno de estos gigantes de los negocios.

La creación de nuevas empresas estatales y su asignación a la administración castrense por parte de la Presidencia de la República en los últimos años, ha disparado el tamaño de la "economía" del Ejército y de la Marina, que por igual ejecutan y administran grandes obras de construcción, aeropuertos, ferrocarriles, líneas aéreas, carreteras, bancos, aduanas, puertos, combustibles, servicios de telecomunicaciones, comerciales, servicios turísticos, entre otros.

Ya es común ver a los titulares de la secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, y de la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, en las conferencias de prensa matutinas que celebra diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador en el elegante salón Tesorería del Palacio Nacional. Una buena cantidad de asuntos y anuncios que aborda López Obrador cada mañana en su largo monólogo con los periodistas que asisten, recae en las fuerzas armadas.

Inicialmente, llamó la atención que López Obrador dejara en manos del Ejército y de la Marina la construcción y administración de los proyectos emblemáticos de su gobierno, como el aeropuerto Felipe Ángeles, en el valle de México, que buscó reemplazar al cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco; o la puesta en marcha del Tren Maya que con alrededor de mil 500 kilómetros de vías recorre la península de Yucatán e interconecta a cinco estados del sur mexicano.

Pero López Obrador fue más allá del poder constructor de las fuerzas armadas, convirtiéndolas en un "socio estratégico" en muy diversas áreas de la economía, modificando las leyes a fin de que éstas se mantuvieran mas allá de su gobierno.

La "economía" de las fuerzas armadas se resume en estas cifras.

Ingresos desde el Presupuesto Público

Para 2023 la Cámara de Diputados aprobó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Ejército) un gasto de 111 mil 911 millones de pesos; unos 6,394 millones de dólares (a un tipo de cambio de 17.50 pesos por dólar que se usará para este reporte). El gasto autorizado para la Guardia Nacional -adscrita operativamente a la Defensa Nacional- fue por 34 mil 525 millones de pesos, esto es, mil 972 millones de dólares.

A su vez, la Secretaría de Marina recibió un presupuesto de 41 mil 878 millones de pesos, equivalentes a dos mil 393 millones de dólares. Las paraestatales adscritas a la marina, Administración del Sistema Portuario de Coatzacoalcos, Administración del Sistema Portuario de Salina Cruz, y el Ferrocarril Istmo Tehuantepec, recibieron un presupuesto de seis mil 951 millones de pesos en conjunto.

En total, el presupuesto asignado para las fuerzas armadas en 2023 ascendió a 195 mil 265 millones de pesos, esto es, 11 mil 158 millones de dólares.

Aduanas

El 14 de julio pasado se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que si bien depende de la Secretaría de Hacienda, es operada por el Ejército y la Marina. 

"La decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), desde luego depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las fuerzas armadas las responsables de la administración de las aduanas", dijo López Obrador en su conferencia del 15 de julio.

El ex secretario de Hacienda Arturo Herrera escribió en un tuit que esta decisión del presidente desconcentra a las aduanas de Hacienda y lo separa del SAT.

Así que la decisión implica que las fuerzas armadas administrarán un colosal monto de recursos públicos. En 2022, las 50 aduanas que existen en el país (19 en la frontera norte, 17 marítimas, 12 interiores y 2 en la frontera sur), recaudaron un billón 114 mil 157 millones de pesos; esto es poco más de 81 mil millones de dólares, según se dio a conocer en un boletín de prensa; marcando el segundo año consecutivo con una recaudación superior al billón de pesos. Para este año, la ANAM recibió un presupuesto que se modificó a dos mil 649 millones de pesos, según se publica en el Anexo del Informe de Finanzas Públicas al I Trimestre 2023.

Así, la operación de las aduanas coloca a las fuerzas armadas en un gran montículo de recursos que, por su cuantía, es la mayor asignación de administración de recursos públicos que han recibido desde el Ejecutivo.

Empresas estatales

El 13 de abril de 2022 el gobierno creó la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V., adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional., y que controlará la administración y explotación de los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México; Tulum y Chetumal en Quintana Roo; y Palenque en Chiapas, así como el Tren Maya. Sin embargo, la nueva corporación estatal ha seguido recibiendo -y quizá, seguirá- empresas estatales de nueva creación.

Hace tres semanas, el 17 de agosto de 2023, se resolvió fusionar en el Grupo Aeroportuario a la nueva empresa estatal Aerolínea del Estado Mexicano (que operará bajo el nombre comercial de 'Mexicana de Aviación') bajo la operación, administración y explotación del Ejército mexicano.

  • El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construido y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, tuvo un costo total de 84 mil 956 millones de pesos, según la Cuenta Pública 2021 que publicó la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, información publicada en marzo de 2022 por El Universal, con datos oficiales, muestra que la obra tuvo un costo total de 104 mil 531 millones de pesos. Pero después de la inversión en construcción, se siguieron canalizando recursos públicos para la operación del nuevo aeropuerto. Los ingresos del AIFA, hasta el primer trimestre de 2023, fueron de 288 millones de pesos, pero los subsidios recibidos desde el presupuesto federal ascendieron a mil 628 millones de pesos, según se reportó vía transparencia.

 

  • El Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, que también incluye una base aérea militar, luce como una obra prometedora dada su ubicación estratégica en la zona de mayor proyección turística del país. La obra, su operación y explotación, está a cargo de la Defensa Nacional y su costo se estimó en 16 mil 331 millones de pesos en el proyecto del Presupuesto 2023.

     

  • En los aeropuertos de Chetumal, Quintana Roo, y Palenque, Chiapas, también administrados por la SEDENA, se están realizando importantes inversiones a la par de la construcción del Tren Maya. La inversión estimada por la SEDENA para el Aeropuerto Internacional de Palenque es de 891 millones de pesos, además de 960 millones de pesos para la construcción de un hotel en 6.25 hectáreas, informó el secretario de la Defensa Nacional en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Para el Aeropuerto Internacional de Chetumal, en 2022 se presupuestó una inversión de 387 millones de pesos, según la Cuenta Pública.

     

  • El Tren Maya, obra insignia del actual gobierno, ha sufrido una serie de retrasos en su avance y un sinnúmero de actualizaciones en el monto de la inversión a tal grado que no se ha dado un pronunciamiento oficial sobre la inversión final de la megaobra. Con datos de la Cuenta Pública, entre 2020 y 2022 se ejercieron 220 mil 853 millones de pesos, y para 2023 se aprobaron 139 mil 10 millones de pesos. Esto da un total de 359 mil 863 millones de pesos, es decir, 20 mil 563 millones de dólares. Sin embargo, el diario El Economista, revela que la obra que se inaugurará en diciembre de este año según ratificó recientemente el presidente López Obrador, ha ejercido recursos por 403 mil 869 millones de pesos, unos 23 mil millones de dólares, hasta el primer semestre de este año.

     

  • La empresa Aerolínea del Estado Mexicano, que se constituyó el 12 de mayo de este año por la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene previsto entrar en operaciones con vuelos a 20 destinos nacionales en diciembre próximo bajo la marca "Mexicana de Aviación". La nueva aerolínea estatal arrendará 10 aviones según informó hace tres semanas el secretario general Luis Cresencio Sandoval durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional. Inicialmente la inversión será de 4 mil millones de pesos (228 millones de dólares), aunque los expertos en la industria han señalado que ésta tendrá que ascender rápidamente a entre 15 y 16 mil millones de pesos (alrededor de 900 millones de dólares).

Operación de aeropuertos

En octubre, la Secretaría de Marina asumirá el control y la operación completa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como de las empresas "Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México" y "Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México". El AICM es el mayor aeropuerto de América Latina y uno de los más importantes del mundo por el número de pasajeros que transitan. Así se dio a conocer el 8 de agosto en el Diario Oficial de la Federación con la firma del presidente López Obrador.

Actualmente, las operaciones aeroportuarias están bajo el control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, según lo publicado en el DOF, en un plazo de 60 días pasarán a manos de la Marina, que encabeza el almirante Rafael Ojeda.

En 2022 los ingresos del AICM, incluyendo el TUA, ascendieron a 18 mil 461 millones de pesos, más de mil millones de dólares, mientras que las inversiones ya calendarizadas suman 8 mil 291 millones de pesos, de las que mil 597 millones están programadas para ejecutarse este año. El recinto aduanal del AICM es uno de los mayores del país.

El AICM formará parte de un grupo de terminales aéreas que serán controladas y administradas por la Marina en los próximos meses. Entre ellas están el aeropuerto de Loreto, en Baja California Sur; Guaymas y Ciudad Obregón, en Sonora; el aeropuerto de Colima, en Colima; Matamoros, en Tamaulipas; y Ciudad del Carmen, en Campeche. Éste último tiene un programa de modernización por 465 millones de pesos en 2023.

Según diversas fuentes consultadas, es probable que el Aeropuerto Internacional de Toluca, con ingresos por 480 millones de pesos en 2022, pronto se sume a la red de aeropuertos que controlará la Marina, bajo el nombre de Grupo Aeroportuario Casiopea.

Los aeropuertos de Campeche, Puebla, y Nuevo Laredo son operados por la SEDENA. Los dos últimos tienen programas de inversiones para modernización por 390 millones de pesos en 2023, para el primero; y 900 millones de pesos para 2023 y 2024, para el segundo.

Junto con la cesión de la operación de las terminales aeroportuarias a las fuerzas armadas, también se analiza el traspaso a la Marina y SEDENA de la comercialización de turbosina y gasavión en los aeropuertos y que actualmente posee la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). La comercialización de combustibles constituye uno de los mayores ingresos entre los servicios aeroportuarios que se prestan en la industria. En 2022, las ventas por este concepto ascendieron a 51 mil 807 millones de pesos, esto es, casi 3 mil millones de dólares.

Negocios bancarios

Banco del Ejército (Banjército) es el cuarto mayor banco de fomento del país, por el monto de sus activos, superando a la Sociedad Hipotecaria Federal, que es el banco promotor de la vivienda en el país. Al inicio del actual gobierno Banjército ocupaba el quinto lugar, de seis, pero su crecimiento en los últimos años ha sido notable. 

Sus activos, entre diciembre de 2018 y junio de este año, crecieron 284%, al pasar de 70 mil 683 millones de pesos a 271 mil 674 millones de pesos (15 mil 524 millones de dólares) en el periodo mencionado. Pasó del 3.4% al 10.5% del total de los activos de la banca de desarrollo del país. Banjército también es accionista de las empresas paraestatales que administran los aeropuertos y el Tren Maya, entre las nuevas empresas públicas de reciente creación.

Además, el gobierno también delegó en el Ejército la construcción y equipamiento de las sucursales del Banco del Bienestar, un banco de desarrollo cimentando sobre el anterior Bansefi y cuya función principal es distribuir los recursos de los programas sociales del gobierno federal. De acuerdo a una auditoría independiente, para la construcción y equipamiento de 2,744 sucursales del Banco del Bienestar se ejerció un presupuesto de 15 mil 299 millones de pesos (poco más de 870 millones de dólares).

Servicios Turísticos

El presidente López Obrador ha planteado que la mayor parte de los ingresos por los servicios turísticos en el recorrido del Tren Maya engrosen las finanzas de la principal empresa estatal que opera la SEDENA. Algunos especialistas consultados por el diario español El País estiman estos ingresos en 17 mil millones de pesos anuales.

Para ello, el Ejército construye seis hoteles, además de parques y museos, a lo largo del recorrido del Tren Maya. Hoteles en Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán; Edzná y Calakmul, en Campeche; Tulum, en Quintana Roo; y Palenque, en Chiapas. Entre los parques, se construyen el Nuevo Uxmal y La Plancha en Yucatán, así como el Parque Nacional El Jaguar, en Quintana Roo, con un museo de sitio.

Adicionalmente, el 22 de septiembre de 2022 se dio a conocer en el DOF la creación de la empresa estatal Turística Integral Islas Marías SA de CV, que ya es operada por la Secretaría de Marina y ofrece diversas actividades en el nuevo centro turístico

 

La economía de las fuerzas armadas se ha ensanchado como no se había visto en el México moderno y la cantidad de recursos que administra, vía inversiones o gasto corriente, directa o indirectamente, incluso podría superar los 130 mil millones de dólares, tomando en cuenta las limitaciones para un reporte de esta naturaleza.

"El ejército tiene mucho dinero y está aprendiendo a gestionar aduanas, aeropuertos, trenes y está construyendo hoteles. El ejército se ha convertido en empresario. ¿Cómo se vuelve a poner la pasta de dientes en el tubo?", dijo Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores entre 2000 y 2003, citado en una nota reciente publicada por el Financial Times.

Michael Stott y Christine Murray, reporteros del Times, concluyen su reportaje citando al vicealmirante Carlos Vázquez Tiscareño, director general del AICM. "Las fuerzas armadas no pidieron estar aquí", dice Vásquez Tiscareño. "El Presidente lo ordenó y aquí estamos".